Veracruzanos borran al PRI del estado, no ganó ninguna diputación federal ni local

Américo Zúñiga como líder estatal del PRI llevó al partido a desaparecerlo del mapa electoral, la peor debacle de este organismo en Veracruz

Xalapa.- Una vez concluido el proceso electoral, el PRI desapareció en el Estado.

En dos años el priismo fue borrado de Veracruz.

En años de vacas gordas, el PRI mantuvo el Congreso del Estado siempre con mayoría priista, todavía con Javier Duarte.

Incluso Duarte llevó a San Lázaro a 14 diputados federales que ganaron los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa rural, Papantla, Coatepec, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

Tras los comicios, el Revolucionario Institucional no obtuvo ningún triunfo en alguno de los 30 distritos locales y federales de la entidad.

Ni siquiera de Perote, de dónde es originario José Yunes, quien contendió por la Gubernatura.

La coalición de “Por Veracruz al Frente” arrasó en la diputación con un 35.7 por ciento.

En el distrito del ex Gobernador Javier Duarte, en Córdoba, el PRI también fue ignorado en las boletas.

En ese distrito, Morena ganó con el 51.8 por ciento.

Incluso, en la tierra de Fidel Herrera, abucheado en la Ciudad México, en Cosamaloapan, el tricolor también fue borrado de mapa electoral.

Ahí ganó Morena en las urnas con el 44.8 por ciento de la preferencia electoral.

El cacicazgo priista que todavía tenía una humareda en Veracruz optó por otros partidos y cedió en Pánuco cuando Ricardo García Guzmán, ex contralor de Javier Duarte, a través de sus hijos, entregó su poder territorial al PAN en esta legislatura de dos años.

El yunismo sigue en shock

El candidato a la gubernatura del Estado por la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, reconoció ayer el triunfo de su oponente Cuitláhuac García, de “Juntos Haremos Historia”, pero sin mencionar su nombre.

“Hoy con el cien por ciento de las actas computadas en nuestro puedo confirmar que la votación de los veracruzanos no nos fue favorable en la elección para Gobernador, en democracia debemos respetar la voluntad de los ciudadanos”, dijo en su primer mensaje abierto desde los comicios, el pasado domingo.

En su mensaje, desde un hotel en Boca del Río, el hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, agradeció al resto de los candidatos de su coalición que obtuvieron triunfos a nivel legislativo.

“Quiero decir que la elección no ha terminado, mañana se llevarán a cabo los cómputos distritales para cada una de las elecciones del domingo pasado, por eso no debemos de bajar la guardia, hay muchos triunfos que atender de PAN, PRD y MC”, añadió Yunes, acompañado de su esposa.

También agradeció el papel que jugaron en la elección los dirigentes de esos partidos, su equipo de trabajo y un millón 300 mil veracruzanos que le dieron su voto.

“Por el bien de los veracruzanos le deseo suerte al próximo Gobernador y que esté a la altura y a lo qué demandan y merecen los veracruzanos”, remató Yunes sin mencionar el nombre del morenista Cuitláhuac García, virtual triunfador de la elección en el Estado.

REFORMA publicó que resultado adverso para el PAN en el estado causó divisiones internas y hasta acusaciones de traición.

Panistas, perredistas e integrantes de MC, que conformaron la coalición “Por Veracruz al Frente” advirtieron varios factores que llevaron a la debacle en las urnas.

No obstante, una destaca: la traición de operadores panistas que recibieron recursos para fortalecer las campañas de candidatos.

Aunque ayer en el búnker panista se planeó una impugnación de las elecciones, este martes Yunes Márquez determinó favorecer la civilidad, añadieron fuentes del PAN.

Adelanta Cuitláhuac austeridad política

El virtual Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó una política de austeridad y un plan integral en seguridad basado en cuatro ejes, que por ahora no detalló.

Para quien fuera candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, la prioridad es empujar una Ley en el Congreso que le permita a su administración tener ahorros sustanciales de más de 16 mil millones de pesos.

Para este tema, dijo a medios de Xalapa, enviará una iniciativa de presupuesto muy diferente a la del actual mandatario Miguel Ángel Yunes y el ex gobernador Javier Duarte, actualmente preso por desfalcos al erario.

“Mi trabajo con el Congreso del Estado será de respeto”, anticipó García.

De acuerdo con los resultados electorales, el morenista tendrá la mayoría en el Congreso.

Se trata de cambiar el presupuesto en gastos operativos de gobierno hacia la proyección de proyectos productivos que reditúen en algo al Estado no sólo en la alta burocracia, por ejemplo, el pago de la deuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“La deuda con el IPE, buscaré pagarla durante los seis años de mandato y hacer una reforma a la Ley del Instituto, aunque antes se debe hacer una auditoría

“Voy a solicitar a los legisladores que analicen la Ley del IPE, tenemos que revisar cómo está conformado el Consejo de Administración y revisar cómo lo van a dejar con el afán de conocer en qué piso estamos. Vamos a buscar pagarle lo que se le debe al IPE, el Gobierno tiene un adeudo con el IPE y vamos a buscar la manera de pagarlo en seis años”, indicó.

En cuanto a la seguridad pública señaló que presentará el Plan Integral de seguridad que consta de cuatro ejes, que aseguró, irán al fondo del problema.

“Me voy a reunir con los alcaldes de municipios que sean focos rojos o en situación complicada como en el caso de Las Choapas, Pánuco, Tihuatlán, en donde hay altos índices delictivos”, advirtió.

García insistió que no buscará venganzas contra sus oponentes políticos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: