Un día como hoy nace la fotógrafa Mariana Yampolsky

Mariana Yampolsky
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 6 de septiembre nacieron figuras de la cultura como el novelista Julien Green, el historiador Ricardo Covarrubias Chacón y la fotógrafa Mariana Yampolsky; murieron el tenor Luciano Pavarotti, el filósofo Olaf Stapledon y el poeta Marcos Velásquez.

1306.- En Egipto se funda la Biblioteca de Alejandría, la mayor biblioteca del mundo en la época. Alberga hasta 900 mil manuscritos.

1764.- El rey Luis XV de Francia comienza las obras de una gran iglesia en París. Actualmente es el Panteón de Hombres Ilustres. 1806.- Nace el escritor español Juan Eugenio Hartzenbusch, cuya obra aborda dramas y comedias de carácter histórico, entre las que destacan «Los amantes de Teruel», «Doña Mencia» y «La madre de Pelayo». Muere el 2 de agosto de 1880.

1867.- Nace el pintor cubano José Joaquín Tejada, quien destaca por su faceta como paisajista. Se desempeña como profesor y director de la Academia Municipal de Bellas Artes. Muere el 7 de marzo de 1943.

1876.- Nace el fisiólogo escocés John James Rickard Macleod, quien junto con Charles Banting descubre la insulina en 1921; el hallazgo les vale el Premio Nobel de Medicina 1923. Muere el 16 de marzo de 1935.

1895.- Nace el historiador y erudito mexicano Ricardo Covarrubias Chacón, quien destaca también como periodista, político e ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León, donde desarrolla la mayor parte de su profesión. Muere el 16 de septiembre de 1972.

1898.- Nace el fisiólogo mexicano Ignacio González Guzmán, miembro del Colegio Nacional y uno de los cardiólogos e investigadores más destacados del país. Muere el 3 de mayo de 1972.

1900.- Nace el novelista francoestadounidense Julien Green, cuyas novelas muestran su preocupación por el pecado, el mal, la violencia y la locura. Primer miembro de origen extranjero en ingresar a la Academia Francesa. Es autor de «Adrienne Mesurat» y «El jardín clausurado», entre otras publicaciones. Muere el 13 de agosto de 1998.

1921.- Nace la escritora española Carmen Laforet. Su obra cumbre, «Nada», supone uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura española. Muere el 28 de febrero de 2004.

1925.- Nace la fotógrafa naturalizada mexicana Mariana Yampolsky, dueña de un estilo único que le permite captar la riqueza e historia de la cultura en que se desarrolla. Destaca también como pintora, grabadora, litografista y editora. Muere el 3 de mayo de 2002.

1950.- Muere el escritor y filósofo británico Olaf Stapledon, cuya obra se ha calificado como anti ciencia-ficción, por el escaso bagaje técnico de sus obras y la muy intensa componente filosófica de las mismas. Nace el 10 de mayo de 1886.

1990.- Muere el compositor de música clásica germano-austriaco Hanns Eisler, autor del Himno Nacional de Alemania. Pertenece en un principio a la Escuela de Viena y posteriormente se integra a los postulados del realismo socialista. Nace el 6 de julio de 1898.

1991.- La entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reconoce la independencia de las tres repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania. 1994.- El escritor Jorge Edwards es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Es fundador y presidente del Comité de Defensa de la Libertad de Expresión. Nace el 29 de junio de 1931.

2003.- Un equipo de arqueólogos encuentra en Siberia una tumba con la momia de una mujer que vive en las estepas rusas tres siglos antes de Cristo y cuya principal peculiaridad es que sus adornos proceden del Egipto Ptolomeico.

2004.- Los científicos mexicanos Luisa y Mario Molina son galardonados con el Premio Ambiental Volvo, por su contribución para resolver los problemas ambientales producto de una rápida urbanización en los países en desarrollo.

2005.- Raúl Rojas, catedrático mexicano de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, es galardonado con el Premio «Wolfgang von Kempelen», instituido el mismo año por el Ministerio de Educación de Austria y la Sociedad de Computación de aquella nación para reconocer a lo más sobresaliente en materia de ciencias exactas.

2006.- El escritor Emmanuel Carballo, el dramaturgo Luis de Tavira, el compositor Joaquín Gutiérrez Heras, el rector Juan Ramón de la Fuente, la académica Larissa Adler y el ingeniero Fernando Samaniego, son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

2007.- Muere el tenor italiano Luciano Pavarotti, uno de los cantantes contemporáneos más destacados tanto en el mundo de la ópera como en otros géneros musicales. Nace el 12 de octubre de 1935.

2010.- Muere el músico y poeta uruguayo Marcos Velásquez, quien destaca por su estilo que combina la milonga, polka y chamarrita. Nace el 3 de junio de 1939. 2011.- Muere el escritor y filántropo estadounidense Michael Hart, fundador del Proyecto Gutenberg, que convierte libros en archivos digitales para descargarse de manera gratuita. Nace el 8 de marzo de 1947.

2013.- Fallece el poeta y narrador ecuatoriano Alfonso Barrera Valverde, quien destaca por sus novelas «El país de Manuelito», «Dos muertes en una vida» y «Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes». Nace en 1929.

2014.- Negras palenqueras, Cartagena, símbolos de América y girasoles son algunos de los temas que retrató la colombiana Ana Mercedes Hoyos, quien muere a los 72 años, con su pintura y su escultura. Expuso en gran cantidad de lugares de Colombia y el mundo durante cerca de 50 años. Entre sus exposiciones individuales se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976 y “Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980”, en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981. Recibe gran cantidad de premios y galardones, entre ellos el segundo lugar en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en 1967. Nace en 1942

2016.- Un equipo multidisciplinar de la Universidad del País Vasco formado por investigadores del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología y del departamento de Estratigrafía y Paleontología presenta el hallazgo del nuevo yacimiento de Artazu VII que se localiza en la cantera de Kobate en Arrasate.

2017.- Un equipo de arqueólogos encuentra, durante las obras de la línea 6 del Metro de Santiago, 60 tumbas y 96 vasijas asociadas, además de ajuares funerarios y collares, lo que formaría el cementerio aborigen más grande de Chile central.

2017.- La escritora y activista feminista estadounidense, Kate Millett, fallece a los 82 años. Cineasta, escultora y filósofa que revoluciona el pensamiento de miles de personas en su época. Su obra “Política sexual” (1970) junto a la “Dialéctica del sexo de Sulamith Firestone” se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical. Esta corriente se considera en Estados Unidos parte de la segunda ola del feminismo. Nace el 14 de septiembre de 1934.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: