Un día como hoy nace el escritor Frank Kafka

El autor de Metamorfosis
- en Cultura

Xalapa, Ver.- (Notimex).- Un 3 de julio nacieron personajes de la Cultura como los pintores John Singleton Copley y Eduardo Abela, los escritores Franz Kafka y Ramón Gómez de la Serna, así como el biólogo Alfonso Luis Herrera; murieron el escritor Theodor Herzl, el pintor Arnold Belkin y el músico Pierre Michelot.

1423.- Nace Luis XI, rey de Francia, quien durante su mandato (1461-1483) consolida el poder de la corona y establece las bases para la creación de la monarquía absolutista en su país. Muere el 30 de agosto de 1483.

1738.- Viene al mundo el pintor estadunidense John Singleton Copley, considerado uno de los mejores retratistas de la poca de la colonia en América. Muere el 9 de septiembre de 1815.

1854.- Nace el compositor checo Leos Janácek, considerado uno de los más importantes músicos del siglo XX por su vasta obra, de la que sobresale la pieza orquestal “Sinfonietta” y las óperas “Jenufa” y “Katia Kabanova”. Muere el 12 de agosto de 1928.

1868.- Nace el biólogo y naturalista mexicano Alfonso Luis Herrera, precursor de la biología en su país; fundador del Jardín Botánico (1922) y del Zoológico de Chapultepec -que lleva su nombre- (1923). Primer miembro mexicano de la Academia de los Linceo de Roma. Muere en 1944.

1883.- Nace en Praga el novelista checo Franz Kafka, una de las máximas figuras de la literatura del siglo XX, por obras como “La metamorfosis”, “El proceso” y “Contemplaciones”, cuya constante son las situaciones sociales angustiosas o grotescas. Fallece el 3 de junio de 1924.

1888.- Viene al mundo el escritor español Ramón Gómez de la Serna, quien destaca por su estilo denominado “ramonismo”, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación. Autor de más de 100 libros de todos los géneros. Muere el 12 de enero de 1963.

1889.- Nace el pintor y caricaturista cubano Eduardo Abela, original artista que ocupa un lugar singular en la historia del arte moderno de su país, porque en él concurren el excepcional humorismo y el exquisito pintor. Muere el 9 de noviembre de 1965.

1900.- El presidente de México, Porfirio Díaz, inaugura la “Casa Boker”, uno de los edificios más modernos de la época construido a base de columnas y trabes metálicas. Se ubica en el Centro Histórico de la capital del país, diseñado por los arquitectos neoyorquinos De Lemos y Cordes.

1900.- Nace el piloto mexicano Francisco Sarabia Tinoco, quien es considerado pionero de la aviación mexicana al romper el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México – Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos. Muere el 7 de junio de 1939.

1904.- Fallece en Edlach, Austria, el estadista, escritor y periodista Theodor Herzl, fundador de la Organización Sionista Mundial y organizador del Primer Congreso Sionista. Nace el 2 de mayo de 1860 en Budapest, Hungría.

1911.- Muere el geólogo, mineralogista, botánico y zoólogo español Salvador Calderón y Arana. Hombre de ideales, quien confía en la ciencia como vía de progreso para su país; creador de centros de investigación y grupos de discípulos. Nace el 22 de agosto de 1851.

1922.- Nace el pintor y grabador belga Guillaume Cornelis van Beverloo. Forma parte del “Experimentale Group” holandés así como de la revista “Reflex”. Ejecuta grabados al aguafuerte así como obras en cerámica. Muere el 5 de septiembre de 2010.

1933.- Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen, presidente de la República y fundador, junto con Leandro N. Alem de la Unión Cívica Radical. Nace 12 de julio de 1852.

1955.- Al efectuarse elecciones para diputados federales, por primera vez en la historia de México las mujeres mexicanas ejercen su voto, para integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

1961.- Viene al mundo el físico español, profesor e investigador en la Universidad de Valencia en el campo de la Teledetección, José Antonio Sobrino. Es el actual presidente de la Asociación Española de Teledetección, director de la Revista Española de Teledetección, director de la Unidad de Cambio Global, de la Universidad de Valencia, entre otros cargos.

1971.- Pierde la vida el abogado, catedrático, historiador, investigador y académico mexicano Joaquín Meade. Se especializa en la historia de su estado natal y de la Región Huasteca. Nace el 5 de febrero de 1896.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: