Premiarán el 30 de Octubre en el Franz Mayer a los ganadores de Bienal Internacional de Cartel en México

$100,000 pesos obtendrán los ganadores del primer lugar...
- en Cultura

Ciudad de México.- El cartel es una forma de comunicar y mover sensibilidades; transforma y soluciona problemas de la cotidianidad. Desde hace casi treinta años, la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) realiza un concurso que ha logrado posicionarse entre los dos primeros a nivel mundial. Este año recibió 7,348 carteles en cinco categorías y el nombre de los ganadores se anunciará el 30 de octubre a las 19:00 h en el museo Franz Mayer.

En esta ceremonia de premiación habrá 15 ganadores, tres por cada categoría. El primer lugar de cada una de las cinco categorías recibirá $100,000.00 (cien mil pesos mexicanos), medalla de oro y diploma; los cinco segundos obtendrán medalla de plata y diploma, mientras que los cinco que ocupen el tercer lugar ganarán medalla de bronce y diploma.

El jurado está integrado por Gigi Lee (Malasia), Anastasia Faldina (Rusia), Daniela Rico (Bolivia), Antoine Abi Aad (Líbano), Erin Wright (Estados Unidos), Leo Lin (Taiwán), Neville Brody (Inglaterra), Stasys Eidrigevicius (Lituania), Marna Bunnell (Canadá) y los mexicanos Angélica Vilet y Avelino Sordo.

La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) entregará dos tipos de medallas especiales. La primera, medalla de oro a la excelencia José Guadalupe Posada, a un creador en activo o un país participante caracterizado por sus aportaciones al desarrollo del diseño gráfico en México. Este año se entregará a cuatro personas: Milton Glaser, Seymour Chwast, Héctor Rivero Borrell y Manuel F. Villar Rubio.

Milton Glaser es uno de los diseñadores más célebres de Estados Unidos. Sus múltiples trabajos, caracterizados por un lenguaje visual, creativo y conceptual, lo han convertido en una figura clave en el campo del diseño gráfico. Por su parte, Seymour Chwast, cofundador de Push Pin Studios y director de Pushpin Group, es un referente que ha hecho historia y arrojado luz al campo del diseño, pues su trabajo se ha utilizado en publicidad, películas animadas y gráficos editoriales, corporativos y ambientales. La obra de Seymour Chwast forma parte de colecciones en museos como el MoMa, la Biblioteca de Washington y el de Israel. Asimismo, Héctor Rivero Borrell, exdirector del Museo Franz Mayer y Manuel F. Villar Rubio, Rector de la UASLP, recibirán esta presea por su contribución al desarrollo y proyección de la BICM.

La segunda medalla especial, de Oro a la sustentabilidad en la producción del papel Carlos Lozano, se entregará al joven diseñador mexicano más destacado en la 15 Bienal Internacional del Cartel en México. El ganador será anunciado ese mismo día.

Este concurso de la BICM contó con la participación de creadores de más de 80 países. Tuvo cinco categorías: Cultural (que recibió 2,943 carteles), Social (1,787), Ecológico (1,645), Socioeconómico (404) y Comercial (569).

Para abrir el certamen en las categorías fue necesario el apoyo del INBA (cartel cultural), Amnistía Internacional México (cartel social), ONU Medio ambiente (cartel ecológico), COFECE (cartel socio-económico) y Grupo Beta San Miguel (cartel comercial). Otros colaboradores son la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Secretaría de Cultura, Museo Franz Mayer/Artes decorativas y diseño, Museo Arocena, UASLP (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), UAM/casa abierta al tiempo y Gobierno CDMX.

Cabe señalar que la premiación del Concurso de Cartel de la BICM, el 30 de octubre en el museo Franz Mayer, es el preámbulo del Congreso Internacional de Diseño, que se realizará en Xalapa, Veracruz, del 31 de octubre al 3 de noviembre. Participarán, además del jurado, más de 40 invitados internacionales con un programa que incluye 21 exposiciones, 12 talleres, 9 conferencias magistrales, un coloquio de animación, un ciclo de charlas y un programa artístico.

El Congreso Internacional de Diseño será una extraordinaria oportunidad para acercarse a algunos de los expositores más grandes del diseño en sus modos gráfico, industrial y arquitectónico, entre otras disciplinas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: