Un día como hoy nace Joaquín Balaguer

Joaquin Balaguer 7 veces presidente de República Dominicana
- en Cultura

Xalapa, Ver.-  Un 1 de septiembre nacieron figuras de la cultura como el escritor Edgar Rice Burroughs, el cuentista Efraín Hernández y el poeta Joaquín Balaguer; murieron el pintor Frans Hals, el arquitecto Eero Saarinen, el escritor Francois Mauriac y la historiadora literaria María del Carmen Millán.

1666.- Muere el pintor belga Frans Hals, participante de la escuela flamenca y uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Nace en 1582.

1854.- Nace el compositor alemán Engelbert Humperdinck, autor de la ópera «Hansel y Gretel», englobado en el periodo musical romántico con gran influencia wagneriana. Muere el 27 de septiembre de 1921.

1865.- Nace el médico cirujano e higienista argentino Enrique Tornu. Dentro de sus investigaciones propicia la cura de la tuberculosis mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba. Muere el 23 de agosto de 1901.

1875.- Nace el escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador en 1914 del personaje de Tarzán, encarnación moderna del humano criado por animales, como «Mowgli» de «El libro de la selva», o Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Muere el 19 de marzo de 1950.

1887.- Nace el escritor suizo Blaise Cendrars. Sus viajes, reales o imaginarios, son la fuente de inspiración principal de su poesía, crea un estilo nuevo basado en la sucesión de impresiones, temas y sentimientos en los que la nostalgia y la desilusión se combinan con una visión cósmica del mundo. Muere el 21 de enero de 1961.

1904.- Nace el poeta, cuentista y novelista mexicano Efraín Hernández, autor de una de las mejores narraciones cortas de su país, «Tachas», así como de una vasta colección de poemas y novelas. Muere el 28 de enero de 1958.

1906.- Nace el ensayista, crítico, narrador, poeta y político dominicano Joaquín Balaguer, siete veces presidente de República Dominicana y uno de los políticos más admirados y criticados de su país. Muere el 14 de julio de 2002.

1917.- El presidente Venustiano Carranza establece por primera vez en México que la lectura del informe presidencial se realice una vez al año, al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, a partir de esta fecha.

1961.- Muere el arquitecto y diseñador estadounidense Eero Saarinen, reconocido como uno de los profesionistas más destacados de la primera mitad del siglo XX, por el eclecticismo de su obra. Nace el 20 de agosto de 1910.

1969.- El gobierno del presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz decreta la adquisición de la ciudadana de las personas a partir de los 18 años de edad.

1970.- Muere el escritor francés Francois Mauriac, ganador de diversos premios, de los que sobresalen el Nobel de Literatura 1952 y la Gran Cruz de la Legión de Honor 1958, que otorga el gobierno de su país. Nace el 11 de octubre de 1885.

1977.- Muere el novelista ecuatoriano Jorge Icaza, autor de novelas muy críticas acerca de la situación de su país, sobre todo de la población indígena, de las que sobresale «Huasipungo» y «El chulla Romero y Flores». Nace en 1906.

1982.- Muere la historiadora de la literatura mexicana María del Carmen Millán, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra le vale diversos reconocimientos internacionales. Nace el 3 de diciembre de 1914.

2003.- Muere Ramón Serrano, ministro del Interior y Asuntos Exteriores del dictador español Francisco Franco y quien se reúne con Adolfo Hitler y Benito Mussolini para pactar la política no belicosa y a favor del Eje de su país, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Nace el 12 de septiembre de 1901.

2003.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integrada a su lista de Memoria Mundial la película mexicana «Los olvidados», dirigida por el español Luis Buñuel, junto con otros 23 documentos históricos.

2006.- Muere el poeta israelí Ezra Fleischer, experto en el estudio y catalogación de los textos conocidos como Cairo Geniza, una colección descubierta en el viejo Cairo a finales del siglo XIX. Nace en 1928.

2006.- Tras varios años de disputa, el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, confirma que los restos óseos hallados en la catedral de Sevilla, España, pertenecen al navegante genovés, Cristóbal Colón, fallecido el 20 de mayo de 1506.

2010.- Un grupo de investigadores estadounidenses estudian la eficacia de un medicamento antidiabético (metformina) para curar tumores en los pulmones ocasionados principalmente por tabaquismo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: