231 comunidades de 56 municipios sin luz en Veracruz por desinterés de gobierno estatal

José Rodrigo Marín Franco e Indira San Román, los que pasaron por la SEDESOL estatal solo operaron recursos para campaña de Yunes Márquez

Por Fabiola González/ XALAPA, Ver.- En Veracruz existen 231 localidades, distribuidas en 56 municipios, que carecen de energía eléctrica y se concentran principalmente en Ayahualulco, Omealca, Tezonapa, Altotonga, Las Vigas de Ramírez y Perote.

Hasta junio de 2018, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, perteneciente a la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal, reportó que los municipios que concentran el mayor número de localidades con necesidades de electrificación son Ayahualulco (19), Omealca (19), Tezonapa (18), Altotonga (13), Las Vigas de Ramírez (13) y Perote (13).

En segundo lugar se encuentran Álamo (9), Astacinga (9), Veracruz (9), Santiago Tuxtla (7), Acajete (6), Atzalan (5), Jilotepec (5), Papantla (5), Soteapan (5), Úrsulo Galván (5) y Xalapa (5).

El tercer grupo lo integran Banderilla (4), Catemaco (4), Coatepec (4) Tequila (4), Tlalnelhuayocan (4), Córdoba (3), Nanchital (3) y Xico (3).

Los municipios que cuentan con dos localidades sin energía eléctrica son Coacoatzintla, Ixhuacán de los Reyes, Nautla, Vega de Alatorre, Ixtaczoquitlán y Zongolica.

Los municipios que registran una localidad sin servicio eléctrico son Acayucan, Alto Lucero, Atlahuilco, Boca del Río, Cuitláhuac, Camarón de Tejeda, Chicontepec, Coxquihui, Citlaltépetl, Emiliano Zapata, Filomeno Mata, Jáltipan, Juchique de Ferrer, Las Choapas, Platón Sánchez, Rafael Delgado, Rafael Lucio, San Rafael, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan, Uxpanapa, Yanga, Yecuatla y Villa Aldama.

En 2015 la Sener contabilizó 423 localidades veracruzanas sin servicio de energía eléctrica que afectaba aproximadamente a 11 mil 181 habitantes.

Hasta diciembre de 2017 la entidad veracruzana registró un total de 2 millones 800 mil 586 usuarios de energía eléctrica.

ESCASA GESTIÓN PARA OBRAS

Durante el periodo de la actual administración estatal la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz sólo realizó un convenio de coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la realización de obras de electrificación en poblados rurales, colonias populares y zonas urbanas marginadas, de un total de 38 convenios registrados por la dependencia estatal.

De acuerdo con el Convenio de Coordinación entre la CFE y Sedesol Veracruz, celebrado el 13 de septiembre de 2017, se invirtieron 18 millones 918 mil 539.20 pesos en obras de electrificación distribuidas en 25 obras, en beneficio de 13 municipios: Boca del Río, Astacinga, Naranjal, Xoxocotla, Zongolica, Soledad Atzompa, Atlahuilco, José Azueta, Tonayán, Yanga, Tlalnelhuayocan, Banderilla y Tierra Blanca.

Asimismo, se acordó que dichas obras de electrificación se realizarían en 2017 y el primer trimestre de 2018. Los recursos aportados por la CFE fueron a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE) con un monto de 5 millones 760 mil 831.89 pesos; y por parte de la Sedesol Veracruz, el Gobierno del Estado destinó 13 millones 157 mil 707.31 provenientes del Fondo para la Infraestructura Social del Estado (FISE 2017).

A pesar de la necesidad de contar con energía eléctrica, principalmente en zonas serranas y de población indígena, la Sedesol Veracruz enfocó sus programas sociales a la dotación de apoyos de canastas alimentarias, becas, estufas ecológicas, pisos y techos firmes, cuartos dormitorios y sanitarios prefabricados.

A diferencia de otras entidades, donde los gobiernos estatales son los principales solicitantes de recursos para atender las necesidades de electrificación de su población, en Veracruz son los representantes comunitarios los que realizan la labor de gestión.

De acuerdo con los informes del FSUE de la Sener, en 2017 destacaron como solicitantes de servicios de energía eléctrica los representantes comunitarios de las localidades ubicadas en los municipios de Mecatlán, Filomeno Mata y Misantla.

Asimismo, el año pasado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) fue la encargada de solicitar recursos destinados a redes generales de distribución eléctrica para las localidades pertenecientes a los municipios de Espinal y Coyutla. Información de www.diariodexalapa.com.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: