@MedardoSernaG y la corrupción en la @UMSNHOficial

Rector (Foto: Alan Ortega / Cuartoscuro)
- en Portada

Se sabe que hay 10 universidades públicas con problemas financieros, pero se desconoce por qué tienen esas afectaciones. Nada sucede y menos en estos casos por generación espontánea. Es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la corrupción de su rector, @MedardoSernaG explica, en buena medida, por qué las cosas están como nunca debieron haber estado. Vamos a los datos.

Primero. La @UMSNHOficial se encuentra como un protagonista de la denunciada trama de corrupción “La Estafa Maestra” donde diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llevaron a cabo el delito de lavado de dinero. En el caso de la @UMSNHOficial, por citar un solo ejemplo, la CONAGUA transfirió 11 millones de pesos a la @UMSNHOficial sin licitar, sin fianza, sin acreditar capacidad y con contratos de machote. La @UMSNHOficial se quedó con un millón de pesos y transfirió los 10 millones restantes a empresas fantasmas según el SAT: DSC150407EIA, SCO14111458, ESE141114Q52, EMA150331SG3, AIN1502245SA y AMA131204V47. La primera parte de esa trama de corrupción fue dada a conocer en este espacio .

Hoy dos años después se ha revelado que ese asunto fue uno de 24 identificados por la Auditoría Superior de la Federación de los cuales sólo 2 han sido solventados hasta mediados del 2018 y 8 se encuentran en promoción de responsabilidad sancionatoria que no es poca cosa.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación “en el ejercicio de los recursos la UMSNH incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 29,154.6 miles de pesos que corresponden principalmente a pagos no procedentes de nómina y conceptos no autorizados en el convenio y su anexo de ejecución, así como pagos fuera del objetivo del programa, los cuales representan el 2.0% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”

Segundo. La impericia del rector @MedardoSernaG ha generado que los apoyos dentro del Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior que pondera la calidad de programas educativos se haya desplomado en la actual gestión de manera escandalosa. En efecto, de haber recibido apoyos federales en especie y económicos por 34 millones 344 mil pesos en 2016 la caída en los indicadores de desempeño de la @UMSNHOficial generó que para el 2017 los apoyos se redujeran a sólo ¡4 millones 344 mil pesos!

Por otro lado, me informa la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM) que hace un año aproximadamente por las fuertes lluvias que sufrió Morelia, trabajadores de la @UMSNHOficial descubrieron accidentalmente una amplia bodega con equipo de cómputo, materiales de laboratorio que habían sido donados y comprados por la Universidad listos para ser transportados a destinos ajenos a los recintos universitarios.

Del mismo modo, los últimos tres años las despensas a que tienen derecho por contrato colectivo los trabajadores han sido proporcionadas a cuenta gotas a pesar de que el recurso público para tal efecto ha sido entregado a las autoridades universitarias.

Tercero. El dirigente del SUEM, Eduardo Tena, ha debido sustituir al rector en la negociación por recursos públicos federales para esa universidad tanto en la Cámara de Diputados como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El problema en este momento que encuentra Tena no es un tema de pesos y centavos, sino de cómo etiquetar esos recursos para que no lleguen a las manos del rector cuyo periodo vence a fines de diciembre y hay dudas fundadas de que esos recursos podrían ir a los bolsillos de él y su equipo de rectoría.

Por la razón anterior, se exploran opciones legales para que eso no suceda, bien con el cambio a los términos de la Ley de Coordinación Fiscal o que sean asignados directamente a la delegación del Ejecutivo Federal en Michoacán para evitar que @MedardoSernaG se haga de esos recursos para dar vida al “año de Carranza porque el de Hidalgo ya no alcanza” como dice la conseja.

Cuarto. @MedardoSernaG y su grupo se encuentran en la mira de la Fiscal Anticorrupción designada (la cual seguramente será confirmada por el Congreso por la mayoría de MORENA y otros partidos) la Dra. María de la Luz Mijangos Borja, quien tiene fama de ser una jurista reconocida e íntegra y con una gran experiencia en temas anticorrupción. Ha demostrado en sus anteriores cargos que se toma en serio su papel con toda imparcialidad. La denuncia pública debe ser un puerto de salida no de llegada.

Sin sanciones con todo el peso de la ley a las evidencias e indicios de corrupción como se observa con datos duros en la @UMSNHOficial el mensaje que se envía a la sociedad es que la impunidad goza de cabal salud en perjuicio del Estado de derecho. La impunidad es el principal incentivo de la corrupción. Hay que cortar de tajo ese círculo vicioso que se ha ampliado durante este sexenio.

@evillanuevamx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: