Un día como hoy nace Amadeo Modigliani

Pintor italiano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 12 de julio nacieron figuras de la cultura como el escritor David Thoreau, el inventor George Eastman, el pintor Amedeo Modigliani y el poeta Pablo Neruda; murieron el humanista Erasmo de Rotterdam, el escultor Jesús F. Contreras y el cardiólogo Ignacio Chávez.

1536.- Muere el humanista holandés Erasmo de Rotterdam, principal intérprete del Renacimiento en el norte de Europa. Sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista. Nace el 28 de octubre de 1466.

1605.- Se dan a conocer en la Nueva España los primeros ejemplares de la obra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes Saavedra.

1817.- Nace el escritor, filósofo y naturalista estadunidense David Thoreau, autor de «Desobediencia civil», ensayo que sienta las bases teóricas de la resistencia pasiva; un método de protesta que más adelante adoptaría el político indio Mahatma Gandhi como táctica contra los británicos. Muere el 6 de mayo de 1862.

1854.- Nace George Eastman, industrial estadunidense, inventor de la película fotográfica y la cámara Kodak. Fundador de la «Eastman Kodak Company», muere el 14 de marzo de 1932.

1859.- Desde el puerto de Veracruz, el presidente de México Benito Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, la cual estipula que todas las propiedades de la Iglesia pasan a manos de la nación.

1884.- Nace el pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani, quien destaca por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos. Muere el 24 de enero de 1920.

1902.- Fallece el escultor mexicano Jesús F. Contreras, autor de las estatuas del general Ignacio Zaragoza, Ramón Corona y Benito Juárez, entre otras, que se encuentran sobre el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México. Nace en enero de 1866.

1904.- Nace en Parral, Chile, el poeta Pablo Neruda. Su nombre completo es Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, Premio Nobel de Literatura 1971. Autor de «20 poemas de amor y una canción desesperada», entre otras obras. Muere el 23 de septiembre de 1973. Se le considera como uno de los más grandes vates a nivel mundial.

1949.- Se abre en Francia el primer banco civil de sangre en el mundo.

1979.- Muere en la Ciudad de México el eminente cardiólogo Ignacio Chávez. Rector de la UNAM y fundador del Instituto Nacional de Cardiología que lleva su nombre. Nace el 31 de enero de 1897.

1996.- Fallece el compositor suizo Gottfried von Einem. Se distingue por su lenguaje musical de carácter tonal con tendencias al neoclásico. Escribe música para orquesta, conciertos, ballets, piano y óperas. Nace 24 enero de 1918.

2002.- En la localidad catalana de Isona son hallados los restos de una gran villa romana que data de los siglos III y IV, en la cual se conservan villas, termas, necrópolis, hornos y almacenes de la época imperial.

2003.- Muere el músico y compositor estadunidense Benny Carter, creador de la primera banda de jazz interracial. Sus grabaciones son un testimonio del arte musical jazzístico de tono denso e impecable ritmo. Nace en Nueva York el 8 de agosto de 1907.

2004.- En la ciudad de Puebla (México) es instituida la Casa de la Ópera Angelopolitana, presidida por el tenor Plácido Domingo.

2006.- La ciudad jalisciense de Tequila es nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO. El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de la región quedan incorporadas en la categoría de Paisajes Culturales, que integran campos de agaves, destilerías, fábricas, tabernas y vestigios arqueológicos de la cultura de Teuchitlán (200 a 900 a.C.)

2006.- Historiadores y científicos en acústica exhuman el cuerpo del castrato italiano Farinelli (1705-1782), máximo exponente de ópera de mediados del siglo XVII y XVIII, con el fin de buscar restos de cuerdas vocales y laringe, para poder estudiar los secretos de su potente voz y los efectos de la castración en la anatomía.

2006.- Fallece el escritor belga Hubert Lampo, uno de los fundadores del realismo mágico en Flandes. Nace el 1 de septiembre de 1920. 2010.- Muere el arquitecto alemán Günter Behnisch, uno de los más prominentes representantes del constructivismo en su país. Nace el 12 de junio de 1922.

2010.- Fallece el historietista estadounidense Harvey Pekar, pionero del cómic alternativo. Nace el 8 de octubre de 1939.

2012.- Muere el actor argentino Carlos Bermejo quien destacó por su trabajo en cine, teatro y televisión. Bermejo destacó por su trabajo en diversos proyectos en la pantalla chica, principalmente en los del género de ficción, tal es el caso de “Tiempo final”, “Padre Coraje”, “Son amores”, “Primicias”, “Vulnerables” y “Verano del 98”.

2013.- Fallece la cantante y bailarina argentina Elba Picó, quien mantuvo vivo el tango en Barcelona, la ciudad que la acogió desde 1976. Incursionó en la música popular de Latinoamérica, especialmente en el folclore argentino, colaboró en la Antología de las Canciones Folklóricas de la Argentina, para el Instituto Nacional de Musicología en 1969.En 2007 presentó su último disco “Caricias de Mimí, recuerdos de Manon”

2014.- Muere Thomas Berger, el escritor estadounidense que reinventó el viejo oeste a los 89 años en Nueva York. Su obra más representativa es «Little Big Man», la cual fue llevada al cine en 1970 con Dustin Hoffman en el rol protagónico.

2014.- Fallece la escritora sudafricana Nadine Gordimer a los 90 años. Fue ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991. En sus libros trata los conflictos interétnicos y el apartheid. Su defensa por la mayoría negra hizo que Gordimer fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso reunirse tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

2014.- Muere a los 84 años el director de orquesta, violinista y compositor estadunidense de origen francés Lorin Varencove Maazel. Fue considerado uno de los grandes músicos del siglo XX, dirigió la Filarmónica de Nueva York y la Ópera de Viena. Su prolífica carrera le llevó a dirigir más de 150 orquestas, dar cinco mil conciertos y grabar aproximadamente 300 trabajos de los mejores músicos de la historia.

2015.- Fallece Chenjerai Hove, novelista, poeta y ensayista de Zimbabue a causa de insuficiencia hepática en Oslo. Chenjerai Hove nació en 1954, fue hijo de campesinos. Entre 1984-1989 fue presidente de Zimbabwe Writers ‘Union y en 1989 ganó el prestigioso premio Noma por su novela Bones, en la que contó la historia de Marita, la pobre campesina analfabeta que se embarca en el ciudad para buscar a su hijo que se fue con los luchadores por la libertad y nunca regresó.

2015.- Muere el cantautor y poeta español Francisco Javier Krahe de Salas conocido por usar la ironía y la comedia en sus canciones. Grabó 15 discos y fue fundador del sello discográfico independiente 18 Chulos. Nace en Madrid el 30 de marzo de 1944.

2016.- Muere el escritor gallego Agustín Fernández Paz. El autor más premiado de la literatura juvenil de Galicia era un referente cultural que destacó por su compromiso con el idioma gallego. Recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil concedido en 2008 a su libro “O único que queda é o amor”, por el Ministerio de Cultura.

2017.- Fallece el escritor español Joan Bonet y Nadal, conocido como ‘En Bonet de ses pipas‘ en Palma a los 88 años de edad. Fue maestro autor de “Las fábulas de la pipa”, “ Fumando en pipa”, “Pipades y vivencias “ y “ Las Pipas”.

2017.- Muere a los 90 años Óscar Pinar, pintor y cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 1995. Realizó más de 140 exposiciones individuales, recibió premios en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de Madrid en 1962, en el I Salón de Pintura Contemporánea de Castellón en 1964 y en el Concurso de Pintura al aire libre de Teruel en 1968

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: