Las personas con mal carácter se sienten super inteligentes

Aparte de mal genio, sienten que nadie los merece
- en Salud

Estados Unidos.- Las personas con un carácter explosivo tienen una mayor propensión a sobreestimar su inteligencia, según un estudio internacional publicado hoy que relaciona la ira, la estabilidad emocional y el narcisismo.

Los investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA, sigla en inglés) y de la Universidad de Varsovia, en Polonia, analizaron el papel del rasgo de la ira, es decir las personas que se enojan con facilidad, en lasobreestimación de la capacidad cognitiva en un grupo de estudiantes universitarios no graduados de la capital polaca.

Los participantes respondieron a una serie de preguntas para evaluar el rasgo de la ira, su estabilidad, su narcisismo, además de calificar el nivel de su propia inteligencia, antes de someterse a un examen científico, según un comunicado de la UWA.

Gilles Gignac, de la UWA y que publicó el estudio en la revista Intelligence (Elsevier) junto a su colega polaco Marcin Zajenkowski, explicó que la investigación evidenció una relación directa entre las personas que se enojan con facilidad, ante cosas pequeñas o grandes, y la percepción de su propia inteligencia.

«El rasgo de la ira, en algunos casos, puede ser consecuencia de una estabilidad emocional menor, como la ansiedad», comentó en un comunicado Gignac, al añadir que curiosamente «en otros (que también se enojan con facilidad), la ansiedad no alimenta estas explosiones de frustración, malacrianza y enfado».

«Parece que es el narcisismo (el factor clave). Consecuentemente, cuando se pregunta a este tipo de personas caracterizadas por el rasgo de la ira que califiquen su propia inteligencia tienden a sobreestimarla», precisó.

La investigación también abre la puerta para analizar en el futuro otros aspectos de la personalidad narcisista.

«Un narcisista, especialmente lo que llamamos el narcisista grandioso, tiene, como característica definitoria, una imagen positiva de sí mismo inflada», subrayó Gignac, que vislumbra el nexo entre el narcisismo y el rasgo de la ira.

«Puede ser una especulación, pero para muchos narcisistas grandiosos, el rasgo de la ira se desarrolla con el tiempo, a medida que comienzan a tomar consciencia de la diferencia entre su percepción sobre lo bueno e importante que son y la realidad de lo que pueden hacer y lo que han logrado»,  precisó el experto.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: