Contra tranzas y corruptelas/ Escenarios

Carlos Salinas de Gortari al entregar el país a privados creció la pobreza, marginación y violencia

El problema en México se agravó  desde el periodo de Carlos Salinas de Gortari, sin que ello exculpe a los sexenios anteriores, principalmente Diaz Ordaz, Echeverria y López Portillo, cuando al menos, ellos  alcanzaron tasas de crecimiento entre el 4 al 6 por ciento.

Pero asumir el neoliberal modelo econonómico, por mandato de la Banca Internacional, profundizó la debacle nacional. Desde 1982 nuestro país no alcanza tasas de crecimiento mayores al dos por ciento  y junto a ello el trafico de drogas, se asentó en ciudades y rancherías, trayendo consigo férreas peleas entre cárteles, para conservar y ampliar territorios.

La consecuencia directa ha sido la inseguridad y violencia por un lado, por el otro la corrupción e impunidad del aparato gubernamental que condujo a un excesivo gasto de la burocracia,  con relación directa al creciente e incontrolable endeudamiento, en forma ascendente, hasta alcanzar la deuda pública mas de once billones de pesos. Mas del cuarenta por ciento, de la deuda  adquirida, fue en los periodos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y está intimamente relacionada con los  cientos de miles de muertos y desaparecidos.

Así  mismo, estos periodos presidenciales, del PRI y el PAN, destaparon otras cloacas, ya hoy incontrolables: manipulación mediática de la ciudadanía, guerras territoriales de los cárteles, perversión de la administración pública en sus niveles ejecutivo, legislativo y judicial. Diversificación de la inseguridad en forma alarmante: secuestros, robos a casas habitación, automóviles,  comercios y bancos, vilolación y trata de blanca, tráfico de órganos en niños y jóvenes,  de ambos sexos, asaltos a transeuntes, transporte público, feminicidios, balaceras en antros y pulverización de cuerpos en tambos, bolsas plasticas, cajuelas de vehiculos o colgados en puentes. El colmo de la  degeneración, el  hacer pozole con carne humana y desbaratar cuerpos enteros en ácido.

Esta amalgama delictiva ha conducido a nuestro pais a severos niveles de injusticia social, decrecimiento económico,  deterioro en salud pública y aniquilamiento de la formación  educativa.

La ineficiencia  en el ejercicio  del  gasto público en México  asciende  a  4.7 por ciento del PIB,  es decir, alrededor de 860 mil millones de pesos,   refiere un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): «La   falta de profesionalismo,  la negligencia, la corrupción  o  una combinación  de  todo ello  infla  el costo  de los insumos  utilizados  para producir  los  servicios. Además,  el gasto  está asignado de  forma ineficiente entre los sectores públicos, los programas  y  la población  y  a  lo largo del tiempo».

También CEPAL, FAO y UNESCO en sus diversos estudios, informes y análisis, que publican periodicamente, realizan inventarios constantes de esta hecatombe nacional.

México fue destruido por la rapiña, el saqueo, la entrega servil, la complicidad entre las instituciones formales del sector público con las organizaciones empresariales y sindicales, el sistema financiero, los medios masivos de comunicación, la alta jerarquía eclesiastica y los grandes capitales,  nacionales y extranjeros.

Ante ello el asco, la rabia, la impotencia de una población sometida a caprichos,  fue lo que determinó el recuperar el ritmo de crecimiento, de frenar drasticamente la inseguridad y violencia,  así  sea legalizando drogas, interviniendo túneles financieros a los malosos, dignificando la administración pública, abriendo espacios al sindicalismo independiente, fortaleciendo la micro, pequeña y mediana empresa e industria, rescatando la producción agropecuaria y anulando la extracción minera y de mantos friaticos, el hauchiloleo institucionalizado, pero sobre todo aniquilando al poder político neoliberal, para abrir los espacios a la dignidad, al crecimiento, competividad y la jusitica a los actores sociales de un  nuevo modelo de desarrollo nacional. Esa es la esperanza depositada para la construcción de la cuarta transformación de este país.

EL REALITY SHOW DE LA POLITICA JAROCHA

Uno: “El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que su gobierno ha incautado,  a Javier Duarte, un total de mil 522 millones 119 mil 859 pesos, de los cuales 798 millones de pesos son en efectivo. Además, 617 millones 573 mil pesos en inmuebles y 39 millones 800 mil pesos en otros bienes, así como 37 millones de pesos en el extranjero y obras de arte por 28 millones de pesos. (Animal Político).

Dos: la que el que se va, dijo que no le corresponde pagar los aguinaldos de diciembre. Mientras el que entra, le   reviró  que el que sale tiene que dejar dinero para pagar los aguinaldos de este año, de lo contrario presentará  una “demanda”. (Plumas Libres). -de tin marin de do pingüe, cúcara, mácara, títere – se- fué. Duelo,  entre dos,  el fatidico bianual contra  el esperanzador sexenal. Mucha lana, mucha, pero …. ¿a donde se fue?

Tres: “Ocultando el nombre de los ex funcionarios duartistas que devolvieron dinero e inmuebles…En el listado de bienes recuperados no incluyó, ni la casa de la amiga, ni del hípico y caballos pura sangre, sin comprobar propiedad de  Karime Macías. (La Jornada Veracruz. Jair García). Tampoco  la casa de Tlacotalpan, ni bienes de Arturo Bermudez, (pese a que Yunes Linares dijo que recuperó  dos inmuebles, con valor de más de  22 millones de pesos, “devueltos por una de las personas involucradas en el proceso de defraudación y saqueo de los recursos públicos de la entidad”: Proceso), ni tampoco de los otro doce,  ni de  la veintena  inculpada. ¿vómito negro?

Cuatro: El subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz, declaró que a Javier Duarte le  han sido aseguradas, 41 propiedades, de un  monto importante. (Sintesis.mx). Miguel Angel Yunes, de inmediato,  reiteró: «Exigimos, a la PGR,  que los bienes inmuebles que han sido decomisados al día de ayer, que con un valor de casi 800 millones de pesos, sean entregados de inmediato al Gobierno del Estado de Veracruz». (Reforma). Por supuesto, deben ser devueltos al  pueblo veracruzano,  no al fugaz gobernante en turno, ya se va en cuarenta y cinco días. ¿estamos?.

La PGR no sabe en dónde se encuentra el vehículo marino modelo 2011, valuado en 790 mil dólares, que Duarte mandó a comprar en Estados Unidos.  Fumanchu desaparece la lancha de casi 800 mil dls. ¿”On ta  apa”?. Mientras tanto Yunes recula y su Fiscal la sigue regando y la violencia no para.

Y como colofón: Javier Duarte, envió una carta a Ciro Gomez Leyva: “Esto es puro show. Todo ha sido un espectáculo mediático, una telenovela que han sabido vender muy bien a la opinión pública, un circo romano en donde las autoridades responsables han promovido sus actuaciones, más que en los juzgados y tribunales, en los medios de comunicación”.

A escena: El que se fue, quiere salir. El que se va, no tarda en entrar. Ambos, para el que entra,  le dejaron vacío todo. Mamma mía.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: