Gobernadores y participación comunitaria al olvido con AMLO

Andrés Manuel López no está haciendo nada nuevo, fusionar dos organismos ya se hizo en gobiernos pasados.
- en Opinión

Para entender la crítica que se realiza a las nuevas políticas del Presidente de México Electo, López Obrador, debemos conocer la historia y el funcionamiento de algunas instituciones. Instituciones que a pesar de que no puedan ser entendidas o que se hayan relacionado a la gran corrupción han sobrevivido por su labor social y participación comunitaria, tal es el caso de DICONSA, de la cual hablaré después.

No es casualidad que ahora vuelva a tocar el tema del federalismo y el fortalecimiento municipal, y no es casualidad porque son temas de gran envergadura e importancia para la vida democrática, para el desarrollo político-social de la ciudadanía y temas que han costado decenas de años de lucha. Y como lo narré en una de mis anteriores columnas el Presidente Electo quiere acabar con eso y veo un silencio aterrador de parte de gobernadores, ayuntamientos, pero sobre todo aterrador el silencio del PAN, un Partido que desde su fundación en1939 luchó por el federalismo y el municipalismo.

Por allá de 1836 existían casi como mandato Constitucional las Seis Leyes y precisamente en la Sexta Ley con sus 31 artículos sustituían a los estados federados por Departamentos, cuyos gobernadores y legisladores eran seleccionados por el presidente. De igual manera Santa Ana fue un enemigo de esa política federalista y  expidió un Decreto que reglamentaba las funciones de los gobernadores, convirtiéndolos en meros delegados del poder central, pues su actuación quedaba sujeta a las resoluciones del gobierno supremo.

Y aunque las Constituciones de 1857 en su artículo 40 y la de 1957 en su artículo 109 ya mandataban que México sería una República Federal con Estados libres y soberanos, y además en la 1917 se reconoce a municipio libre como base de la organización política territorial, siempre fue letra muerta. Llegamos a tener avances pero nunca se cumplió el espíritu del legislador en dar autonomía estatal y municipal, hasta la fecha hay dependencia enfermiza que ocasiona abusos como el de López Obrador ya que dicen “El que paga, manda” y el dinero es federal.

Pero este análisis lo hago no solo por defender el cambio de política que urge, lo hago para seguir demostrando que la 4ª transformación es igual a retroceso, este cambio nos lleva a la historia negra del centralismo asfixiante, nos lleva a la historia negra de la falta de democracia y que ocasionó una dictadura de partido. Pues con la presencia de los 32 Coordinadores Estatales de AMLO, manejando recursos, él tendrá el control político, no tendremos transparencia, no sabremos las razones de los programas federales y la discreción gubernamental será el común denominar, ah, con gobernadores sin poder y títeres del caudillo federal.

Claro no podemos olvidar que fue hasta el años 1999-2000 con reformas al artículo 115 Constitucional cuando se le reconoce como gobierno al Ayuntamiento, antes se decía que los municipios serán administrados por un Ayuntamiento, después usan la palabra gobernados. Pero muchas de sus facultades expresas las violentan y no se respetan. Igualmente nunca hubo la voluntad de reformar la Constitución en materia de los estados dándoles de manera específica obligaciones fiscales, administrativas de obra y otras funciones. Eso era lo adecuado y dejar a la federación las materias de su incumbencia.

Desde luego que antes como ahora mucha culpa la tienen los gobernadores y los Congresos Locales que no se pusieron los pantalones para exigir la autonomía necesaria y trabajar de cerca con la ciudadanía. Ellos de una manera más cómoda se conformaban con estirar la mano y recibir el dinero y las obras del Gobierno Federal. Y aunque no lo crean mucho del atraso económico, de seguridad, de salud y educación lo tenemos por ese pequeño detalle.

Paso al tema comunitario. Hoy vemos otro golpe a la política social, vemos otro golpe a las comunidades. Hoy tenemos un atraso político de 38 años. La causa porque AMLO y el que será su Secretario de Agricultura nos dicen que DICONSA Y LICONSA se fusionan, desaparecen de un plumazo para formar el nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y claro es inevitable remontarnos a 1980 con López Portillo (miren coincidencia los dos son López) creando el  Sistema Alimentario Mexicano (SAM) disque para resolver la crisis agrícola y bajar importaciones de alimentos y claro garantizar alimentos al ciudadano.

Los que conocemos DICONSA, sabemos de su importancia en las comunidades, sabemos de la participación comunitaria en favor del abasto, sabemos de la participación comunitaria en las compras. Es un programa claro de solidaridad y subsidiariedad. Sí mucho tiempo fue fuente de corrupción con Salinas, sí mucho tiempo no cumplió objetivos, pero a partir del 2000 cambió. Por ejemplo en Veracruz bajo la dirección de Carlos Salas era transparente, democrática. ¿Sabían que las tiendas no son propiedad del gobierno? Las tiendas son propiedad de la comunidad. ¿Sabías que las ganancias de las tiendas van a obras de educación o infraestructura de la comunidad?

DICONSA es una empresa bajo el mando de SEDESOL y tiene representación comunitaria en su Consejo de Administración, además de las tiendas están los almacenes centrales, almacenes rurales y con personal comunitario. Cada estado tiene su Consejo de Abasto y en cada almacén rural su Consejo Comunitario, más el Consejo de las Tiendas y un responsable de las mismas. Hoy en día no solo se vende en las tiendas, hay muchas funciones vigiladas por la comunidad. Además garantiza el abasto y buenos precios, en muchos lugares no son los más baratos, pero sí son los que ayudan a que las otras tiendas ya particulares no suban sus precios.

DICONSA compra sus productos a campesinos y proveedores nacionales, sí en mis tiempos ocasionalmente importábamos maíz  por la carestía del mexicano o por la falta de producción en México. Las necesidades del campesino y la mejora del sector agrícola no se ganan con proteccionismo, ya lo vimos en los 70 y 80, se gana con educación, con tecnología, con apoyos para que no abusen en los precios los compradores y sí con subsidios al campo bien trabajado. Y la suficiencia alimentaria se logra generando empleos y con una política social adecuada no paternalista ni de regalo, con política subsidiaria.

López Obrador nos debe mostrar todos sus estudios, reglas de operación, bases estadísticas, costos y razones para ir generando las nuevas políticas públicas, de no hacerlo no se le puede creer que será transparente, no se le puede creer que tiene idea, no se le puede creer su ahorro republicano. Exigir la 4ª transformación con visión de futuro y humanista, no la 4ª transformación con visión populista y retrógrada.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Ah qué don Tomás, fuiste diputado varias veces y nunca te preocupaste por tu país, nunca presentaste iniciativa alguna, pero ahora sí ves al monstruo que está ya destruyendo al país, cuando ni siquiera entra el nuevo gobierno. Quítate los lentes a ver si mejora tu visión.

  2. Igual que Orizaba y su distrito quedó al olvido cuando Tomás Trueba fué alcalde y diputado, pero que tal hocicón, ahí nadie le gana.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: