La urgente transformación, ya, ya/ Escenarios

AMLO controlar al país desde la presidencia

La caída del PRIAN, será la consecuencia directa para  la modificación del modelo neoliberal, sostenido por la corrupción, la impunidad y la simulación,  que han  prevalecido desde 1982. La prueba contundente es la respuesta masiva al hastío de tanta violencia, pobreza y saqueo de los gobiernos del PRI y del PAN.

Mas de treinta millones de mexicanos alzaron su voz de “Ya basta” a los seis sexenios de enloquecedora privatización de los bienes nacionales. Más del 53 por ciento del padrón electoral grito “Ya no más” al descarado saqueo de los recursos naturales, financieros y energéticos de este país.

Mayoría evidente en el Congreso de la Nación, de acuerdo con el Financiero “Con el avance del 90 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ alcanzarían 312 de las 500 curules en la Cámara de Diputados y hasta 70 de los 128 escaños en el Senado, según estimaciones de Oráculus-Elecciones, con base en los resultados oficiales.”.

Insólitamente, desde el primero de julio, se han presentado propuestas concretas para atacar, estratégicamente, promesas de campaña que abordará, en directamente la compleja problemática nacional:  El acuerdo con el sector empresarial para incorporar al trabajo a cerca de tres millones de jóvenes a través del esquema de capacitación para el trabajo, canalización de visión emprendedora y asesoramiento de empresas y directivos a jóvenes NINIS, sin empleo ni educación. El nuevo gobierno canalizaría, a través de las empresas,  becas, a cada uno de los jóvenes inscritos,  hasta por tres mil seiscientos pesos mensuales.

Programa de entrenamiento para el trabajo que recuerda a las escuelas de artes y oficios de los años cincuenta, que cubre los periodos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, quienes dieron impulso a la creación de la educación tecnológica media y superior.

Ante los empresarios, Andrés Manuel López Obrador presentó  a Carlos Urzúa como próximo secretario de Hacienda; a Graciela Márquez como la próxima secretaria de Economía; a Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo y Previsión Social,  Esteban Moctezuma en la Secretaria de Educación y a Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia, para vigilar la operación este  programa que pretende vincular a los jóvenes al trabajo alejándolos del ocio, las drogas y la delincuencia.

De inmediato,  presenta el proyecto de arrancar el plan para modernizar las 6 refinerías del país y construir otras 2 que servirán para procesar petróleo crudo para elevar  la producción de petróleo del país está cayendo y se  requiere  de una atención especial.

Responsables de este programa al frente con Secretaría de Energía la ocuparía Norma Rocío Nahle García, quien ha estado en Pemex como ingeniera de procesos, administradora de finanzas, y el respaldo del  CONACYT, que estaría encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, quién  ejerce uno de los liderazgos científicos más destacados en México en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas, que combina con una actividad constante para coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica y a la promoción de una ciencia comprometida con la equidad, la justicia y el beneficio social.

Otra de las líneas urgentes es el de la seguridad pública. El Gabinete de seguridad de AMLO presenta «receta para la pacificación del país” cuyo objetivo es cerrar el ciclo de violencia que sufre el país.

En el Gabinete de Seguridad están al frente tanto Gobernación como la Secretaría de Seguridad Pública, El designado para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que construirán una receta mexicana para este objetivo. «Exploraremos las ideas y propuestas que nos permitan construir la paz, entre ellas está incluida la amnistía… y aseguró que el objetivo es cerrar el ciclo de violencia que sufre México e indicó que la última palabra la tendrán las víctimas y posteriormente el Congreso.”

En la Secretaria de Gobernación con Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo que «la violencia no se va a combatir con más violencia». Agregó que fortalecerán y construirán la procuraduría de justicia e impulsarán una la ley de amnistía e indulto en algunos casos específicos, teniendo como eje los derechos de las víctimas. En este tenor, dijo, se crearán Comisiones de la Verdad integradas por asociaciones civiles, sacerdotes y expertos para que estudien casos de violencia.

Ambos presentaron la «receta mexicana para la pacificación del país». Contempla la creación de una Ley de Amnistía Internacional, el combate al narcotráfico desde las finanzas y el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles. Realizarán un gran foro de consulta a las víctimas, expertos y líderes nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos. Con las propuestas vertidas en esos conversatorios se crearán las iniciativas de ley al Congreso de la Unión para su eventual aprobación. (El Economista).

Otra de las vertientes de gran urgencia en el país es para la Secretaría de  Salud. Jorge Alcocer, elegido para ser el titular de la Secretaría de Salud quién propuso elevar el presupuesto en el sector salud hasta en un 8 por ciento por año y contar con un enfoque humanista: «Nuestra propuesta global es buscar e integrar un sistema de salud universal, también está la necesidad de incrementar el presupuesto en salud, alrededor del 8 por ciento anualmente….Tenemos que buscar que los nuevos médicos que se van a incorporar vean al paciente nuevamente desde el punto de vista humanista, con un código de ética que se ha perdido y que es necesario restablecer».

No se puede seguir dejando a su suerte a la salud de los mexicanos por eso se propuso el acceso universal a la atención médica. «La salud es un tema muy amplio, donde la pobreza y las desigualdades son la causa del mayor número de enfermedades. Si no hay salud no se pueden cumplir otras expectativas, no se puede llegar al bienestar…  uno de cada cuatro mexicanos no tiene acceso a un servicio de salud y esto es un diagnóstico de la falta de estructura para integrar a este tipo de servicios, puesto que no hay una universalidad en este sector y sí hay inequidad”. ( El Financiero)

Acciones estas, tan solo a ocho días del primero de julio, en que México decidió por el cambio para lograr la transformación del país. Acciones iniciales de gran envergadura para preservar el crecimiento económico de la mano a la justicia social: Seguridad, Educación, Salud, y recuperación energética. Cuatro líneas urgentes entrelazadas al combate a la corrupción y la descentralización del sector público hacia  todo el país.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: