Celebran el 30 de Junio el Día del Asteroide

Estados Unidos.- El 30 de junio de 1908 una enorme explosión en el cielo de Siberia arrasó más de 2.000 km cuadrados de vegetación. En 500 km a la redonda, la onda expansiva derribó construcciones, animales y personas. No consta que muriera nadie, pero rebaños enteros de renos perecieron como resultado del llamadado evento Tunguska.

Un asteroide de unos 37 metros de longitud entró en la atmósfera a una velocidad de casi 54.000 km por hora y acabó explotando sobre Siberia. Otro meteorito que impactó en esta zona de la Tierra dejó 1500 heridos en la zona de Cheliabinsk en febrero de 2013.

Actualmente hay identificados unos 18.000 objetos próximos a la Tierra, que son objeto de seguimiento para que un evento de este tipo no nos pille desprevenidos. Sobre la vigilancia de estos cuerpos y los planes que hay para desactivar los que se acerquen peligrosamente trata el día del asteroide, que se celebra el 30 de junio, en memoria del evento de Tunguska.

La Agencia Espacial Europea es parte activa en la búsqueda y seguimiento de asteroides y cometas, los llamados ‘objetos cercanos a la Tierra’, que puedan suponer un riesgo para nuestro planeta. Conocemos con Michael Kueppers, astrofísico de la ESA, cómo funciona este programa de vigilancia que implica la coordinación de observatorios y astrónomos de todo el mundo. Además, el día del asteroide incluye un programa de actividades de divulgación que se retransmiten a través de internet.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: