Edward Jenner realiza la primera inoculación contra la viruela un día como hoy

Edward Jenner da el gran paso para detener a las miles de muertes por virus de viruela
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 14 de mayo nacieron personajes de la Cultura como los poetas José Santos Chocano y Roque Dalton, así como el fotógrafo Thomas Wedgwood; murieron los escritores Johan August Strindberg y Henry Rider Haggard.

1524.- Llega a la Nueva España el hierro real enviado desde España para marcar a los indígenas esclavos, al que se denomina «hierro de rescate».

1727.- Nace el paisajista y retratista británico Thomas Gainsborough, considerado uno de los grandes maestros de su género, lo que le vale convertirse en el pintor favorito de la aristocracia de su país. Muere el 2 de agosto de 1788.

1771.- Viene al mundo el fotógrafo británico Thomas Wedgwood, pionero de la fotografía, al ser el primer hombre en idear un método para copiar químicamente imágenes visibles a medios permanentes. Muere el 10 de julio de 1805.

1796.- El médico británico Edward Jenner realiza la primera inoculación contra la viruela en un niño de ocho años de edad. Nace el 17 de mayo de 1749 y muere el 26 de enero de 1823.

1875.- Ocurre el nacimiento del vate peruano José Santos Chocano, llamado el «Poeta de América», protector de los indígenas y opositor del imperialismo. Autor de «Azahares», «Selva virgen» y «Alma América». Muere el 13 de diciembre de 1934, en Santiago, Chile.

1910.- Inicia la aviación en México, tras el segundo vuelo del piloto mexicano Miguel Lebrija en un avión «Bleriot» desde los llanos de Balbuena, en la capital del país.

1912.- Muere el escritor y dramaturgo sueco Johan August Strindberg, considerado el mejor que ha dado su país y autor de novelas violentas, sarcásticas y dolorosas como «El cuarto rojo» y «La señorita Julia». Nace el 22 de enero de 1849. 1925.- Fallece el novelista británico Henry Rider Haggard, quien destaca por su célebre obra «Las minas del rey Salomón». Nace el 22 de junio de 1856.

1935.- Llega a este mundo el poeta, novelista y periodista salvadoreño Roque Dalton. Su obra se enfoca en la denuncia social como «La ventana en el rostro», «El turno del ofendido» y «El mar» y «Los testimonios». Muere el 10 de mayo en 1975. 1991.- Se suicida la líder política china Jiang Qing, esposa de Mao Tse Tung, responsable de la Revolución Cultural en ese país asiático, que controla severamente la actividad de los intelectuales. Nace el 19 de marzo de 1914.

2003.- Astrónomos de la Universidad de Hawai descubren otros 23 satélites en Júpiter, que se suman a las 37 lunas ya descubiertas que orbitan el planeta.

2003.- El filósofo y sociólogo alemán Jurgen Habermas es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por su esfuerzo en la investigación y la reflexión crítica.

2006.- Perece el poeta estadounidense Stanley Kunitz, cuya obra fue alabada por su profundidad y su escritura, lo que lo convierte en el 2000 en el mejor poeta de su país. Nace el 29 de julio de 1905.

2009.- Los manuscritos Colombinos, Huamantla, Chavero, Sigüenza y Matrícula de Tributos, considerados los más importantes de México y que permanecen bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, son puestos a la disposición en Internet, a través de la página oficial de la Biblioteca Mundial Digital.

2010.- Inauguran en el Albergue Hermanos en el Camino, de la ciudad Ixtepec, Oaxaca, la exposición «Éxodos», de la artista plástica Helen Escobedo, que consta de 101 esculturas dedicada a los desplazados del mundo. 2013.- Deja de existir el escritor y activista indio Asghar Ali Engineer, internacionalmente conocido por su trabajo en teología de la liberación en el Islam. Nace el 10 de marzo de 1939.

2013.- Se va de este mundo el artista plástico y escritor paraguayo Carlos Colombino, reconocido como un genio de la creación artística con proyección universal. Nace el 20 de octubre de 1937.

2014.- Ocurre el deceso del poeta, escritor y periodistas peruano Antonio Fernández Arce que destaca por haber trabajado por más de 50 años en China y haber colaborado en medios de comunicación de América, Europa y Asia. Nace el 4 de mayo de 1931.

2016.- Fallece el dibujante de cómics canadiense Darwyn Cooke, que realizó storyboards para las series animadas de Superman y Batman. Ya en 1999, se había convertido en uno de los principales animadores de la serie Batman Beyond. Nace el 16 de noviembre de 1962.

2016.- Muere Lasse Mårtensones, cantante, compositor, actor y conductor teatral finlandés. Representó a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 1964 con la canción “Laiskotellen”. Es conocido en su país por ser el compositor de “Maija from the Storm Skerries”, una melodía lírica para piano. Nace el 24 de Septiembre de 1934.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: