Crece 10% la insuficiencia renal crónica en México por no tomar agua, diabetes exceso de alcohol, café, etc

Crecen problemas en riñones porque la gente no toma agua y se excede en café, alcohol y drogas
- en Salud

Ciudad de México.- La insuficiencia renal crónica es la pérdida lenta de la capacidad de los riñones para realizar sus funciones de manera óptima, como son eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

Puede que esta enfermedad no sea notable en esta etapa, pues los síntomas son casi imperceptibles hasta que la enfermedad se ha complicado y dañado severamente estos órganos, el proceso declive de la función renal puede darse en meses o incluso años.

En México, se ha dado un aumento del 10 por ciento de pacientes con insuficiencia renal crónica, especialmente provocadas por la nefritis o la enfermedad poliquística en los riñones. Sin embargo hoy en día el principal principal factor desencadenante es tener una enfermedad crónico-degenerativa, específicamente diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Lee esto: ¿Crees que tus riñones están enfermos? Si tienes estos síntomas quizá sí

Al respecto, el jefe de la Unidad de Investigación Biomédica adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alfonso Martín Cueto Manzano, indicó que:

El problema es muy grave y ocurre en todas partes del mundo, pero se acentúa un poco más en países de Latinoamérica como el nuestro, donde es la segunda causa de años de vida perdidos por discapacidad.

Agregó que «en el caso de Jalisco, tenemos un registro muy completo de los pacientes que inician tratamiento con diálisis y nos damos cuenta de que está dentro de los primeros lugares en el mundo en términos de pacientes que incidencia y prevalencia”.

Añadió que al ser una enfermedad asintomática y por la poca cultura de prevención, los mexicanos detectan la enfermedad hasta que uno o ambos riñones dejan de funcionar. Llamó a la población a realizarse chequeos periódicos para prevenir complicaciones futuras.

La etapa final de la ERC se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: