El traslado de dependencias a provincia

AMLO quiere descentralizar al gobierno federal para evitar las protestas diarias en la CDMX
- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani/ Bitácora

Todavía no se empieza con el traslado de las dependencias federales hacia el interior del país, que fuera anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y ya han empezado las manifestaciones en contra, por parte de los trabajadores y sus sindicatos, por considerar que lejos de beneficiar resultará un verdadero desastre.

Los primeros trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura -que supuestamente se cambiará al estado de Tlaxcala- fueron los que se manifestaron ya públicamente en contra de la medida.

Es que si hasta ahora la atención de la agenda política se ha concentrado en otros temas como la famosa construcción del aeropuerto o la reforma educativa o los miles de desaparecidos, no tarda y empezará a ser motivo de polémica.

Es que no es nada sencillo, no es nada más decir vamos a sacar a las dependencias federales de la Ciudad de México.

Dada la complejidad del asunto, aquí si hubiera sido conveniente hacer esos famosos foros de consulta popular, para conocer la opinión en primera instancia de quienes resultan afectados.

Nada más hay que pensar, que un trabajador, que de buenas a primeras lo mandan a otra entidad, su esposa que posiblemente trabaje en otra dependencia, se tendrán que separar.

Independientemente del problema de la escuela para los hijos, que si están pequeños, tendrán que jalar hasta con los abuelos para que se los cuiden como ocurre en la actualidad en muchos casos.

Aquí en el estado de Veracruz ya tenemos la experiencia, en la mismísima capital del estado, cuando se tuvo la ocurrencia de trasladar las oficinas del ya desaparecido Instituto Mexicano del Café allá por la zona de las Animas; para empezar el aumento en la demanda de viviendas que no eran suficientes para recibir a los trabajadores que llegaban, pero además del incremento en el costo de las casas y de las rentas.

Pero además, como se supone que venían trabajadores con “sueldos federales” que ganaban muy bien, pues todos los servicios y artículos de consumo se incrementaron sus precios.

La buena noticia es que al estado de Veracruz -se supone que al puerto jarocho- se trasladará la CONAGUA, pero también hay que tomar en cuenta la enorme demanda de vivienda que se generará con la ampliación del puerto y la creación de empleos.

Seguramente que ni el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ni sus super asesores tienen un estudio serio de lo que representará la ocurrencia de enviar las dependencias federales a provincia.

Pero ya un grupo privado de analistas del sector inmobiliario hicieron un análisis de cuánto cuesta vivir en las ciudades donde se establecerán las nuevas oficinas de Gobierno.

Para el análisis se revisaron los precios de venta y renta, de casas y departamentos en las diferentes ciudades.

“Este proyecto de descentralización tendrá diversas implicaciones en las ciudades receptoras de las dependencias federales: Un mayor desarrollo urbano gracias a estos nodos en las ciudades, un mayor dinamismo inmobiliario que aumentará su oferta inventariada para absorber a los nuevos residentes y una evaluación sobre la habitabilidad de las ciudades”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Las ciudades más caras, en las ciudades en donde se ubicarán las nuevas secretarías, los precios más altos se encuentran en Monterrey, Nuevo León, en donde se establecería la Secretaría de Economía.

Una casa en Monterrey tiene un precio medio de 4.95 millones de pesos.

Sigue Querétaro, con 2.94 millones de pesos por casa.

San Luis Potosí, con 2.7 millones de pesos.

En cuanto a los departamentos, nuevamente los inmuebles más caros a la venta se encuentran en Monterrey, con un costo medio de 3.58 millones de pesos por propiedad. En segundo lugar, donde se mudará el Conacyt, se encuentra La Paz, Baja California Sur, con departamentos en 3.48 millones de pesos y en el tercer puesto Querétaro, lugar futuro de la Secretaría de la Función Pública, con 2.57 millones de pesos.

En el segmento de rentas, las casas más caras se encuentran en Tijuana, cuya renta asciende a 16 mil 689 pesos mensuales, seguida de Monterrey, Querétaro y Oaxaca, con alquileres mensuales de 15 mil pesos.

Los departamentos en renta más caros están también en Monterrey. Un inmueble tiene un costo mensual de 17 mil pesos. El segundo puesto es para Querétaro, con 16 mil pesos mensuales y el tercero, para San Luis Potosí, con 14 mil pesos mensuales.

Otra buena noticia es que el puerto de Veracruz es donde se encuentran las casas a la venta más baratas, en donde estará la Comisión Nacional del Agua, con 950 mil pesos por inmueble. En segundo puesto se encuentra Tlaxcala, donde estará la Secretaría de Cultura, con 1.2 millones de pesos y en tercero Toluca, lugar que recibirá al Infonavit, con 1.47 millones de pesos.

Los departamentos en venta más económicos se encuentran en Colima, con un precio medio de 350 mil pesos; Tlaxcala, con 450 mil pesos y Pachucha, con 495 mil pesos.

 “En cuanto a los precios se mantendrán bajo la oferta y la demanda, y dependiendo del volumen de gente que se vaya a mover y dependiendo de los salarios, yo calculo que ciertas entidades podrían tener un incremento de hasta el 10% o 15%, sobre todo con vivienda de tipo medio”, indicó Eric O’Farrill.

Estas son las dependencias que se mudan y a dónde se van: Secretaría de Turismo, a Chetumal, Quintana Roo; Secretaría del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche; Secretaría de Energía, a Villahermosa, Tabasco; CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Comisión Nacional del Agua, Veracruz, Veracruz; Secretaría de Desarrollo Social, a Oaxaca, Oaxaca; SEP, Puebla, Puebla; Secretaría de Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala; Infonavit, a Toluca, Estado de México; Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; IMSS, a Morelia, Michoacán; ISSSTE, Colima, Colima; Secretaría de la Función Pública a Querétaro, Querétaro; Secretaría del Trabajo, a León, Guanajuato; Secretaría de Desarrollo Urbano, a Pachuca, Hidalgo; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí, San Luis Potosí; Secretaría de Economía, a Monterrey, Nuevo León; Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora; El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, La Paz, Baja California Sur; El Instituto Nacional de Migración, a Tijuana, Baja California

Así las cosas, con la ocurrencia de trasladar las dependencias federales hacia el interior de la república.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: