Un día como hoy nace Jaime Nunó

Jaime Nunó compositor de la letra del Himno Nacional
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 8 de septiembre nacieron figuras de la cultura como el poeta Ludovico Ariosto y los compositores Anton Dvorak y Jaime Nunó; murieron el escritor Francisco de Quevedo, el músico Richard Strauss y el pintor André Derain.

1474.- Nace el poeta italiano Ludovico Ariosto, quien influye en la literatura renacentista con su obra «Orlando furioso», continuación de «Orlando Enamorado», de Matteo Maria Boiardo. Muere el 6 de julio de 1533.

1504.- El pintor y escultor italiano Miguel Angel Bounarroti presenta su escultura de mármol «El David», de más cinco metros de altura, la cual se exhibe en el Museo de la Academia, en Florencia.

1645.- Muere el escritor español Francisco de Quevedo, una de las figuras más complejas e importantes del barroco español, quien usa la sátira y la burla para criticar a la sociedad de su época. Autor de «La vida del Buscón llamado don Pablos», «Los sueños» y «Marco Bruto», entre otras obras. Nace en septiembre de 1580.

1824.- Nace el compositor español Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno Nacional Mexicano. Muere el 18 de julio de 1908. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

1830.- Nace el poeta francés Frederic Mistral, Premio Nobel de Literatura 1904. Su poema pastoral «Mireya», escrito en lengua provenzal, obtiene el premio de poesía de la Academia Francesa. Muere el 25 de marzo de 1914.

1841.- Nace el compositor checo Anton Dvorak, quien concibe una estética musical nacionalista con forma clásica. De sus obras sobresalen «Rapsodias Eslovénicas» y «Sinfonía número 9». Muere el 1 de mayo de 1904.

1852.- Nace el pintor, escritor y crítico de arte español Jacinto Octavio Picón, ubicado dentro del naturalismo. En su narrativa aboga por una escala de valores hispánica más abierta, progresista, cosmopolita y profeminista. Muere el 19 de noviembre 1923.

1873.- Nace el narrador, poeta y dramaturgo francés Alfred Jarry, integrante de la última generación simbolista francesa. Su obra cumbre, «Ubú rey», es considerada antecesora directa del teatro del absurdo. Muere el 1 de noviembre de 1907.

1894.- Muere el científico alemán Hermann von Helmholtz, quien enuncia la ley de conservación de la energía, uno de los axiomas fundamentales de la física. Nace el 31 de agosto de 1821.

1900.- Nace en Chihuahua, México, la soldadera Adela Velarde «La adelita», destacada activista revolucionaria que se incorpora como enfermera a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Muere en Estados Unidos en 1971.

1933.- Nace el arquitecto e historiador mexicano Manuel González Galván, una de las voces más prominentes de la transformación arquitectónica de su natal Morelia, Michoacán, destaca también como artista plástico, fotógrafo y denotado investigador de arte mexicano. Muere el 20 de diciembre de 2004.

1949.- Muere el compositor y director de orquesta alemán Richard Strauss, autor de óperas como «El caballero de la rosa», «Así hablaba Zaratustra», «Ariadna de Naxos», «La mujer sin sombra» y «Elena egipcia», entre otras. Nace el 11 junio de 1864.

1954.- Muere el pintor e ilustrador francés André Derain, artista controvertido muy criticado en su época por su obra calificada por los especialistas como desigual. Diseña también decorados y vestuarios de ballet. Nace el 10 de junio de 1880.

1974.- Muere el tenor heroico alemán Wolfgang Windgassen, perteneciente a una familia de cantantes. Lidera el cambio generacional en la década de 1950 con una voz portentosa, sustituyendo a Lauritz Melchior y Max Lorenz, como máximo representante del canto wagneriano. Nace el 26 de junio de 1914.

1997.- Muere el arqueólogo italiano Sabatino Moscati, divulgador de la cultura fenicia. Nace el 24 de noviembre de 1923.

2002.- La construcción de un oleoducto en la región de Basilicata, al sur de Italia, permite el hallazgo de 100 sitios arqueológicos que pasan a enriquecer el mapa de la zona llamada «Magna Grecia».

2003.- Muere la fotógrafa y cineasta alemana Leni Riefenstahl, célebre por sus producciones propagandísticas durante la Alemania nazi, que no obstante sientan escuela por su belleza y fuerza. Nace el 22 de agosto de 1902.

2004.- Muere el poeta español Manuel María Fernández Teixeiro, integrante de la Real Academia Gallega, considerado como una referencia en el panorama literario de Galicia, al ser autor de una extensa obra en idioma gallego. Nace el 6 de octubre de 1929.

2005.- Tras analizar el material recabado por la misión espacial Deep Impact, que se estrella el 4 de julio anterior contra el cometa Temple 1, científicos de diversos países determinan que se trata de materia orgánica procedente de su formación hace cuatro mil 500 millones de años.

2006.- El escritor portugués Antonio Lobo Antunes obtiene el Premio Iberoamericano de Letras «José Donoso», en reconocimiento al carácter «soberanamente modulado» de su prosa y a su «singular sensibilidad para explorar la complejidad sicológica de sus personajes».

2010.- Arqueólogos españoles identifican una nueva especie de dinosaurio, hasta ahora desconocida, la cual bautizan con el nombre de «Concavenator corcovatus», descubierto en la provincia de Cuenca, en el centro de España.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: