Un día como hoy nace Julio Cortazar

Poeta
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 26 de agosto nacieron figuras de la cultura como el poeta Guillaume Apollinaire, el químico Antoine Laurent de Lavoisier y el escritor Julio Cortázar; murieron el vate Antonio Plaza, los pintores José María Velasco y Jorge de la Vega, así como el escultor Jesús Otero.

1346.- Se libra la Batalla de Crécy, en el marco de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, hecho que significa el uso, por primera vez, de la artillería y con ello el fin de la edad de la caballería

1666.- Muere el pintor holandés Frans Hals, uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiración por la brillantez que logra en la iluminación y la libertad en el manejo de los pinceles. Se ignora la fecha de su natalicio, aunque se calcula que ocurre entre 1580 y 1585.

1740.- Nace el industrial francés Joseph Michel Montgolfier, pionero de la aeronavegación, quien junto a su hermano Jacques Etienne inventa el primer globo aereostático. Muere el 26 junio de 1810.

1743.- Nace el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier, padre de la química moderna. Desarrolla la teoría de la combustión, el proceso químico del oxígeno en los procesos químicos y el sistema moderno de nomenclatura química. Muere el 8 de mayo de 1794.

1823.- El Congreso Mexicano declara al héroe de la Independencia Vicente Guerrero como Benemérito de la Patria.

1858.- Nace en Gualeguaychú, el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (Fray Mocho) autor de los cuentos “Memorias de un vigilante”, “Un viaje al país de los matreros” y “Salero criollo”, entre otros. Fundó la revista semanal “Caras y Caretas”. Fallece el 23 de agosto de 1903.

1873.- Nace el inventor estadounidense Lee De Forest, pionero del cine sonoro en la década de 1920 y quien registra más de 300 patentes. Muere el 30 de junio de 1961.

1880.- Nace el poeta y novelista francés, de origen polaco, Guillaume Apollinaire. El crítico e impulsor del arte vanguardista es el primero en utilizar el término surrealismo y autor de “La canción del mal amado” y “El poeta asesinado”. Muere el 9 de noviembre de 1918.

1882.- Muere el poeta mexicano Antonio Plaza, apasionado luchador político y defensor de ideas liberales que plasma en obras como “Flor de un día”, “No te olvido”, “Horas negras” y “Cantares”, entre otras. Nace el 2 de junio de 1833.

1890.- Se lleva a cabo la primera ejecución en la silla eléctrica en la prisión de Auburu, Nueva York (Estados Unidos).

1898.- Nace la coleccionista y galerista de arte estadounidense Peggy Guggenheim, quien a través de su espacio de arte “Art of this World”; da cabida a los artistas más reconocidos como Jackson Pollock, Robert Motherwell, Mark Rothko y Hans Hofmann. Muere el 23 de diciembre de 1979.

1909.- Nace el periodista y político mexicano Francisco Martínez de la Vega, quien fuera colaborador del periódico “El Día” escribiendo la columna “En la Esquina”. No solo fue articulista de la política nacional, pues sus escritos se centraron también, en el desarrollo político de Latinoamérica. Muere el 18 de febrero de 1985.

1912.- Muere el pintor mexicano José María Velasco, cuya obra paisajista es considerada Monumento Nacional. Nace el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México.

1914.- Nace el escritor argentino Julio Cortázar, quien forma parte de los artífices del resurgimiento de la narrativa iberoamericana. Es autor de “Rayuela”, “Deshoras” y “Divertimento”. Muere en París el 12 de febrero de 1984.

1945.- Muere el poeta, dramaturgo y novelista checo Franz Werfel. Entre sus obras teatrales destaca “Juárez y Maximiliano”, basada en la historia del presidente mexicano Benito Juárez. Nace el 10 de septiembre de 1890. 1971.- Muere el pintor argentino Jorge de la Vega, considerado uno de los hombres más representativos del grupo “La Nueva Figuración”. Nace el 27 de marzo de 1930.

1974.- Muere el aviador estadounidense Charles Lindbergh, quien realiza el primer vuelo transatlántico sin escalas en 1927 y elabora, además, el primer corazón mecánico capaz de pasar la sangre a través de órganos suprimidos. Nace el 4 de febrero de 1902.

1994.- Muere el escultor español Jesús Otero, autor de “Retrato de mi familia” y “El avance montas”, entre otras obras. Nace en 1908 en Santillana del Mar, España. 2004.- La astrónoma mexicana Julieta Fierro ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua. La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida por sus estudios sobre la materia interestelar.

2008.- La historiadora e investigadora mexicana, Teresa del Conde, ingresa a la Academia de las Artes. 2010.- Muere el filósofo y escritor español Raimon Panikkar, cuya filosofía tiene como objetivo transformar la civilización que está determinada por un sistema occidental impuesto como una única alternativa. Nace el 3 de noviembre de 1918.

2012.- Muere el indio Avtar Kishan Hangal, más conocido como A. K. Hangal. Fue un luchador por la libertad de India (entre 1929 y 1947) y luego se convirtió en actor de teatro. Nace el 15 de agosto de 1917.

2016.- Fallece la escritora, crítica y periodista española Marta Portal. Como novelista abordó temas de la educación de la mujer y la doble moral. Recibió el Premio Planeta en 1966 por “A tientas y a ciegas”. Fue presidenta de la Asociación Cultural de Amistad Hispano Mexicana. Nace el 10 de agosto de 1930.

2017.- Muere Carmelo Luis López, director desde 1984 de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), con la que realizó una intensa labor cultural. Destacó su impulso, dedicación y gran trabajo en la defensa y difusión del patrimonio histórico. Publicó seis tomos de la Historia de Ávila.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: