Encuentra Colectivo Solecito la fosa número 260 en Veracruz aún desconocen número de cuerpos

Mañana colectivo solecito recibirá premio de la Universidad americana de NotreDame que las reconoce por la incansable búsqueda de sus seres amados

Veracruz, Ver.- En el marco de la visita del presidente de la universidad americana de Notre Dame, Reverendo John I. Jenkins, C.S.C., para celebrar una misa en Colinas de Santa Fe, a la memoria de los y las desaparecidas de Veracruz, la Presidenta del colectivo Solecito de Veracruz Lucía de los Ángeles Díaz Genao dijo que recién el viernes pasado encontraron otra fosa clandestina, la fosa número 260 aunque el número exacto tampoco lo tienen dijo que llevan 295 cuerpos.

“¿En qué país del mundo encuentran ustedes 265 personas en fosas clandestinas? Esto es un escándalo, es algo totalmente inaceptable, es algo que sucede en Veracruz y no es la única, sucede en Arbolillo (Alvarado) y sigue, continúa el problema de las desapariciones”.

Menciona que siempre que quieren cerrar el número de cuerpos por fosa siempre salen nuevas, y vuelven a renovar la búsqueda cuando acaban de encontrar otra fosa como sucedió el pasado viernes, porque acaban de aparecer; aunque no reveló la ubicación del lugar, dijo en cambio irán a otro punto en el kilómetro 13.5 pues ya el gobierno federal les ha dado el permiso necesario.

“Vamos a desmontar y trabajar por ahí ya, en Veracruz hay que buscar por todos lados, vamos a crecer en más brigadas, la semana que viene comenzamos a desmontar ahí fue un permiso municipal”; dijo que concretamente no tienen indicios de un lugar específico de fosas pero hay declaraciones y notas periodísticas.

Mencionó que a simple vista van a buscar, en el resto como Colinas de Santa Fe está todo documentado, cartografiado, es un trabajo muy complejo el que se hizo y dijo no se pueden dar por hecho conformes con el trabajo porque no lo está esperando; por lo pronto en el kilómetro 13.5 apena van a comenzar y fue bastante tiempo para permitirles entrar.

Al no existir una base de datos, las cifras están estancadas en 295 cuerpos exhumados lo que quieren es tener una base para poder avanzar en la sumatoria de los cuerpos encontrados; en colinas de Santa Fe hay 16 cuerpos identificados es una cantidad muy poca faltan los que se encuentren.

“Me queda claro que el universo de perfiles que tenemos es limitado porque si nosotros tuviéramos una base de perfiles mayor entonces podríamos confrontarlos con nuestras bases de datos pero evidentemente falta mucha gente por dar su perfil, pero faltan unos tres mil personas en dar su perfil aunque no es suficiente porque en la zona habidos muchas que no lo han dado y sino se hace nos vamos a quedar en el limbo y tendremos muchos hallazgos sin identificación”.

También dijo que hay nuevos casos de desapariciones que contabilizan unos 30 nuevos casos, en lo que va de esta administración aunque advierte podrían ser más; añade que sus familiares desaparecidos han sido olvidados por la sociedad lo que nunca debió haber sucedido.

Al evento, también asistirá el obispo de la Diócesis de Veracruz Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: