Aceptó Guatemala que Javidú sea juzgado por delitos de desaparición forzada, según Winckler

La sentencia contra Duarte reveló un pacto con gobierno federal y las mismas autoridades de Veracruz

Guatemala.- El gobierno de Guatemala aceptó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea juzgado por el delito de desaparición forzada, luego de que se realizara una Solicitud de Consentimiento a las autoridades guatemaltecas, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

De acuerdo con la cláusula 15 del tratado de extradición entre México y Guatemala, el exgobernador no puede ser sometido a proceso por el estado que lo reclama, si no únicamente por los delitos señalados en la extradición, a menos que se obtenga el consentimiento de Guatemala, indicó la Fiscalía

Cabe destacar que, de acuerdo con la Fiscalía, la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 11 de junio inició el trámite de la Solicitud de Consentimiento.

La fracción c del artículo 15 marca excepción al principio de Especialidad, dice:

La parte requerida haya otorgado su consentimiento para que la persona sea

A) detenida por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición

B) juzgado por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición

C) sancionado por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición

D) extraditado a un tercer Estado por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición.

El pasado miércoles, Duarte de Ochoa recibió una condena por los crímenes de lavado de dinero y asociación delictuosa, sin embargo, todavía enfrenta una serie de acusaciones que podrían traducirse en condenas y procesos.

En días pasados, trascendió que Guatemala no daría su aval para que Javier Duarte sea juzgado por crímenes de lesa humanidad, esto debido a los acuerdos internacionales firmados entre la nación centroamericana y México.

Los tratados internacionales establecen que no hay circunstancia válida para que “Javier Duarte sean juzgado por otro delito con base en la orden de aprehensión que se giró y que nunca incluyó delito de desaparición forzada.

Guatemala cuenta con uno de los sistemas anticorrupción más sofisticados del mundo, por lo que no permitirá de ninguna forma que se le abra un proceso a Duarte de Ochoa por esta causa.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: