Un día como hoy cumpliría años José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco escritor
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 30 de junio nacieron personajes de la Cultura como el escritor John Gay, el grabador Leopoldo Méndez y los vates Czeslaw Milosz y José Emilio Pacheco; murieron los escritores Mauricio Magdaleno y José Vasconcelos, así como la poetisa Maria Luisa Spaziani.

1520.- Hernán Cortés y su ejército huyen de la Gran Tenochtitlan tras ser derrotados por los aztecas. Llegan al pueblo de Popotla, donde Cortés llora toda la noche su derrota. A este sitio se le conoce como “El árbol de la noche triste”.

1685.- Nace el poeta y escritor británico John Gay, conocido a nivel mundial por “La ópera de los mendigos”. También escribe “La semana del pastor”, “Tres horas después de la boda” y “Asis y Galatea”. Muere el 4 de diciembre de 1732.

1789.- Nace el pintor francés Horace Vernet, autor de varias obras cuyo tema principal son las batallas. Muere el 17 de enero de 1863.

}1884.- Muere en la Ciudad de México el dramaturgo, periodista y poeta Agustín F. Cuenca, precursor del Modernismo. Junto con Manuel Acuña y Gerardo Silva funda la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl. Nace el 16 de noviembre de 1850.

1902.- Nace el grabador mexicano Leopoldo Méndez, considerado uno de los cinco mejores artistas de su país junto con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco. Sus obras se caracterizan por proclamar los derechos del hombre. Muere el 8 de febrero de 1969.

1911.- Nace el escritor lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura 1980, líder indiscutible de la vanguardia poética polaca y quien durante la Segunda Guerra Mundial participa activamente en la resistencia a la ocupación nazi. Muere el 14 de agosto de 2004.

1912.- Nace el filósofo mexicano Leopoldo Zea, profesor emérito y honoris causa de la UNAM. Entre su vasta obra figuran libros como “El positivismo en México” y “La filosofía como compromiso y otros ensayos”. Muere el 8 de junio de 2004.

1934.- Por orden de Adolfo Hitler, se realiza una purga en el Partido Nacional Socialista alemán, hecho al que se le conoce como “La noche de los cuchillos largos”.

1939.- Nace el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien cultiva además todos los géneros literarios, desde la narrativa hasta el ensayo. Recibe los premios Nacional de Poesía, el Xavier Villaurrutia, el Cervantes y el Reina Sofía, entre otros. Muere el 26 de enero de 2014.

1953.- Es creado en México el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), órgano consultivo de la Secretaría de Gobernación, cuyo fin es realizar y publicar estudios sobre ese proceso histórico nacional.

1959.- Nace el historiador, escritor, educador y político mexicano José Vasconcelos, “El maestro de América”, autor de “La raza cósmica”, “Ulises criollo” y “La tormenta”. Nace el 28 de febrero de 1882.

1964.- Muere la escritora mexicana María Lombardo Toledano, quien destaca como novelista del siglo XX. En su obra retrata la situación de las mujeres mexicanas de la etapa posrevolucionaria. Nace el 6 de diciembre de 1905.

1986.- Muere el escritor y periodista mexicano Mauricio Magdaleno miembro del Seminario de Cultura Mexicana (1949-1986), de la Academia Mexicana de la Lengua (1957-1986) y del Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (1967-1986). Nace el 13 de mayo de 1906.

1997.- El gobierno británico regresa la soberanía de la isla de Hong Kong, con régimen capitalista, a la República Popular de China.

2003.- El gobierno de México otorga la Orden del Águila Azteca a los directores de museos de Berlín, Alemania, Viola Knig, Hans-Georg Knopp y Gunther Maihold, por difundir el arte y la cultura mexicanos.

2004.- El periodista de origen argelino y director del semanario francés “Le nouvel observateur”, Jean Daniel, es condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2005.- La emisión de un timbre postal en México con la imagen del personaje de tira cómica “Memín Pinguín”, alcanza a un día de su publicación niveles de ventas inimaginables, debido a la controversia que desata en Estados Unidos por supuestos tintes racistas.

2006.- La filóloga y humanista alemana radicada en México, Margit Frenk-Freund es galardonada con el Premio Internacional “Alfonso Reyes”.

2008.- Muere el violinista mexicano Ángel Tavira, proveniente de una estirpe de músicos populares de la región de Tierra Caliente, Guerrero, y protagonista de la cinta “El violín”, con la que obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Nace el 3 de julio de 1924.

2009.- Autoridades federales y del Estado de México inauguran en Toluca el Museo Modelo de Ciencias e Industria, en el inmueble donde se estableció la primera cervecería a escala industrial y que por primera vez se produjo hielo en México.

2010.- Una misión de arqueólogos descubre en el Valle de los Reyes, en la ciudad de Luxor, Egipto, el último tramo de un pasillo subterráneo que conduce a la tumba del faraón Seti I, padre de Ramsés II, y quien reinó entre 1314 y 1304 antes de Cristo.

2012.- La Basílica de la Natividad, en Belén, que data del siglo IV entra a la lista de Patrimonio protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

2012.- La Ópera del Margrave, recinto construido entre 1946 y 1750, ubicada en la ciudad alemana de Bayreuth, es incorporada a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

2014.- Muere el lingüista, filólogo y poeta francés Pierre Bec, quien difunde en su país la realidad lingüística del Mediodía. Su “Manuel pratique de Philologie Romane” es referente en los estudios de Filología Románica. Nace el 11 de diciembre de 1921.

2014.- Muere la poetisa italiana Maria Luisa Spaziani, ganadora del Premio Lerici por su libro “Suite per A” y autora de “Giovanna d’Arco”, poema basado en el personaje de Juana de Arco. Nace el 7 de diciembre de 1922.

2017.- Se aprueba en Alemania el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entre los 28 países europeos, Alemania se convierte en el país número 14 en avalarlo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: