Seis películas que abordan las teorías de Sigmund Freud

Ciudad de México.(SinEmbargo).– A casi ochenta años de su muerte, hoy recordamos a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales más importantes del siglo XX, quien murió un día como hoy pero de 1939.

Freud realizó diversos estudios sobre psicoterapia y psicoanálisis que tuvieron un gran impacto en la psicología y psiquiatría. Trató de aliviar los síntomas de la histeria a través de la hipnosis, sin embargo los resultados eran temporales.

La hipnosis, según Freud, servía para curar pero su verdadero valor curativo “reside siempre en la sugestión” que consiste “en negar enérgicamente los males de los que se queja el paciente”.

Pero con el paso de los años, Freud abandonó progresivamente el método de la hipnosis y pasó al de la catarsis y después al de la asociación libre, fundamento del psicoanálisis.

El científico investigó profundamente la personalidad del ser humano, en la que detectó tres instancias fundamentales que interactúan: el yo, ello y superyó. Estos tres conceptos son la representación del consciente, el preconscinete y el inconsciente.

Así también, acuñó el término Complejo de Edipo a la conducta psicosexual que padecen algunos niños, en la que pretenden ocupar el lugar del padre con la madre. Los menores desarrollan un sentimiento de enamoramiento hacia el padre o la madre.

Sus teorías le valieron el reconocimiento de muchos, quienes incluso lo consideraron como un gran científico en el campo de la medicina. Sin embargo, otros no apoyaron sus ideas.

No obstante, el médico neurólogo se convirtió en una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.

Debido al cáncer de paladar que padecía, Sigmund Freud dio la orden a su médico que de ser necesario, se le aplicara un sedante terminal para evitarle todo tipo de sufrimiento. Falleció el 23 de septiembre de 1939 después de que se le aplicaron tres inyecciones de morfina.

Para conmemorar su fallecimiento y si deseas adentrarte más a sus teorías desde el cine, te damos una lista con algunas de las películas que abordan su pensamiento.

FREUD: THE SECRET PASSION

La película fue dirigida por John Huston y estrenada en 1962. La cinta es un drama biográfico del padre del psicoanálisis.

El guión fue una petición de Huston al filósofo Jean-Paul Sartre, quien realizó una primera entrega que suponía un tiempo de ejecución de 5 horas, aunque el director sugirió recortes para su filmación, Sartre presentó otro aún más largo.

Ambos no llegaron a ningún acuerdo, así que el escritor decidió quitar su nombre de los créditos, aunque varias de sus ideas sobrevivieron en la película que narra el inicio de las teorías de psicoanálisis de Freud.

THE SEVEN-PER-CENT SOLUTION

La cinta data de 1974. El detective ficticio Sherlock Holmes, de Arturo Conan Doyle, es el protagonista de la cinta. La trama se centra en la recuperación de Holmes de su adicción a la cocaína de la cuál Freud será un punto clave, pues lo ayudará a deshacerse de las drogas a través de la hipnosis.

Claro, lo anterior sin alejarse del misterio y el hambre de hallar respuestas por parte de nuestro detective, quien a su paso por el consultorio de Sigmund se encontrará con un caso por resolver.

LOVESICK

Lovesick, lanzada en 1983, es una comedia romántica en la que el psicoanalista Benjamin termina enamorado de una de sus pacientes, por lo que tendrá que decidir entre el amor o mantener su licencia como médico, pues su reputación se ve seriamente dañada al violar la relación medico-paciente.

En todo momento el Doctor Benjamin contará con la compañía de Sigmund Freud, quien se le aparece en forma de fantasma para ayudarle a despejar sus dudas y darle sabiduría.

THE SECRET DIARY IF SIGMUND FREUD

La película es un retrato de la vida de Freud, desde su infancia hasta la madurez. Esta versión no engrandece al psicoanalista interpretado por el actor estadounidense Bud Cort, sino lo muestra como un hombre que no entendió la medicina.

La cinta aborda el lado “oscuro” de Freud que queda al descubierto gracias a un diario que es encontrado.

WHEN NIETZSCHE WEPT

La película fue basada en la novela homónima escrita por Irvin D. Yalom, en ella otra vez el psicoanálisis de Freud será utilizado para tratar de ayudar a un personaje que se niega a serlo y es renuente con las imposiciones, el paciente es Friederich Nietzsche. Un filósofo alemán poco conocido en 1882, que es el año en que transcurre la historia.

Sin embargo, en el camino para encontrar sentido a la esperanza, Nietzsche estará acompañado por Josef Breuer, un célebre médico vienés que también tiene que enfrentarse asimismo.

La cinta es protagonizada por Armand Assante, Ben Cross y Katheryn Winnick.

A DANGEROUS METHOD

Esta es la cinta más reciente sobre el padre del psicoanálisis. Se estrenó en 2011 y fue protagonizada por Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley y Vincent Cassel.

El guión fue una adaptación de la obra de teatro The Talking Cure, basada a su vez en la obra de no ficción de 1993 A Most Dangerous Method, de John Kerr.

La historia narra la relación entre Carl Gustav Jung (Michael Fassbender), Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley) de la cual nacerá el psicoanálisis moderno.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: