¿Paraíso perdido?

Enrique Peña Nieto se va dejando un México con una deuda superior a 10 billones de pesos, 60 millones de pobres, más de 5 mil ejecutados, desapariciones masivas de hombres y mujeres jóvenes, etc...

El proceso de campañas políticas en el momento mas coyuntural que está viviendo México concluye con las evidencias del mapachismo, compra de votos, robo de paquetes electorales, asesinato de 48 candidatos, entrega cínica de los recursos federales, acarreo de votantes, y la sospecha del manipuleo cibernético de los resultados. Hoy se cierra un capítulo en la vida nacional  y se abre la esperanza.

Seis sexenios, de presidencias del PRI y del PAN, no es mas que lo mismo. 36 años de entrega de los recursos energéticos, seis periodos presidenciales que privatizaron todo en obediencia a la banca internacional, Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a fin de acceder al crédito con amplios periodos de gracia, con bajas tasas de interés, las  que permitieron, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto,  hacer crecer la deuda pública en forma impresionante pero lo peor cediendo el control de la economía por parte del Estado.  En los años ochenta, este modelo, se impuso a los países subdesarrollados de América Latina, Asia y África. Reduciéndolos a una presidencia gerencial, sumisa, cómplice, socia del los grandes capitales trasnacionales.

En México se privatizó la telefonía pública, se entregó  a la Banca nacional, se aniquiló el sistema ferroviario, se destruyó la producción agropecuaria dando preferencia a la importación de alimentos. Se vulneraron  los principios nacionalistas, se aniquila la soberanía nacional, se impone un esquema preferencial a la macroeconomía, a la flotación del peso, sobre todo a la pérdida de la identidad, la cultura, los valores de una sociedad saqueada desde la conquista y la colonia.

El México de hoy, con una deuda pública que rebasa los diez billones de pesos, con una creciente población empobrecida que alcanza índices mayores al 60 por ciento del total, con un raquítico crecimiento económico, en los seis periodos sexenales, en promedio, no rebasó el dos por ciento del PIB anual.

Saqueo, entrega, de tierras ejidales, playas, costas, puertos, aeropuertos, autopistas de paga, líneas aéreas, transporte público, fibra óptica, casas de empeño, banca “chiquita” cedida a almacenes como Copel, Soriana, Wal-Mart, Salinas y Rocha.

Se entregaron mas de 97 millones de hectáreas a la explotación minera a empresas nacionales y extranjeras.

Se obsequiaron  mas de dos millones de hectáreas, en Chiapas, a la Empresa Adams, para “hacer tronar” chicles la población empobrecida, cientos de miles de hectáreas para la extracción de agua rica en minerales, que se destruyen en plantas potabilizadoras de Coca y Pepsi.

El aniquilamiento de las boticas por grandes cadenas de farmacias y su alta relación con los grandes laboratorios del extranjero. La desaparición de las tiendas de barrio para invadirnos con mas de 10 mil tiendas Oxxo. El comercio se entregó a Wal-Mart, Soriana, Coppel, Sams. La destrucción del sistema de salud pública y la privatización constante y sin freno de escuelas de todos los niveles educativos.

Este país se desmoronó en estos 36 años,  y la casta política desde la presidencia, secretarios de estado, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, congresos locales, tribunales de justicia, de derechos humanos, o de procesos electorales.

36 años, de los cuales el país fabricó tres fraudes electorales: 1988, 2006 y 2012.

Entregó la fibra óptica al cerrar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, mandando “a la calle” a 40 mil trabajadores y sus familias. “La fibra es una tecnología que es utilizada principalmente en las telecomunicaciones pues permite enviar grandes cantidades de información o datos a una mayor velocidad y a distancias muy grandes”. (SDP Noticias), los beneficiarios director fueron Telmex y Televisa.

La desaparición de Mexicana de Aviación es para entregar rutas,  a Volaris de Pedro Aspe, Interjet de Miguel Alemán, y Aeroméxico ya privatizada previamente. “Mexicana de Aviación se mantiene en proceso mercantil sin que se haya declarado en definitiva la quiebra, lo que además implica que no haya liquidación para los más de 8,000 trabajadores de la aerolínea”. (El Economista).

La moratoria al pago de la deuda propuesta por Miguel de la Madrid, condujo a un endeudamiento sin límites a partir de Carlos Salinas de Gortari, y en esos 36 años la deuda pública creció hasta rebasar los diez mil billones de pesos. En el Reporte de Investigación 119. La deuda que todos los mexicanos debemos de pagar: Entre la histórica irresponsabilidad:  “Para Agosto de 1982, el gobierno mexicano hizo pública la decisión de iniciar una moratoria respecto al pago de la deuda contraída con sus acreedores externos. Esta maniobra provocó una serie de desajustes que desembocarían en la denominada crisis de deuda de los años ochenta. Ante la amenaza que representaba para la estabilidad del sistema financiero internacional el impago de numerosos países latinoamericanos, fue que el gobierno estadounidense con Ronald Reagan a la cabeza, conformó un “cártel de facto de acreedores, entre los prestamistas privados y oficiales, en un esfuerzo por establecer un conjunto de reglas comunes que evitaran así una gran crisis bancaria internacional”. (UNAM. Centro de Análisis multidisciplinario.)

Entre la histórica irresponsabilidad derivado del despilfarro y la corrupción gubernamental y la avaricia de los prestamistas internacionales provocaron la debacle económica en el país, con el deterioro acelerado de los parámetros de justicia social: pobreza desmedida, desempleo, educación y salud aniquiladas, como consecuencia del proceso de privatización de todo, hoy hasta el agua.

A ese panorama de desastre se suma ahora en el de la violencia e inseguridad con mas de 250 mil ciudadanos asesinados en los periodos de Calderón y Peña Nieto. La responsiva se le achaca al crimen organizado pero periodistas  de gran capacidad crítica como Anabel Hernández, Lidia Cacho, José  Reveles, Carmen Aristegui, Ricardo Ravelo.  Así como analistas a la altura de Alfredo Jaliffe Rahme y recientemente Osvaldo Zavala en su último libro “Los Cárteles no existen” en donde expone: “ el sistema político mexicano ha creado un enemigo formidable en estos tiempos de permanente crisis de seguridad nacional. El narco, que  se ha convertido en fuerzas paramilitares, protegidas y emanadas del sector público, para aniquilar levantamientos sociales, ambientalistas, luchadores en protección de medio ambiente, autodefensas, defensores de los derechos humanos”. Los cientos de miles de asesinados, secuestrados, desmembrados, disueltos en ácido, colgados en puentes, cabezas degolladas en bolsas plásticas, en aceras urbanas, caminos vecinales, automóviles etc.

La violencia resultado de la incapacidad de gobernar, de perder la visión republicana, el nacionalismo ha desencadenado en que “ese narco” ya no produce y trafica droga ahora asesina  a mujeres, violadas, prostituidas, se desencadena el mas brutal trafico de órganos infantiles y trata de blancas.

36 años del pinchísimo  neoliberalismo a la mexicana, como lo calificó Paco Ignacio Taibo II, nos ha conducido en estar destruido como país. Situación que puede cambiarse drásticamente con la voluntad popular enardecida, humillada, empobrecida, para encaminar a nuestra Nación hacia una auténtica trasformación económica, política y social. Eso este en juego el primero de Julio del 2018. Todo o nada, ahora o nunca.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: