Basura de Xalapa será confinada a la Central de Abasto y luego trasladada a Veracruz

www.Fotover.com.mx

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La basura de Xalapa será trasladada a la Central de Abasto de esta misma capital veracruzana. Ahí será recogida para finalmente llevarla al puerto de Veracruz, declaró el presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Esto, porque un grupo de habitantes de cinco comunidades del municipio de Emiliano Zapata se opusieron a que los desechos fueron depositados en el relleno sanitario de la comunidad de Pinoltepec.

Ya estamos habilitando un centro de transferencia nuestro en la Central de Abasto. Tenemos propiedades ahí y estamos habilitando para hacer la transferencia y llevar los residuos a Veracruz”.

Ahora volverá a contratar a la empresa Eco-Xal S.A de C.V la cual cobrará 400 pesos por tonelada. Esta irá por los desechos a la Central de Abastos y de ahí la enviarán a Veracruz.

Refirió que la empresa es cara, debido a que sus camiones vienen por la basura hasta la Capital del Estado, pero posteriormente también la llevan hacía el relleno sanitario de Veracruz que también es operada por Proactiva.

El 01 de octubre el relleno sanitario de El Tronconal fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) por la denuncia que hizo el Ayuntamiento de Xalapa en contra de la empresa Proactiva por supuestos daños ambientales.

Al otro día los desechos fueron llevados a Puerto Rico, municipio de Coatepec, a la empresa Eco-Xal para que hiciera la transferencia de la basura. Sin embargo la compañía no tenía la capacidad para recibir todos los desechos.

Finalmente decidieron llevarla a Pinoltepec, pero los vecinos se organizaron porque no quieren recibir los residuos sólidos.

“El empresario de Eco-Xal dijo que si no lo dejan trabajar en Coatepec, irá por la basura a la Central de Abastos. Eso haremos en nuestra propia área de transferencia porque al parecer al empresario no le dieron permiso seguir recibiendo los residuos”.

Desde este domingo 07 de octubre comenzaron las manifestaciones para que su alcalde Jorge Mier suspenda este proceso que realiza la capital del estado.

Rodríguez Herrero pidió que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para que den información a la ciudadanía de Emiliano Zapata con la finalidad de que conozcan que el relleno no tiene impactos negativos en el entorno.

Recordó que este depósito solo será temporal en tanto Xalapa logra tener su propio relleno sanitario, el cual será en poco más de un año.

Comentarios

  1. Hipolito, gepetto eres un pendejazo y te lo digo en tu jeta tienes un doctorado en ser pendejo, tu y tu enano de circo y tu nuevo elefante!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: