Vida, obra y pensamiento de Rubén Pabello Rojas

Rubén Pabello

El pasado lunes 27 de agosto del año en curso se realizó el pre estreno del documental: Las cuatro virtudes cardinales. Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento.  Dirigido y producido por  Sonia García y Sac-Nicté García. Con el sello de la Asociación Cultural Bibliomusicineteca. En más de 60 minutos nos presente todo una gran trayectoria de esfuerzo, trabajo y disciplina de uno los xalapeños más reconocido como respetado como lo es el doctor en derecho por la Universidad de Almería y doctor honoris causa por la Universidad de Xalapa, don  Rubén Pabello Rojas, abogado por la UNAM y UVLa presentación se efectúo en el auditorio del Ágora de la Ciudad, impulsado durante la administración como alcalde de Xalapa 1976-1979; siendo inaugurado el once de agosto de 1979. Para la presentación de tan importante documento fílmico se dieron cita amigos, familiares, compañeros, y un sinfín de personalidades del mundo de la política, vida social y cultural de Xalapa, con uno doble motivo felicitar y saludar a don Rubén Pabello Rojas,  y conocer sobre todo el producto fílmico  de Sonia García y Sac-Nicté García.

          Sonia García García, periodista, investigadora, literata, poeta, promotora cultural, productora fílmica, Poblana de nacimiento, veracruzana de vocación, catalana por amor, pero  sobre todo es una mujer  universal. Poco más de 30 años de conocernos, y siempre  como una mujer dinámica, ya en aquellos años como estudiante de la carrera de letras en la Universidad Veracruzana, o joven periodista en el Diario de Xalapa. Sonia siempre con la sonrisa del corazón y sobre todos impulsando cualquier tipo de nota de interés general, eran mis años del Instituto de intercambio cultural México-URSS “José Mancisidor”.  En 1998, publica su obra 55 años del Diario de Xalapa,  y  20 años tarde presentó su poema  Sueño con sapientes. Desde la  Asociación Cultural Bibliomusicineteca  con sede la  ciudad condal de Barcelona; la embajada cultural de México en esa región de la Cataluña. Donde se producido el primer  documental con el sello de Sonia García y Sac-Nicté García,  sobre la vida del locutor Jorge Saldaña, “El viejo luchador”  2016. Y dos años más tarde nos entrega: Las cuatro virtudes cardinales. Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento.

El apellido  Pabello Acosta- Pabello Rojas, está impregnado  en siglo XX xalapeño; como cada siglo tiene apellidos que se relacionaron por diversos motivos en la vida de la población, en particular en el ambiento comercial como políticamente, o culturalmente, así en los fondos del Archivo Histórico Municipal  “Rubén Pabello Acosta”  en los fondos de la Secretaria municipal que data desde el año de 1913, encontramos varios cientos de fojas donde encontramos la participación activa de la familia Pabello Acosta, todos los movimientos de la maestra Amalia Pabello Acosta,  Saúl, Rubén,  en las más diversas acciones entornó a la presidencia municipal. En 1953-1956,  Rubén Pabello Acosta,  asume la alcaldía de Xalapa, durante su gestión se construyó, el actual Palacio Municipal. 30 años  después  Rubén Pabello Rojas, asumió el cargo de alcalde Xalapa para el trienio 1976-79. Y con una trayectoria de funcionario público como diputado local y ex delegado de Turismo. Los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.

Rubén Pabello Rojas, en años pasados, ya nos presentó sus memorias, bajo el titulo: Tiempos de mis memorias. Entorno y retorno. Reflexiones, cronologías y remembranzas. Editorial Las Ánimas, Xalapa. 486 páginas. Donde narra su historia personal, como la historia nacional y local, en un excelente ejercicio histórico de repensar muchas cosas desde lo local a lo mundial. Una lectura de recomendación,  para encontrarnos con la Xalapa de los principios de siglo XX, con una excelente fotografía.  Padre e hijo han aportado sus memorias y escritos en relación al terruño que los vio crecer, su amada Xalapa.

Las cuatro virtudes cardinales. Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento.  Dirigido y producido por  Sonia García y Sac-Nicté García, 2018. Realizado en  el 2016, en diversas locaciones de Xalapa, México, Barcelona, se la logrado que en poca de más de 60 minutos, se conozca en la vida de un ejemplar ciudadano universal como lo es don Rubén Pabello Rojas, próximo a cumplir 82 años en el otoño que esta por arribar. Con más de 40 horas de grabación y un excelente trabajo de edición, uno se puede internar en la vida intina como publica del Dr. Pabello Rojas.  Con más de una docena de amigos, colaboradores, familiares, dando testimonio de la vida ejemplar de un hombre sabio y recto, que siempre ha tenido como premisa fundamental el dialogo, la buena educación. En una palabra un humanista que ha servido a su nación, desde el municipio, el estado, y el gobierno federal, ya en ejecutivo federal y el legislativo en legislatura LV, la misma que negocio el Tratado del Libre Comercio, entre México y los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá o sublevación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

La administración municipal de Rubén Pabello Rojas,  entre los años de 1976 al 1979, en un México muy diferente al actual, y sobre todo todavía nuestro municipio era pequeño, sin la complejidad de la actualidad. Era el México de un solo partido, el revolucionario institucional, en donde militó activamente. Se le recuerda por haber completado el Paseo de las virtudes, inaugurado en 1931, obras realizadas por el escultor xalapeño  Enrique Guerra,  siendo la templanza la faltante. El once de agosto de 1979, entrega al pueblo de Xalapa, El Ágora de la Ciudad, la Templanza, y la Biblioteca de la Ciudad, teniendo como testigo a la señora Carmen Romano de López Portillo. Sin olvidar la fundación de dos marcados para la ciudad el Galena y el Rendón. Así también el IMAC, instituto de municipal de arte y cultura.

Pero la gran obra y aporte a la sociedad veracruzana, ha sido la fundación de la primera universidad privada en la capital del Estado, en 1992, con un grupo de amigos fundan la Universidad de Xalapa,  a 25 años de servicios a la sociedad veracruzana ha logrado consolidarse como una institución seria, allende de nuestras fronteras.

Nos faltan palabras para describir toda una trayectoria de trabajo que con mucho pulso ha construido a lo largo de todos estos años, sólo queda agradecerle a don Rubén Pabello Rojas, todas sus atenciones como consejos a largo de su amistad, y sobre todo su ejemplo de servicio.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: