AMLO dará trabajo a «ninis»

En México las cárceles no rehabilitan a jóvenes, los hacen más delincuentes
- en Foro libre
Por: Mtra Rosario Hermida Ponce/ Educados y Felices
*Aunque todavía el país, en algunos estados de la república, se encuentra en suspenso por las pasadas votaciones y elección de sus representantes o servidores públicos, debido a que algunos partidos políticos y simpatizantes no han querido aceptar los resultados, es importante también reflexionar un poco sobre lo que pasa en nuestro país en cuento a uno de los grandes problemas que sufre, y que, por cierto, está muy unido al problema de la inseguridad y la delincuencia.
*Las carceles en México.
*De hecho, realmente no deberían de ser llamadas carceles, ya que se suponen son, Centros de Readaptación Social, y en ellos, como su nombre lo dice, los reclusos llegan con problemas o conductas novicias para la sociedad y ahí deben o deberían ser atendidas para reinsertarse a la sociedad.
*México no ha sabido o no ha querido formular e implementar un programa que realmente funcione como tal, y le proporcione todo el apoyo a esas personas que cometieron algún delito  para reincorporarse de una manera positiva a la sociedad.
*En casi todos los Centros de Readaptación Social en el país existen una serie de anomalías que lejos de ayudar a encauzar a los internos a una vida libre de adiciones y conductas negativas y perjudiciales para ellos y para la sociedad, al parecer son grandes escuelas de vicios y si se le llegase a dar créditos en dichos «aprendizajes», hasta con doctorado saldrían la mayoría de los que ahí conviven en las artes de la delincuencia, drogadicción, la mentira, el abuso, etcétera.
*Se tiene como dato que en México existen más de 500 Centros Penitenciarios, desde federales, estatales, municipales y de menores infractores, sin embrago, son insuficientes para albergar a los millones de delincuentes.
*Muchos analistas han declarado que en estos Centros de Readaptación no se atienen la problemática de los internos, muy por el contrario, éstos aprenden nuevas maneras de delinquir, lo que ocasiona que se forme un círculo vicioso, donde entran y salen a discreción. De hecho se maneja que la mitad de los reos federales sentenciados son reincidentes y menos del 2 % obtienen el beneficio de la preliberación.
*La readaptación social en el país, por lo menos en el nivel penitenciario federal, es prácticamente inexistente.
*De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en México, en el año 2016, existía una población de 11 mil 892 reos reincidentes, lo que equivale a 52.3% de toda la población recluida (22 mil 747 personas procesadas y sentenciadas por delitos federales), lo que demuestra que los tratamientos brindados a los ahí recluidos no son los adecuados y se tiene poco o nulo avance hacia su rehabilitación y readaptación.
*Contrario a lo que se vive en México y en la mayor parte del mundo, en Holanda se tiene un panorama completamente diferente. El problema, si se puede llamar así, que tiene Holanda es que no tiene delincuentes que encerrar, de hecho, en los últimos años Holanda ha tenido que cerrar 19 centros de readaptación o penitenciarios.
*¿Cómo lo han logrado?
*Muy sencillo, existen programas que realmente rehabilitan a la persona con problemas conducta les, en Holanda se toma en consideración al individuo y en base a ello se trabaja.
*Por ejemplo, si un individuo tiene problemas con las drogas se trata el problema de la adición; si son agresivos se les proporciona terapia para controlar la ira; si tienen problemas económicos se les asesora para que aprendan a manejar las deudas y sepan administrar el dinero.
*En suma, se ataca el problema que ocasionó el delito, la conducta que los llevó a delinquir.
*Holanda, hasta hace una década era uno de los países con mayor tasa de encarcelamiento de Europa; ahora, es una de las más bajas: 57 personas por cada 100.000 habitantes.
*Sorprendente…¿No lo cree así?
*Hoy día, y en puertas de un cambio radical en el país en materia política y de gobierno, bien podrían los próximos servidores públicos revisar y modificar los programas de rehabilitación y readaptación de los reclusorios del país.
*Por lo pronto, y contra todo lo malo que se dijo del virtual ganador a la presidencia de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha estado llevando a cabo varias reuniones, entre ellas, con empresarios, quienes al parecer, apoyan la iniciativa de un programa de ayuda para los llamados «nini» donde se les otorgará un sueldo mensual de 3500 pesos por aprender trabajando.
*Contrario a las críticas que emitieron muchos ciudadanos de otorgar una pensión sin hacer algo para ganársela, fomentando con ello la flojera, la irresponsabilidad, y por supuesto, incrementar el número de «nini», el programa luce más que prometedor, solucionando varios problemas sociales.
*Creo comenzamos bien.
*Así las cosas…

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: