Asegura Yunes que Duarte no saldrá de la cárcel (Video)

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-«Javier Duarte no obtendrá su libertad«, aseguró el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares.

«Y no la obtendrá porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad directa en este desfalco brutal que sufrió Veracruz».

Dijo que con base al artículo 168 de Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que aunque el delito no sea considerado como grave nadie con posibilidades de huir puede ser liberado».

La información la dio a conocer en la sala de prensa del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz con sede en la ciudad de Xalapa.

Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva y es que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz logró que en la solicitud de extradición del exgobernador Javier Duarte de Guatemala a México se incorporaran dos órdenes de aprehensión.

Las cuales fueron por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias, de tal manera que si fuera liberado en la ciudad de México para que cursara su proceso en libertad «de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades en Veracruz».

Y así ser trasladado al Centro de Reclusión en Pacho Viejo (Coatepec) y desde ahí cumplir con la condena «pues no puede otorgarse libertad a la persona que haya sido procesada por la comisión de un delito doloso».

Así fue como negó que el exgobernador priista, Duarte de Ochoa vaya a salir de la cárcel «no tiene un pie fuera, tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años».

Explicó que también hay otra orden de aprehensión por ejecutarse relacionada con la desaparición forzada, delito por el cual ya están siendo procesados el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, así como policías de la SSP que trabajaron durante la pasada administración estatal.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 72 denuncias por la desviación de 27 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte, lo que representa una cuarta parte del presupuesto del Estado.

“Estas 72 denuncias están pendientes de ser tramitadas en la PGR y seguramente actuarán como la Ley lo ordene”, refirió durante la rueda de prensa la tarde de este jueves 22 de agosto (2018).

Yunes Linares indicó que durante su gobierno continuará la lucha para que Duarte y sus cómplices sean sancionados con severidad y que a partir de diciembre mantendrá la exigencia para que se haga justicia en estos casos.

“No puede haber impunidad en el caso de Duarte y sus cómplices, es el caso que más ha dañado a Veracruz, es el caso que llevó a Veracruz a una situación de crisis estructural. No puede ser que hoy los mexicanos de que Duarte podría salir de la cárcel y estoy seguro que la PGR hará uso de las facultades que tiene y solicitará al Juez que Duarte siga en prisión durante su proceso”

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: