Las películas que se preparan inspiradas en el movimiento ‘Me Too’

Ciudad de México. (SinEmbrago).– La actriz Rose McGowan, que junto a la intérprete Asia Argento se erigió en una de las máximas figuras del movimiento Me Too (Yo también), pidió la semana pasada a la artista italiana que haga “lo correcto” en relación a la acusación que la ha señalado por presunto abuso sexual de un menor.

Asia, eras mi amiga. Te quería. Has arriesgado y pasado por muchas cosas para defender el movimiento Me Too. Espero de verdad que encuentres tu camino en este proceso hacia la rehabilitación y la mejora”, dijo McGowan en un comunicado remitido el 28 de agosto a los medios.

“Cualquiera puede ser mejor. Espero que tú también puedas. Haz lo correcto. Sé honesta. Sé justa. Deja que la justicia siga su rumbo. Sé la persona que quieres que Harvey (Weinstein) pudiera haber sido”, añadió en referencia al productor de Hollywood, a quien las dos actrices acusaron en el pasado de haberlas violado.

El diario The New York Times publicó el 19 de agosto que Argento, una de las pioneras del movimiento Me Too, llegó a un acuerdo extrajudicial con el actor y músico Jimmy Bennett y pactó pagarle 380 mil dólares para cerrar las acusaciones de abuso en su contra.

La actriz y directora italiana admitió el pago pero negó “categóricamente” las acusaciones asegurando que está “profundamente conmocionada y herida” por las noticias “absolutamente falsas” que han circulado sobre ella.

El supuesto encuentro entre Argento, entonces de 37 años, y Bennett, de 17 en aquel momento, habría ocurrido en 2013 en un hotel en Marina del Rey (EU), una comunidad costera perteneciente al condado de Los Ángeles.

Argento aseguró que “nunca” tuvo relaciones sexuales con Bennett, pero el portal TMZ publicó una imagen de la actriz junto al joven en la que aparecen recostados y sin camiseta sobre lo que parece una cama.

EL NACIMIENTO DE #METOO

A principios de octubre del año pasado, sendos reportajes de The New York Times y The New Yorker abrieron la veda sobre el cofundador de Miramax y The Weinstein Company, Harvey Weinsten, quien fue acusado por decenas de mujeres de acoso y abusos sexuales, las denuncias desataron una oleada de críticas que confluyeron en el movimiento #MeToo.

La actriz estadounidense Alyssa Milano fue quien sugirió en Twitter que las víctimas de agresión sexual hicieran constar que lo eran para concienciar sobre el tema en torno al productor Harvey Weinstein.

“Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit”, escribió Milano el 17 de octubre, con un mensaje en el que indicaba que a través de estas dos palabras se podría dar cuenta de la “magnitud del problema”.
Tan solo 24 horas después, el mensaje de la actriz contó con casi 50 mil réplicas, la etiqueta #MeToo fue tuiteada casi 500 mil veces, y se registraron unas ocho millones de menciones en Facebook.

A raíz del caso Weinstein aparecieron muchas denunciantes que culparon de lo mismo a otras figuras del mundo del cine y de los medios de comunicación.

La lista es larga y cada vez crece más.

Entre las personalidades señalas por agresiones de género son: Los actores Kevin Spacey, Bill Cosby, Dustin Hoffman, Matthew Weiner, Steven Seagal, Jeremy Piven, Sylvester Stallone y James Toback. Los presentadores Bill O’Reilly y Matt Lauer, de Fox y la NBC, respectivamente. Los cineastas Roman Polanski, Oliver Stone, Woody Allen, Brett Ratner y Lars von Trier. Los directivos de Amazon Studios, Roy Price y el cofundador de Pixar, John Lasseter. El director de orquesta, James Levine; el guionista de series, Chris Savino; el periodista Junot Díaz, el comediante Andy Dick, el fotografo de modelos Terry Richardson y hasta el cantante Nick Carter, entre muchos nombres más.

La relación de sus nombres con casos de acoso y abuso sexual dejaron a muchos sin empleo y otros fueron expulsados de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood. Aunque han tratado de defenderse y negar las acusaciones, algunos ya enfrentan denuncias legales.

Pero como vimos, no son solo hombres los señalados. Nombres de mujeres también han salido a la luz, como el caso de legisladora demócrata de California y activista de Me Too, Cristina García, quien fue acusada por dos hombres de proposiciones sexuales explícitas y de tocar sus genitales.

A pesar de la lista de agresores parece no terminarse, son más lo que han condenado estos actos. Meryl Streep, Kate Winslet, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Emma Watson, Cate Blanchett, Colin Firth, Mark Ruffalo, George Clooney, Christian Slater, Penélope Cruz, Jane Fonda, hasta ex Presidente Barack Obama o la ex candidata demócrata Hillary Clinton, entre muchos más, han apoyado el movimiento.

FILMES SOBRE EL ACOSO DE HOLLYWOOD, WEINSTEIN Y #METOO

WEINSTEIN

La cadena BBC estrenó en abril la película documental Weinstein, centrado en la figura de Harvey Weinstein, y la caída de uno de los más influyentes productores de Hollywood tras las decenas de denuncias en su contra.

La película cuenta con los testimonios de actrices y modelos, el modus operandi del productor y cómo uso su poder para silenciar a las víctimas. El filme fue dirigido por Paul Webster.

AN OPEN SECRET

An Open Secret, dirigida por Amy J. Berg, muestra el abuso infantil en la industria cinematográfica de California. A través de varias entrevistas a actores victimizados por el copropietario Digital Entertainment Network, Marc Collins-Rector, y Bryan Singer, fundador de Bad Hat Harry Productions.

La película de 2015 que lleva como slogan “La película que Hollywood no quiere dejarte ver”, fue ignorada y apenas tuvo proyecciones marginales en el Festival de Cannes en 2015.

No obstante, dos años después fue difundida a través de Vimeo. Los autores indicaron que decidieron ponerlo en línea de forma gratuita, por un tiempo limitado, “a la luz de las tan esperadas revelaciones de abuso sexual en Hollywood”.

THE RECKONING: HOLLYWOOD’S WORST KEPT SECRET

Este filme es realizado por el director Barry Avrich y sus editores Michele Hozer y Darby MacInnis, ahí cuenta la historia de la caída de Harvey Weinstein  y el surgimiento de Me Too.

El medio The Hollywood Reporter lo describe como “una introducción rápida sobre los escándalos de acoso sexual que han afectado al mundo del espectáculo en el último año”, aunque aseguró que no agrega mucho de lo que ya se conoce.

UNAUTHORIZED: THE HARVEY WEINSTEIN PROJECT

El cineasta canadiense Barry Avrich también dirigió esta película, en el año 2011, mucho antes de las acusaciones en contra de Weinstein.

En la cinta examinó la vida y obra del magnate del cine de Hollywood. Sin embrago, como el mismo Barry Avrich lo dijo en su columna en Variety el 13 de junio pasado, la película no pudo lidiar con los rumores sobre el comportamiento agresivo del productor contra las mujeres.

“Cuando hice mi primera película en Harvey, Unauthorized: The Harvey Weinstein Project en 2011, muchas personas, desde conocidos periodistas hasta ejecutivos de estudio, me susurraron sobre el comportamiento agresivo de Harvey con las mujeres. Un escritor insistió en dejar constancia de que había presionado a Harvey para que admitiera que a lo largo de los años había hecho varios pagos a las mujeres, pero ninguno de mis súbditos se atrevería a contar su historia ante la cámara”, escribió.
En la publicación acusa que Weinstein seguía cada paso de su película “nervioso de exponer algo salaz”.

FUTURAS PRODUCCIONES

Dos productoras estadounidenses planean llevar el caso  Harvey Weinstein a los cines. Según la revista Variety, éstas compraron los derechos de la investigación de Jodi Kantor y Megan Twohey, reporteras del New York Times y ganadoras del premio Pulitzer.

La productora Plan B Entertainment, fundada por Brad Pitt, será la encargada de la cinta.

En febrero de este año trascendió que la actriz Jennifer Lawrence y la periodista Catt Sadler realizarían una serie documental para inmortalizar la igualdad entre hombres y mujeres, causa por la que lucha el movimiento Me Too.

Así también, el director de Hollywood Brian De Palma (Carrie, 1976) declaró apenas este junio que ya escribe un guión basado en los escándalos del productor Weinstein.

Cabe resaltar que el género en el que basará el filme será el horror.

“Conozco a muchas de las personas vinculadas (al caso)”, declaró el director durante una entrevista con la agencia AFP en París. “He escuchado varias historias a lo largo de los años”, agregó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: