Confirman que Duarte podría salir libre en tres años; lo multaron con 58 mil pesos

La sentencia contra Duarte reveló un pacto con gobierno federal y las mismas autoridades de Veracruz

Ciudad de México. (SinEmbargo).-La condena de 9 años contra el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha generado indignación e ira en las redes sociales. Un comentario común: “Le salió barato” al ex Gobernador del Revolucionario Institucional enriquecerse con dinero público. Activistas y organizaciones plantean que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, para encubrir al ex mandatario de Veracruz.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, salió esta mañana a la prensa sólo para confirmar lo que desde anoche se sabe: que en tres años Javier Duarte podría salir de prisión. Dijo que podría gozar de algún beneficio cuando cumpla cuatro años y medio de condena, que incluyen el año y cinco meses que ya lleva encarcelado.

Son de 9 años, en cuatro años y medio podrá tener beneficios”, dijo esta mañana en conferencia.

También destacó que la Procuraduría “no está satisfecha con la condena”… aunque es por un acuerdo con la propia Procuraduría que el político priista podrá quedar en libertad.

Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la Ley mandata beneficios”, dijo.
Ayer, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener así una reducción de la sentencia en su contra. Esto fue posible gracias a la negociación entre la PGR y el ex mandatario para pedir un procedimiento abreviado.

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, condenó a Javier Duarte a una pena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos. Y deberá entregar 21 terrenos ubicados en Campeche y 20 propiedades: 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la Ciudad de México, que incluyen tres departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y dos departamentos en Polanco.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, el ex Gobernador podrá pedir su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su pena, además se deben tomar en cuenta el año y cinco meses que lleva en prisión, desde el 15 de abril de 2017.

Esta mañana, en entrevista con el diario Reforma, el Gobernador de veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que Javier Duarte aceptó que es un delincuente y reconoció que la sentencia “no deja satisfecho a nadie”.

“En primer lugar Javier Duarte acepta que es un delincuente, que cometió por lo menos dos delitos: asociación delictuosa y lavado de dinero”, dijo.

“De manera evidente la sanción no deja satisfecho a nadie, hay mucha indignación, no corresponde al daño al daño que hizo a miles de veracruzanos porque se robó miles de millones de pesos que estaban destinados para atender programas de salud, educación, infraestructura”, añadió al diario de circulación nacional.

El director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Iván Gidi, calificó como “una palmada o un turón de orejas” la condena al ex mandatario en comparación con el daño que causó.

“Duarte ya aceptó el juicio abreviado y la culpabilidad. Le esperan 9 años de cárcel y multa de 60 mil pesos, la PGR no le dio agravantes. Casi casi una palmada o un tirón de orejas, comparado con el daño causado”, escribió en su cuenta de Twitter.
La ONEA también dijo que a Duarte le “salió barato” haber saqueado a la entidad y “sepultarla en una enorme crisis de violencia”.

Fundar Centro de Análisis e Investigación cuestionó y si el caso Duarte hubiera tenido el mismo resultado  si tuviéramos una Fiscalía independiente:

“Javier Duarte desvió más de 75 mil millones de pesos y tiene 90 propiedades. Su castigo: 9 años de cárcel (que pueden reducirse a 3) y 58 mil pesos de multa. ¿Hubiera pasado lo mismo si tuviéramos una #FiscalíaQueSirva, independiente y con personal capacitado?”.
El activista y columnista de SinEmbargo, Darío Ramírez, ironizó que “la corrupción es el mejor negocio” y alertó que cuando Duarte salga de prisión tendrá 54 años y tendrá “toda una vida por delante siendo putrimillonario con dinero público”.

El ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, escribió:

“El acuerdo de Procedimiento Abreviado entre Javier Duarte y la PGR, demuestra el encubrimiento y la participación del actual gobierno en actividades ilegales, ellos son los delincuentes, es una burla al pueblo de México”.

Jesús Robles Maloof, columnista de SinEmbargo, consideró que la PGR actuó en obediencia al Presidente Enrique Peña Nieto y le dio “un regalo anticipado” a Duarte.

“Javier Duarte recibe sólo 9 años de prisión que al final pueden ser 6 años efectivos.
No hace falta ser un genio para saber que una PGR obediente a @EPN, ha entregado un regalo de navidad anticipado”, escribió.

La activista Viridiana Ríos escribió: “enriquecerse eternamente a cambio de 9 años de cárcel”.

La Diputada Martha Tagle calificó la condena como “una burla” de la Procuraduría, a instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, e ironizó que “a este paso habrá que ofrecerle disculpas” al ex mandatario.

Comentarios

  1. Le falta la pena de muerte con un cuchillo de plastico paradoja justicia al servicio de los delincuentes y los ciudadanos a chingar asu mauser

  2. Una burla al pueblo. Que poca madre. Paradójicamente pobre de aquel que se roba una televisión en el Coppel o Chedraui, le dan hasta 15 años de cárcel. Pero a estas pinches ratas que dejan saqueado a un estado y lo llenan de miles cadáveres en fosas clandestinas, sin dinero para pagar pensiones, sueldos y aguinaldos, los arreglan con 9 años de prisión, que el día de mañana se convertirán en tres o cuatro y con la posibilidad de prisión domiciliaria. Un asco la PGR, los jueces y la totalidad de sistema de justicia mexicano. Mientras tanto su vieja disfrutando con el amante (Mansur) en Londres con la lana de los ciudadanos.

  3. Este es el mundo al reves si robas, matas, violas te dan libertad, pero si no tienes que pagar impuestos, sufrir delincuencia, pagar tarjetas, si robas un gancito te meten 30 años a la carcel, puta Mexico vale para pura madre

  4. Fuera los partidos corruptos reversa para las próximas votaciones en 3 años para diputados federales el pueblo se vuelve a equivocar al elegir a un presidente solapador cómplice del quebranto veracruzano y de las desapariciónes

  5. Increíble la según justicia mexicana, ósea que como colaboró este delincuentes lo premian rebajando la pena, traducción sean delincuentes que total si cooperan tendrán beneficios, increíble

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: