Negó alcalde de Orizaba apoyo a músicos locales para que participen en festival Cervantino

Igor Rojí alcalde priísta de Orizaba no apoya ni la cultura ni a los músicos regionales, denuncian

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- A pesar de que la Ciudad de Orizaba será una sede subalterna del Festival Cervantino, artistas locales declinaron a participar dentro de este cartel, debido a que consideran no hay apoyo por parte del Ayuntamiento local para los músicos regionales.  

Integrantes de la Red Cultural de las Altas Montañas y Cultura 271, explicaron que mientras el ayuntamiento invierte recursos en traer obras pictóricas y artistas de otros países a la cultura local prefiere relegarla.

Debido a que se desestima a los músicos regionales, éstos han declinado en participar en las “Para las actividades del Festival Cervantino que se llevarán a cabo en Orizaba, el Ayuntamiento de Orizaba, pagará el traslado desde Guanajuato a Orizaba, más a parte el hospedaje y alimentos, por ejemplo a los artistas que vienen de la India, su gobierno les pagó los honorarios y el traslado hacia la ciudad de Guanajuato, lo que se hace de la gestión del Cervantino es seleccionar algunas actividades que se van a Guanajuato y traerlas a Orizaba, sin embargo los honorarios los está pagando su delegación”.

Calificaron como una “ironía” el actuar de las autoridades locales, pues mientras destinan recursos a cosas muy particulares o muy específicas como es la exhibición de “Pablo Picasso”,  no fomentan la cultura local.

“A los artistas locales se les dijo que no les pagarán ni la comida porque simplemente no tienen los recursos para cubrir esos gastos; a los artistas locales no se les quiere pagar nada, no está considerado nada de recurso”.

Ante esta situación y con el fin de construir políticas públicas culturales desde el punto de vista de la ciudadanía, anunciaron la realización de un foro los próximos 11 y 12 del presente. “La cultura es nuestra identidad, en realidad la cultura justamente somos todos y surge desde la comunidad, desde el pueblo, de nuestra forma de pensar y convivir, del comunicarnos”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: