
A ese lugar llegó el director de Protección Civil de Acayucan, Demetrio Andrade Rodríguez, y rescató a las dos ejemplares que de inmediato fueron ingresadas a urgencias en un hospital animal, pero pese al esfuerzo, las dos murieron pues ya estaban agonizando.
La voluntaria dijo que tramitó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, que encabeza Andrés de la Parra, ante Profepa y dio parte a la Semarnat, pues las ejemplares mostraban señales de malos tratos.
Indicó que las autopsias confirmaron que estaban amamantando, y que la causa de muerte pudo ser una golpiza propinada por los «cuidadores» para despojarlas de sus crías y venderlas.
Destacó que las dos estaban en «muy malas condiciones, muy golpeadas y tenían muchos gusanos. Los colmillos los tenían limados, con lo que se confirma que estaban en cautiverio».

Dijo que se tiene una teoría de que en esa zona, al ser habitual la presencia de monos, pueda operar un lugar clandestino en donde se explota a las monas para que tengan crías y venderlas como mascotas.

Si con los humanos los organismos no procuran ni imparten «Justicia» ….con los animales mucho menos