¿Qué hacer para alejarse de un cáncer de colon?.

En un 80% han crecido los casos de cáncer de colon en Lationamérica producto de mala dieta, nula depuración del colón y exceso en el consumo de carne
- en Salud

Ciudad de México.- El cáncer de colon es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en la parte final del recto. Este tipo de cáncer, como la mayoría, no produce síntomas en sus primeras etapas. Las probabilidades de padecer este tipo de cáncer aumentan después de los 50 años de edad.

Este tipo de cáncer empieza generalmente con el crecimiento del tejido o un tumor  al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso.

Tan sólo en América Latina, el cáncer colorrectal es causante de 49 mil muertes al año, siendo Uruguay, Argentina y Brasil los países que encabezan la lista con más casos y es el tercer tipo de tumor más común en la región, con 87.000 casos nuevos.

Autoridades sanitarias indican que de seguir esta tendencia, para el 2030 el número de enfermos aumentará un 80 %, llegando a 140.000 diagnósticos y 80.000 muertes cada año en la región latinoamericana.

En su etapa inicial, el cáncer colorrectal no presenta síntomas. En un estado más avanzado, se presenta:

  • Cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea
  • Estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días
  • Sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo
  • Sangrado rectal
  • Color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces (aunque a menudo el excremento tiene color normal)
  • Cólicos o dolor abdominal
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Pérdida inexplicable de pes

¿Qué hacer para no enfermarse de este padecimiento?

De no realizarse ninguna de estas terapias es importante que la persona incremente el consumo de líquidos, especialmente agua, sueros, jugos naturales como de papaya, naranja y toronja que ayudan a depurar el colon.
Se recomienda además la ingestión de fibra. Comer avenas, cereales de todo tipo, ayudan a evacuaciones mas regulares.
Es importante que recuerde: Si usted come 3 veces por día, es importante que vaya 3 veces por día al baño, o al menos 2… si pasan hasta dos o tres días para ir a evacuar, es importante que consuma cosas que lo ayuden a ir al baño, de lo contrario, está predisponiendo su colon a la aparición de estreñimiento, pólipos y demás.
Comer carne de res o de cerdo casi todos los días, contribuye al estreñimiento, ya que el estómago tarda mas en procesar la carne. Mientras mas tiempo se quedan los desechos del alimento cárnico en los intestinos, mas propensa esta la persona de sufrir cáncer de colon. 
Hacer ejercicio especialmente, correr, hacer yoga, le ayudará también a agilizar su tránsito intestinal. Mientras menos tiempo duren las toxinas que no le sirven al cuerpo, después de comer, mas lejos estará de cualquier problema del colon.
También le ayudará mucho fluir. Si usted fluye en su vida en todo sentido, sus emociones estarán sanas y podrá evitar el estreñimiento, en la medida que aprendemos a soltar el dolor, el resentimiento, el enojo, la envidia, la rabia y demás frustraciones que nos hacen daño, menos nos enfermaremos de cáncer en cualquier parte del cuerpo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: