Un día como hoy nace el escritor Esteban Echeverría

Esteban Echeverría autor de El Matadero
- en Cultura

Un 2 de septiembre nacieron figuras de la cultura como el escritor Esteban Echeverría, el filósofo Wilhelm Ostwald y el autor Joseph Roth; murieron el novelista John Ronald Reuel Tolkien, el poeta Juan L. Ortiz y el diplomático Alfonso García Robles.

1502.- Muere el octavo emperador azteca Ahuizotl. Inaugura el monumental Teocalli o templo de Huitzilopochtli, en Tenochtitlan. Su hijo, Cuauhtémoc, es el último gobernante azteca. Nace en 1475.

1548.- Nace el arquitecto renacentista italiano Vincenzo Scamozzi, una de las figuras más importantes después de Andrea Palladio y su colega Baldasarre Longhena. Organiza el primer museo público de Europa, además de proyectar y realizar el primer edificio de la edad moderna pensado específicamente para un teatro, en Sabbioneta, Mantua. Muere en 1616.

1805.- Nace el escritor argentino Esteban Echeverría, autor de “Rimas”, “La cautiva” y “El matadero”. Integra la Asociación de Mayo y es el principal redactor del “Dogma socialista”. Muere el 19 de enero de 1851.

1814.- Nace el arqueólogo e historiador alemán Ernst Curtius, quien luego del descubrimiento de las ruinas de Olimpia, en Grecia, dirigió las excavaciones del sitio donde se llevan a cabo las primeras olimpiadas. Muere el 11 de julio de 1896.

1837.- Se llevan a cabo los primeros ensayos oficiales con el telégrafo eléctrico inventado por el físico estadunidense Samuel Morse, quien también crea un alfabeto-código que lleva su nombre. 1853.- Nace el químico, escritor y filósofo alemán Wilhelm Ostwald, Premio Nobel de Química 1909. En el campo de la filosofía fue autor de la doctrina energética, que intenta explicar la mayoría de los fenómenos en función de su energía física. Muere el 4 de abril de 1932.

1894.- Nace el escritor y periodista austriaco Joseph Roth, autor de la novela “Job” y de “La marcha de Radetzky”, obra en la que describe la decadencia del Imperio Austro-Húngaro. Muere el 27 de mayo de 1939.

1909.- Nace el historiador mexicano Alfonso Méndez Plancarte, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, autor de una vasta obra literaria y de estudios monográficos. Destaca también como antologador de poetas novohispanos. Muere el 8 de febrero de 1955.

1910.- Muere el pintor francés Henri Rousseau, uno de los máximos referentes del genuino arte “naif”, que refleja una aparente sensibilidad infantil propia de los artistas con poca o nula formación académica, lo que otorga con frecuencia a sus trabajos un aspecto involuntario de caricatura. Nace el 21 de mayo de 1844.

1926.- Nace el narrador y poeta mexicano Sergio Galindo, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de una extensa obra narrativa que comprende cuentos y novelas cortas y largas. Algunas instituciones culturales señalan su nacimiento el 31 de mayo. Muere el 3 de enero de 1993.

1937.- Fallece el barón francés Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos, cuya era inicia en Francia el 23 de junio de 1894. Se le deben casi todas las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI). Nace el 1 de enero de 1863, en París, Francia.

1940.- Nace el pensador, escritor y filósofo francés Regis Debray, cuyo pensamiento, que tiene como eje central la vía guerrillera hacia el socialismo, se convierte en referente obligado de los militantes marxistas latinoamericanos y de los intelectuales de izquierda.

1945.- Es firmado el armisticio que pone fin a la Segunda Guerra Mundial, iniciada en 1939, con la victoria de los países aliados, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia. Los derrotados son Alemania, Italia y Japón. México participa con los países aliados en combate en el Océano Pacífico.

1969.-Muere Hồ Chí Minh, quien lidera el movimiento nacionalista en Vietnam durante más de tres décadas en contra de los japoneses, franceses y estadunidenses. Presidente de Vietnam del Norte de 1954 hasta su muerte. Nace el 19 de mayo de 1890.

1973.- Muere el novelista John Ronald Reuel Tolkien, autor de la famosa saga literaria “El señor de los anillos”, así como de “La Tierra Media”, “El Hobbit” y “El Silmarilión”. Nace el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica.

1978.- Fallece el poeta argentino Juan Ortiz, uno de los autores más sobresalientes de su país. Escribe “El agua y la noche” y los poemas “Fui al río” y “Ella”. Nace el 11 de junio de 1896.

1983.- Muere en Argentina el grabador y xilógrafo Víctor L. Rebuffo, cuya labor como ilustrador se proyecta a las ediciones de carpetas y plaquetas, con textos de poetas y prosistas, como “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes; “Nuestra gente y su tierra en el Martín Fierro”, de León Benarós, entre otras. Nace el 14 de febrero de 1903.

1991.- Muere el diplomático mexicano Alfonso García Robles, canciller de su país de 1975 a 1976, Premio Nobel de la Paz 1982 y ex presidente del Comité de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nace el 20 de marzo de 1911.

2001.- Muere en Chipre el cirujano sudafricano Christiaan Barnard, quien realiza el primer trasplante de corazón en el mundo el 3 de diciembre de 1967. Nace el 8 de noviembre de 1922.

2004.- El escritor español José Ramón Recalde es galardonado con el Premio Comillas en su XVII edición, por su obra autobiográfica “Fe de vida”. 2006.- Muere el saxofonista (tenor) de jazz estadunidense Dewey Redman, muy apreciado en todo el mundo por su capacidad de improvisación, con actuaciones a veces libres y salvajes, y otras poéticas y melodiosas. Nace el 17 de mayo de 1931.

2009.- Es asesinado el fotógrafo y cineasta franco-español Christian Poveda, quien en sus últimos tres años de vida se dedica a filmar el documental “La vida loca”, sobre las bandas criminales de pandilleros. Nace el 12 de enero de 1955.

2010.- Fallece el periodista, escritor y locutor mexicano Germán Dehesa, considerado uno de los líderes de opinión más influyentes de México. La “Gaceta del Ángel” fue su principal columna hasta su deceso. Nace el 1 de julio de 1944.

2013.- Muere a los 47 años a causa de cáncer de mama, Valérie Benguigui, actriz y directora de teatro conocida por su participación en “Le prénom”, “Avocats & Associés” y “La clase». Nace el 6 de noviembre de 1965.

2016.- Muere el cantaor flamenco Francisco Álvarez, más conocido como “Paco Taranto”, quien forma parte del dúo Los Tarantos. Nace en 1940. 2017.- Trece personas resultan heridas por la caída de un rayo durante la celebración del Festival Le Vieux Canal en Azerailles, Francia.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: