Captan imagen de una galaxia espiral con un agujero negro supermasivo

Ciudad de México. (RT/SinEmbargo).— El telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), situado en el desierto Atacama en Chile, ha captado una impresionante imagen de una galaxia espiral, informa este miércoles la página web del organismo.

La foto de la galaxia NGC 3981, que se encuentra en la constelación de Crater, fue tomada en mayo de este año en el marco del proyecto del ESO denominado Joyas Cósmicas. La imagen fue obtenida con ayuda del reductor focal y espectrógrafo de baja dispersión FORS2 instalado en el VLT.

El reductor de alta sensibilidad permitió al telescopio captar los brazos espirales de la galaxia con regiones de formación estelar y su disco central luminoso, que alberga jóvenes estrellas calientes. Asimismo, en el centro luminoso de NGC 3981 se observa la existencia de una región altamente energética que contiene un agujero negro supermasivo.

Además, en la foto se pueden ver unas estructuras espirales periféricas estiradas hacia el exterior de la galaxia, lo que podría ser una señal de un pasado encuentro galáctico.

NGC 3981 se encuentra a unos 65 millones años luz de nuestro planeta y forma parte de un grupo de la gran Nube de Cráter, que es, por su parte, un componente más pequeño del Supercúmulo de Virgo, una gran colección de galaxias que alberga nuestra Vía Láctea.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: