Invitan a homenaje póstumo, para Andrés Flores y Brian Santos en Teátro del Estado

- en Cultura

Por Horacio René Tenorio Medina, promotor cultural independient

«LUZ Y CORAZÓN», UN HOMENAJE PARA ANDRÉS FLORES Y BRIAN SANTOS,es el título que se le ha dado a tan memorable ocasión y evento, toda vez, que recientemente recibíamos la noticia de la inesperada, repentina y sin

lugar a dudas muy prematura “partida” de ambos personajes de este “plano terrenal”. Una noticia que sacudió y estremeció sobremanera al «sector cultural veracruzano», pero que además rebasó fronteras debido al cariño y respeto que se les tenía. La cercanía siempre afable con el Proyecto “Culturaama, el Hogar del Son”, que esta al tanto de todo lo relacionado con el Son Jarocho en México, y por el cariño, más allá del trabajo cultural, no podía dejar de organizar e invitar a todos ustedes, para que juntos apoyemos y brindemos nuestra solidaridad con todo convencimiento y cariño, a tan distinguidos personajes.

  1. Andrés Flores, el amigo, el maestro jaranero, el laudero, el cantador, el panderista, el apasionado personaje “pro activo”, que siempre estaba en proyectos tanto emergentes, contestatarios, activistas y de índole personal, fue uno de los fundadores del emblemático grupo «Chuchumbé». Posteriormente formó parte de “Quemayama”, “Tembembe Ensamble continuo”, “Electrojarocho del Sistema Bomb”, “Piano jarocho” y del “Taller El Buscapie”, siendo su labor más destacada la impartición de Talleres de enseñanza especializada de jarana, zapateado y percusiones, en donde reflejaba toda su experiencia en sus investigaciones y varias décadas de trabajo. Ganó premios como: “El Concurso Estatal de Lauderia en Veracruz” y en dos ocasiones: “El Gran Premio de Arte Popular” del FONART en la ciudad de México. Andrés deja varios pendientes, entre ellos; su disco «EL CAMINO», que ya se cocinaba. Amigos cercanos, han retomado su entusiasmo, para que en breve, sea presentado ese disco y a través de él, TODO LO RECAUDADOPOR SU VENTA sirva para apoyar fundamentalmente a sus padres, que de alguna forma aún dependían de él. en su momento informaremos sobre lo mencionado.
  2. Brian Santos, fue un jaranero y extraordinario bailador de Playa Vicente, Veracruz, admirado y querido por su estilo fino y perfectamente “asentado y acentuado” para zapatear en los fandangos, su “Don de Gente” y su forma de ser; entusiasta y alegre. Le sobreviven sus padres a los que les será entregado parte de lo recaudado en este magnífico evento, en el que por cierto,  participarán muy destacados grupos, que generosamente ceden su actuación para los fines mencionados.  Entre ellos se encuentran: “LOS COJOLITES”, que vienen desde Jaltipan de Morelos; “LOS SONEROS DEL TESECHOACÁN” y “DE PLAYA SON”, que se trasladarán desde Playa Vicente, Veracruz, como invitado especial a Liche Oseguera del Grupo Chuchumbé, Versador y decimista Kamal González así como otros grupos más.
  3. De antemano sabemos, que el apoyo de todos ustedes se manifestará de diversas maneras y una de ellas es asistir a tan emotivo evento, No omito reiterar que TODO LO RECAUDADO SERA ENTREGADO A LOS PADRES DE AMBOS MUSICOS, que quedaron en el desamparo. Se solicitará un donativo de cien pesos (entrada general) y cincuenta pesos, para los músicos que lleven su instrumento. Al finalizar se realizará, como ya es costumbre un alegre fandango en su memoria. A continuación UNA DÉCIMA QUE LES DEDICO EL MAESTRO PATRICIO HIDALGO BELLI:
  4. Los debemos festejar, / para honrar su trayectoria, / por tatuarse en la memoria, / de la fiesta popular. / Dos nombres para enlazar; / entre ritmos y sonidos, / con fandangos encendidos, / Los debemos festejar, / para honrar su trayectoria, / por tatuarse en la memoria, / de la fiesta popular. / Dos nombres para enlazar; / entre ritmos y sonidos, / con fandangos encendidos, / donde estén, o donde vayan: / Hasta siempre Andrés y Brian, / adios hermanos queridos…
  5. “Culturaama, el Hogar del Son, A.C.”, los espera en el CONCIERTO-FANDANGO, este JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2018, en punto de las 20 HORAS en la SALA «EMILIO CARBALLIDO«, del Teatro del Estado de Xalapa, Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: