Un día como hoy nace el periodista Filomeno Mata

Filomeno Mata nacido en San Luis Potosi
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 5 de julio nacieron figuras de la cultura como el periodista Filomeno Mata, el novelista Jean Cocteau y el dramaturgo Wilberto Cantón; murieron el escritor Georges Bernanos, el compositor Ernesto Halffter y el bajo lírico Cesare Siepi.

1833.- Muere el químico y litógrafo francés Joseph Nicéphore Niepce, coinventor de la fotografía, al ser el primero en conseguir fijar una imagen. Nace el 7 de marzo de 1765.

1845.- Nace el periodista mexicano Filomeno Mata, fundador de periódicos como «El Monitor Republicano», «La Patria» y «El Sufragio Libre», dedicados a combatir el porfirismo. Muere el 2 de julio de 1911.

1857.- Nace la activista política alemana Clara Zetkin, cuya vida dedica a la lucha por la reivindicación de la mujer; promueve el Día Internacional de la Mujer y se adhiere a la Segunda Internacional Socialista, al lado de Rosa de Luxemburgo. Muere el 20 de junio de 1933.

1888.- Nace el farmacólogo y neurofisiólogo estadunidense Herbert Spencer Gasser, quien comparte con su colega Joseph Erlanger el Premio Nobel de Medicina 1944, por sus descubrimientos relacionados con la gran diferencia funcional de las distintas fibras nerviosas. Muere el 11 de mayo de 1963.

1889.- Nace el prolífico poeta, novelista, actor y director de cine francés Jean Cocteau. Autor de «La lámpara de Aladino», «Opio», «Orfeo» y «La máquina infernal». Dirige el clásico cinematográfico «La bella y la bestia». Muere el 11 de octubre de 1963.

1925.- Nace el dramaturgo, abogado y diplomático mexicano Wilberto Cantón, quien además de escribir obras para teatro como «Tan cerca del cielo» y «Nosotros somos Dios», es autor de poesías como «Segunda estación» y Dos poemas». Muere el 5 de marzo de 1979.

1934.- Nace el barítono finlandés Tom Krause, miembro de la Opera de Hamburgo desde 1962. Ha cantado en importantes foros como La Scala de Milán y la Berlin Stadtische Oper, entre otros. Muere el 6 de diciembre de 2013.

1936.- Muere el poeta cubano Bonifacio Byrne, llamado el último poeta patriótico de los tiempos coloniales y socio correspondiente de la Academia Nacional de Artes y Letras. Nace el 3 de marzo de 1861.

1948.- Muere el escritor francés Georges Bernanos, una de las personalidades más originales de su país. Autor de «Bajo el Sol de Satanás», «La impostura», «Carta a los ingleses», «Escritos de combate» y «Diálogos de carmelitas». Nace el 20 febrero de 1888.

1969.- Muere el arquitecto alemán Walter Gropius, figura destacada del movimiento renovador de la especialidad en el siglo XX, fundador y director de la famosa escuela de diseño Bauhaus. Nace el 18 de mayo de 1883.

1989.- Muere el virtuoso compositor español Ernesto Halffter, máximo representante de la música neoclásica española e integrante de la Generación del 27. Entre sus obras destacan «Fantasía galática», «Sinfonietta», «Sonatina para orquesta» y la suite «Dulcinea». Nace el 16 de enero de 1905.

1993.- La escritora española Rosa Chacel recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes. Entre sus obras destacan «Chinina Migone», «Juego de las dos esquinas» y «Estación. Ida y vuelta». Nace el 3 de junio de 1898 y muere el 27 julio 1994.

2000.- Exhiben en México 120 esculturas, pinturas y fragmentos de retablos inéditos de iconografía novohispana que coinciden con la religiosidad de los siglos XVI, XVII y XVIII, provenientes de 35 iglesias, ocho museos y algunas colecciones particulares.

2003.- El gobierno francés confiere a la bailarina cubana Alicia Alonso, «Prima Ballerina Assoluta», el título de Oficial de la Legión de Honor de ese país europeo.

2003.- En México es galardonado de manera simbólica el fallecido arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky con la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria y a su obra ampliamente conocida a nivel internacional.

2006.- Autoridades mexicanas crean el Consejo Nacional de Museos, con el fin de que estos recintos culturales operen a largo plazo y se apliquen de manera más eficiente sus recursos.

2008.- La investigadora mexicana y maestra en Historia del Arte, Teresa del Conde, es galardonada con la Medalla de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria.

2010.- Muere el intelectual egipcio Nasr Hamid Abu Zayd. Sus escritos e investigaciones sobre la exégesis coránica, incluyen su conocida Crítica del Discurso Islámico (1995) que ofendió a algunos fundamentalistas islámicos. Nace el 7 de octubre de 1943.

2010.- Muere el cantante italiano Cesare Siepi, bajo lírico considerado uno de los mejores del periodo posterior a las Guerras Mundiales y el sucesor de Ezio Pinza. Nace el 10 de febrero de 1923.

2011.- Fallece el pintor estadunidense Cy Twombly, cuya obra pictórica se enmarca en el simbolismo romántico y en el expresionismo abstracto, lo cual amplía sus horizontes artísticos como escultor, dibujante y fotógrafo. Nace el 25 de abril de 1928.

2012.- Muere el escritor holandés Gerrit Komrij, quien como crítico literario y antólogo tiene una gran influencia formativa en la literatura holandesa. Nace el 30 de marzo de 1944.

2014.- Muere el escritor y guionista español Ignacio García-Valiño, destaca por su trabajo literario y por escribir guiones cinematográficos, así como novelas, ensayos, relatos y literatura infantil y juvenil. Nace en 1968.

2014.- Fallece el historiador alemán Hans-Ulrich Wehler. Perteneció a la Escuela de Bielefeld, fue especialista en la Alemania del siglo XIX, además desarrolló una amplia reflexión sobre la sociedad alemana. Nace el 11 de septiembre de 1931.

2015.- Muere Yoichiro Nambu, físico estadunidense de origen japonés. Recibió el Premio Nobel de Física en 2008 por sus estudios de los principios de ruptura espontánea de simetría electrodébil en la física de partículas y por descubrir que el Modelo de doble resonancia podría explicarse con la teoría de cuerdas de la mecánica cuántica. Nace el 18 de enero de 1921.

2016.- Se suicida el filósofo, profesor y activista social español Antonio Aramayona Alonso. Publica durante 20 años una columna de opinión semanal en «El Periódico de Aragón», además de colaborar en otros medios. Es autor del libro “Con otra mirada”. «Cuando estés leyendo estas líneas, ya habré muerto», con esta frase Aramayona empezó el último artículo publicado de su blog.

2017.- Muere a los 63 años Irina Ratushinskaya, disidente soviética que convirtió el cautiverio en poesía. Ratushinskaya fue una de las últimas prisioneras políticas de la era Brezhnev y una de las primeras liberadas bajo el mando del líder soviético Mikhail Gorbachev, quien arregló su liberación en octubre de 1986, mientras volaba para reunirse con el presidente Ronald Reagan en una cumbre política en Reykjavik, Islandia. Nace en la ciudad ucraniana de Odessa el 4 de marzo de 1954.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: