El MIX en pésimas condiciones, el planetario no sirve y solo hay 5 guías; las visitas se redujeron un 60 %

Debido a las mala condiciones del Museo los visitantes bajaron en un 60 por ciento/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El Museo Interactivo de Xalapa (MIX) está en decadencia. Las salas no funcionan en su totalidad y las herramientas en las salas requieren de reparaciones. De los 25 guías, sólo quedan cinco. Todo esto ha provocado que la afluencia de visitantes también haya reducido al 60 por ciento.

De acuerdo con el auxiliar de Recursos Generales en el MIX, Alberto Hernández Hernández, la afluencia pasó de mil 200 visitantes durante la temporada de vacaciones de verano a recibir sólo en promedio a 400.

Explicó que por ejemplo el planetario y la sala MIX en donde se hace la proyección de películas tienen por lo menos cuatro años sin funcionamiento. Están en condiciones inadecuadas y eso ahuyenta a los turistas quienes quedan decepcionados por las pésimas situaciones de la infraestructura.

La sala de proyección tiene cuatro años sin funcionar porque necesita mantenimiento también está en deuda con Canadá desde donde están los administradores y por la falta de pagos en Xalapa dejaron de darle mantenimiento es un equipo obsoleto y es necesario tener uno nuevo”.

También detalló que el planetario digital no cuenta con proyector y aunque es un particular que está a cargo, el mantenimiento es costoso y al no tener funcionamiento adecuado en el Museo, la gente poco a poco se aleja de este recinto.

En el MIX trabajan 36 personas quienes están a cargo de las siete salas, sin embargo por la crisis que atraviesa el museo, algunos guías fueron despedidos, mientras que los trabajadores están sin poder cobrar.

Todo esto derivó que el 05 de julio (2018), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), procediera a embargar tres vehículos antiguos y de exhibición que eran parte del museo de transporte.

El MIX está en un terreno de diez hectáreas, donde desde el año de 1992 comenzó a funcionar como Museo de Ciencia y Tecnología y en 2002 el gobierno del Miguel Alemán se llevó a cabo la rehabilitación del inmueble.

Explicó que durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los administradores debían solucionar pagos a los trabajadores, sin embargo jamás tomaron la responsabilidad con seriedad y ahora la deuda es superior a los 600 millones de pesos.

Y con la actual administración que encabeza el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, mandaron a personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) para atender los adeudos con los trabajadores, pero tampoco hay respuestas favorables.

Anteriormente las visitas procedían de diversos estados del país, pero ahora es más la asistencia local o estatal, refirió el auxiliar de Recursos Generales en el MIX, Alberto Hernández Hernández.

“Ha bajado la afluencia de visitantes porque el museo necesita remodelación total, sobre todo las salas porque están abandonadas y la gente se queja porque les cuesta pagar y no ver nada, casi nada de entretenimiento para sus hijos”.

Algunas de las salas son “talacheando”, “biodiversidad”, “odisea”, “transporte”, “ciencia” y área de peques, explicó el empleado entrevistado mientras hacía el recorrido dentro del abandonado MIX.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: