Denuncian vecinos que el IPE pretende apoderarse para después vender, tres áreas verdes de las Ánimas

Los vecinos denuncian que ahora existen tres planos/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) intenta apoderarse de tres áreas verdes de la unidad habitacional SIPEH Ánimas de la ciudad de Xalapa, denunciaron los vecinos.

Explicaron que en las calles Ramón López Velarde, Amado Nervo y Luis de Góngora, donde se ubican los terrenos, explicó la señora Marcela Gayosso, durante la rueda de prensa la mañana de este lunes.

Dijo que tanto el IPE en contubernio con el Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Xalapa, durante los años 2012 a 2017 “cometieron una serie de anomalías”.

Los colonos dijeron tener información de que en ese lugar, el IPE y las autoridades municipales buscan vender los terrenos y comenzar a fraccionar para viviendas y centros comerciales.

A decir de las familias inconformes, los planos han sido alterados y ahora existen tres, lo que les hace dudar de la legalidad de estos documentos.

Contaron que desde el año de 1991 son propietarios en el fraccionamiento con superficie de 95 mil metros cuadrados, según consta en el plano de 1994, aunque a partir del 21 de diciembre de 2017 “se otorgó una enajenación a título gratuito al IPE donde se realiza un reajuste de áreas verdes, equipamiento, zona comercial y terrenos como queda descrito en el plano llevado a cabo en noviembre 2017”.

Por medio de un documento, los colonos informaron que sostuvieron dos reuniones con funcionarios del IPE quienes argumentaron que les fue otorgado a través del Ayuntamiento y Desarrollo Urbano durante la administración del alcalde priista, Américo Zúñiga Martínez.

Se trata de una superficie de 2 mil 807 metros que se ubica en la manzana “A” entre los lotes 10 y 11 de la calle Luis de Góngora, por la cual se localiza el acceso a la misma reserva IPE, así como diversas áreas en distintos puntos de la unidad a las cuales en los planos catalogan como áreas vendibles, situación que generó inconformidad entre los vecinos.

En total, son 4 mil 3 metros cuadrados los que el IPE y Ayuntamiento pretenden vender para iniciar con nuevos fraccionamientos.

En la rueda de prensa el grupo de habitantes al ser cuestionados por las versiones del personal del IPE que señala a los vecinos como invasores, los colonos indicaron que es falso, pues sólo buscan proteger el terreno en Luis de Góngora.

El pasado viernes 14 de septiembre (2018) los vecinos se reunieron para inconformarse en contra del personal del IPE que mandó a cercar el terreno. Y aseguran que continuarán con las protestas para no dejar que las áreas verdes sean comercializadas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: