¿Voto cruzado o efecto Peje en Veracruz?

El efecto Peje podría jalar la victoria de Cuitláhuac García pero se enfrentan a la operación total de MAYL desde hace dos años para la elección de julio
- en Foro libre

Por Dany Jácome/

Las encuestas marcan como favorito al hijo del gobernador, pero muy de cerca viene Cuitláhuac García que acompañado del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pudieran arrebatarle el triunfo al que tiene el sistema a su mando, pues si bien lo dice la más reciente encuesta publicada por el reconocido periódico nacional “EL REFORMA”, la tendencia en Veracruz marca como gran favorito a AMLO.

Esto nos remonta a la elección del 2006  cuando Andrés Manuel competía por la presidencia de la República por primera y que en Veracruz se llevó como dicen “el carro completo” al llevar como senadores a Dante Delgado y Arturo Herviz quienes obtuvieron la generosa cantidad de 1,010,401 votos y AMLO obtuvo 1,036,494 votos elección en la cual al aparecer Andrés Manuel en las boletas electorales trae un efecto que ayuda a los demás candidatos, y quienes a su vez le ganaron al actual candidato a gobernador por el PRI el senador con licencia Pepe Yunes y a Juan Bueno Torio pues la gente voto parejo realizo lo que le dicen voto masivo.

Si bien en ese tiempo gobernaba Fidel Herrera y a quien postulasen así fuera una vaca ganaba pues el PRI tenía super controlado todo el estado y si no ganaban, arrebataban.

Caso contrario a la elección del 2012 cuando en el estado por segunda vez el candidato Andrés Manuel obtuvo la generosa cantidad de 1,012,818 votos mientras que su candidata al senado Margarita Guillaumín Romero solamente obtuvo 800,460 votos dándose por primera vez  en el estado lo que se le conoce como voto cruzado y es que la cantidad de votos cruzados que  siempre existe en las elecciones es muy poca comparada con la de la elección del 2012 que fue de 212,358 votos y que ha sido la más histórica, pero estamos en el 2018 y la tendencia marca a Andrés Manuel arriba que pasara?

¿El empuje de Andrés Manuel otra vez hará ganar a sus candidatos o el sistema del gobernador hará ganar a su hijo? Eso se verá el 1 de julio, sin embargo, hay que estar conscientes a la hora de ir a votar la forma de hacerlo.

Caminando por comunidades principalmente he encontrado con mucho desconocimiento de la ciudadanía de como ejercer su voto. Los votos nulos pueden incrementarse en esta elección, son 5 boletas que se recibirán a la hora de llegar a las urnas, esto puede provocar en la gente una gran confusión.

“Yo voy a marcar todo donde aparece Andrés Manuel para que gane” NO. NO Y NO.

Es un error que, aunque para algunos sea motivo de risa para otros no, realmente hay muchas personas que así lo creen, sea cual sea el candidato, debe usted marcar una sola casilla del candidato de su preferencia, es decir, si su candidato va en alianza con varios partidos políticos aparecerá varias veces en la boleta, pero usted tiene que marcar solamente el partido que prefiera, si marca varias casillas el voto queda anulado.

Debemos ser responsables a la hora de ir a ejercer nuestro voto, aunque suene a apatía, es nuestra obligación como ciudadanos.

Comentarios

  1. Sr. DanY Jácome, con todo respeto me permito hacer una pequeña aclaración, dado que, en mi humilde opinión lo que afirma es incorrecto y ello puede inducir a errores al momento de ejercer el sufragio.
    Si el candidato presidencial es producto de una coalición, en este caso es el de los tres candidatos que en realidad compiten ( más el independiente, que como se comprende, no fue postulado por ningún partido), y el elector marca los recuadros de los partidos o de algunos de ellos, que conforman la coalición, el voto es válido.
    puede usted consultarlo con un especialista en la materia y se lo corroborarán.
    un saludo respetuoso.

  2. Estoy de acuerdo con el comentario del señor alberto reboledo calendario; en efecto, el voto sería nulo si se cruzaran o eligen a partidos políticos distintos de los coaligados.

    Pero no cuando se cruza o elige a algunos de los partidos coaligados, en ese supuesto el voto es válido.
    también sugiero se informe y en su caso, de ser incorrecta la información que usted señor Jácome, proporciona, hacer la aclaración respectiva.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: