Niños en albergues de DIF estatal sufren abuso sexual, abandono y mal trato, denuncian empleados

Sólo para la fotografìa se apareció Leticia Márquez de Yunes en 2 años, en los hechos el DIF sufre saqueo y más...
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Empleados que laboran el DIF estatal denuncian en cartas a la redacción de Plumas Libres que continúan las irregularidades, anomalías, abusos y demás en contra de los menores que se localizan en todos los centros y albergues de esta dependencia:

La carta se reproduce integra:

Consejo directivo de Plumas Libres.

No nos cansaremos de continuar denunciando el calvario que sufren todos los niños, niñas y migrantes que estés bajo resguardo de los centros DIF estatal ante la total indiferencia de la presidenta Leticia Márquez de Yunes y del mismo gobernador del estado Miguel Yunes Linares. 

Se ubican en Calle Chihuahua 114, de la colonia Progreso Macuiltepetl, en el olvido, pisoteada su dignidad, se tata de las Niñas del Centro Asistencial denominado “Casa de Medio Camino” y las Niñas y Niños Migrantes No Acompañados.

Anteriormente pese a estar bajo el mismo sitio resguardado, cada albergue tenía delimitado su propio perímetro laboral, justo con el fin de evitar incidentes entre los menores en resguardo, por un lado niñas y adolescentes, y por el otro en su mayoría jóvenes migrantes. Actualmente es uno solo por indicaciones del Lic. Pedro Aquino Alvarado en complicidad de la Procuradora Helena Paola Herrera Laudi y Fabiola Razo Zafra, esta última quien cuenta con antecedentes que le tachan en la Secretaría de la Función Pública y a su vez con antecedentes de desvíos de recursos.

Actualmente en el albergue unificado se continúa con carencias; no se les proporciona jabón ni shampoo para bañarse, papel de baño, toallas sanitarias, medicamentos específicos para tratamiento de padecimientos delicados de algunos albergados, artículos de uso personal como corta uñas, peines y cepillos para el cabello, entre muchas otros faltantes.

Algunos trabajadores son quienes les llevan jabón para asearse debido a la poca capacidad de gestión de la actual administradora, considerando que existe un presupuesto destinado a la atención de necesidades de estos albergues. Tampoco se les proporcionan útiles y materiales escolares para cumplir con su educación básica, es más en algunos casos han optado por privar de sus estudios a las albergadas, en el caso de los migrantes se entiende que no pueden salir del albergue para poder ser inscritos en una institución educativa, más tampoco se cuenta con un plan de enseñanza para ellos dentro de las instalaciones, cuando se ha acudido de manera gratuita a dar ese apoyo, quienes “mandan” simplemente dicen que “no”.

Las albergadas se encuentran en hacinamiento y en completo abandono, sucias, con piojos, mal vestidas con ropa rota, utilizan chanclas como en anexos por falta de un calzado adecuado, la cocina se puede describir en una sola palabra: insalubre, infestada de cucarachas a falta de un aseo adecuado; no las llevan a sus consultas médicas, análisis de laboratorio, ya que la administradora dice que es un lujo llevarlas al dentista y que no es esencial llevarlas a otro servicio médico, aunque lo indique la fiscalía especializada, misma de la que se hace caso omiso a la mayoría de sus indicaciones.

Así mismo se suspendieron toda clase de actividades que implican salir del albergue; cancelaron las clases de natación en la alberca de la Escuela Normal Veracruzana. No dan seguimiento a las adolescentes que presentan padecimientos psiquiátricos, cuando se encuentran agresivas las amarran y los médicos de guardia las cedan, las transfieren al albergue de “San Charbel” donde llevan a las niñas que no pueden controlar, si contar con que les han llegado a lastimar cuando se les quiere amarrar.

Cuando las niñas se cortan, ya sea como reacción a sus padecimientos o por causa accidental, las indicaciones de la administradora y de su mano derecha Silvia Solano Ávila son aplicarles sal con limón en las heridas o alcohol, queda claro que con acciones como estas, que son personal nada calificado para administrar y atender los albergues.

Anteriormente a quienes tienen hermanos pequeños en el albergue Conecalli, se les llevaba a convivencias con estos cada ocho días, aproximadamente desde hace un poco mas de un mes Fabiola Razo Zafra ha suspendido estas visitas de convivencia, manifestando la falta de gasolina para el transporte y que las llevarán hasta que inicie la nueva administración, si bien les vá.

Por otra parte se hace caso omiso cuando las adolescentes manifiestan maltrato de las maestras del turno vespertino y turno nocturno de jornada acumulada: Silvia Solano Ávila, Hivett Melchor Báez y Diana; cuando las niñas presentan crisis las insultan verbalmente, les dicen que están fingiendo y que merecen lo que sienten y lo que les pasa, llegando a los jalones y golpes. Diana “la maestra” es cómplice de las acciones de su compañera Hivett.

Además sufren acoso por parte de los migrantes y de los guardias de seguridad del IPAX (Nora Durán Oliva, Meriela Hernández Trujillo, Santiago Romero Córdoba) que acosan tanto a las niñas como a los niños migrantes, les llevan dulces y objetos que no tienen en su país o con sus familiares, para mantener una relación sentimental con ellos y en su momento abusar de estos.

También sufren del acoso sexual por parte de la psicóloga Alejandra Alfonsina Yobal Hernández, del cual tiene ya conocimiento la familia de una menor reintegrada, que durante su estancia fue victima de la antes citada, es en estos casos donde la procuradora y la administradora no hacen nada argumentando que les da lo mismo porque “ya se van” de esta administración. Se supone que a los albergados en general se les tiene ahí para cuidarles y defenderles de los malos tratos recibidos injustamente por parte de determinada sociedad, y bien parece que en donde están es en la recámara de las perversiones.

La administradora puso “responsables” por guardias para evadir su responsabilidad y cubrir sus salidas a Puebla; brilla por su ausencia en casos de emergencia, intentos de fuga o enfermedades de las albergadas, sin embargo el albergue parece guardería, el hijo y madre de la administradora se la pasan metidos en el albergue haciendo uso de las instalaciones como si fuera su casa ¿En donde quedan todas las medidas de seguridad? o ¿Se les permite por ser familiares de la administradora?, de la misma manera permite que su secretaria Natali lleve a su bebé de 6 meses en horarios laborales teniendo en la oficina cuna y gimnasio, y que su personal más allegado tenga compensaciones de más de ocho mil pesos sin hacer nada, llegando a su área laboral pasado del medio día y retirándose inmediatamente. La administradora no hace nada, al contrario, cobra 2 sueldos uno como “administradora” y otro como “jefa de género” puesto en el cual no desempeña funciones ya que es una actividad a realizar en las oficinas centrales de DIF, en las cuales no se presenta, pero eso sí, hace sus convivios en todo momento dentro de la administración el albergue.

La mano derecha de la administradora, Silvia Solano Ávila, quien tiene un cargo como secretaria y supuestamente es la encargada de cuidar a las niñas en el turno vespertino, no hace otra cosa que estar dentro de la oficina de administración de la “lic. Fabiola” para los amigos, ignorando a las niñas argumentando que la tienen harta, cuando estas le solicitan algo se burla de ellas, les responde de mala manera, con muecas y majaderías, las castiga severamente, una ocasión puso a 2 niñas a lavar más de 40 cobijas, las obligan a lavar trastes y los fines de semana las castigan, las hacen ir a la cocina donde Lidia Lira también las maltrata y las obliga a lavar toda la cocina. La “maestra” Silvia Solano Ávila se la pasa molestando a los albergados de que huelen feo y al personal de cocina diciendo que tiene el respaldo de la administradora y la procuradora, para hacer lo que se le de la gana ahí dentro. Es bien sabido que la limpieza es un hábito que se debe fomentar y necesario para su desarrollo, justo así como lo citan las siglas del DIF, pero con este tipo de abusos y castigos no se logra.

Siendo así Silvia Solano Ávila,  que es ella quien realiza la requisición de todo aquello que se necesita, solicita cosas que no se quedan en el albergue, pues se las lleva a su casa para uso “exclusivo y de su restaurante” ubicado en el Municipio de Banderilla, donde en complicidad con la Procuradora Helena Paola Herrera Laudi y del Secretario General Luis Ángel Luna Mendoza del Sindicato Democrático, sometían a trabajar a las albergadas con la esperanza de recibir su salario en ahorro para cuando salieran del albergue. Mismo que no les fue devuelto, si bien conocemos el término a eso se le llama explotación de menores, tanto trabajadores como personal de seguridad se han percatado de la sustracción de insumos y de la cleptomanía que tiene por desaparecer documentos, llaves, apuntes y listas de insumos, etc.

Son varias las albergadas que al finalizar su estancia, ya sea por reintegrarse o por cumplir la mayoría de edad han reportado el maltrato de Silvia Solano Ávila y el acoso sexual por parte de Alejandra Alfonsina Yobal Hernández. Reportando esto directamente con la procuradora Helena Paola Herrera Laudi quien hizo desaparecer el acta que la ex albergada Carmela del Ángel Santiago interpuso ante quien fuera el Subprocurador de Albergues Antonio Falcón, donde explicaba el maltrato y las amenazas de Silvia Solano Ávila quien la explotó laboralmente en su restaurante cuando era menor de edad. Es así el comportamiento de Silvia, que la propia hija solicitó su cambio de área, huyó de su domicilio por el maltrato que sufría por parte de su mamá.

Las albergadas se han quejado con varios trabajadores e incluso con vecinos y con alumnos de la escuela general 6, misma que se encuentra a un costado del albergue,  del acoso sexual que viven por parte de la psicóloga Alejandra Alfonsina Yobal Hernández, las niñas se niegan a entrar a terapia psicológica con ella quien ésta en acuerdo con Fabiola de “no permitir” que las niñas reciban ayuda psicológica fuera del albergue (UVISA, Salud Mental y en la Procuraduría).

Por todo lo antes citado, se solicita una vez más el apoyo de las autoridades, las niñas solicitan hablar con Derechos Humanos, para externar el horror y miedo que viven dentro del albergue, de cómo las agreden y amenazan. Se hace hincapié para que las autoridades correspondientes no dejen esto en el olvido, “porque ya se van con esta administración” es necesario que se de un seguimiento adecuado, así como la toma de medidas pertinentes ante quienes cometen dichos abusos.

Que la Señora Leticia Márquez de Yunes se haga responsable por permitir que la Dra. María Laura García Beltrán solo se dedicara a saquear a tan noble institución con todo su equipo de sátrapas. Los derechos humanos.

Es muy lamentable que Miguel Àngel Yunes Linares ha estado informado de todas estas irregularidades y no ha hecho absolutamente nada pues èl fue quien designò a Marìa Laura Garcìa Beltràn para que saqueara al DIF ya que su esposa sólo llega para tomarse la foto, pero no tiene ninguna autoridad por disposición de su mismo esposo.

Ese fue el CAMBIO que Yunes Linares prometió en su campaña. Pero que bueno que ya se va y ojalá se lleve a todos los que designó para saquear al DIF estatal, que también fue usado para mandarles láminas, despensas a los candidatos del PAN-PRD en la campaña que recién concluyó…

 

 

 

 

Comentarios

  1. Es correcto, la doña lety brilló por su ausencia. Y así quería 2 hijos gobernadores, jua, jua, jua, de risa, que no mame la minatitleca, igual de buena para nada que don yunes y sus bodoques inútiles.

  2. Es una nota divertida, cargada de mentiras.
    Una nota que no cuenta con un fundamento y un sustento.
    Una nota que no refleja el trabajo que se realiza con esfuerzos desde esos centros de asistencia social.
    Invito a la dirección de este medio a que realice una investigación, antes de difamar a una persona.
    Antes de denigrar el trabajo de cualquier psicólogo.
    Dicen que el que acusa esta obligado a comprobar, señores, les pido un favor, comprueben y sostengan lo dicho en esta nota.
    Comprueben el supuesto acoso, ya que existe el derecho de replica.
    Y así como se les hace fácil tachar el trabajo profesional de la psicóloga mencionada en la nota, exhorto a las autoridades de DIF Estatal de Veracruz, a tomar cartas en el asunto, y defiendan la reputación de sus trabajadores.
    Que procedan conforma a derecho y no les tiemble la mano.

  3. Es evidente que el personal que ha laborado ahí no se da a basto en repartir su dolor porque se les ha tenido que cambiar de adscripción ya que no cuentan con el perfil para laborar con este tipo de población, sin embargo eso no da derecho a nadie de hacer este tipo de a personas que no tienen la culpa de que los ex laboradores de ahí no hayan hecho un buen trabajo.

  4. A la cárcel deben de ir por ser omisos y no cumplir un deber legal en la función pública que es la protección y manutención de los niños que poca eso no debe permitirse

    1. Sin duda la libertad de expresión es un derecho, sin embargo si se pretende ser un periódico serio debe presentar pruebas sobre sus acusaciones o realizar una investigación seria sobre los hechos, puesto las acusaciones son hechas por personal del mismo albergue y deberían ser por familiares que realizan visitas.

  5. Leí la nota y que bárbaro increíble lo que se dice sin lugar a dudas es gente demaciado cercana al albergue y no porque sea verdad lo que dice la nota si no porque maneja nombre completos periodos , entre otros datos que difícilmente Una persona externa no los tendria

  6. Existe la Contraloría interna que se encarga de estos asuntos y si de verdad son empleados responsables y con ética deberían acudir ante las autoridades competentes y no generar sólo rumores

  7. Lo ideal es que se le de seguimiento e investigación de la manera mas cuidadosa, como experiencia personal puedo decir que acudí a ese albergue, de niñas, con un amigo (Leo) y dos conocidos a prestar un servicio a las niñas que ahí se encuentran, cuando les fue posible se acercaron a comentarnos que el trato no era bueno, y ni negar la imagen de ellas, era algo descuidada y muchos del personal las ignoraban. Eso es breve entre lo que pude observar, de ahí quedamos de en volver, pero ya no nos fue posible, solo asistimos un par de veces. AUTORIDADES ES MOMENTO DE HACER LO QUE LES CORRESPONDE.

  8. Es una carta que llegó a su redacción, obviamente anónima para evitar represalias, pues se explica a detalle el infierno que pasan los más vulnerables, que ya vivieron el infierno afuera, ahora lo vuelven a vivir? Qué asco de personas laboran dentro de éstas instituciones? El gobierno estatal obviamente no va hacer nada..ya no…y quién defienda lo indefendible está muy mal..aquellas personas que se ofenden por la publicación de ésta carta..cuando el río suena es por algo… así que otra vez a exigir a las autoridades correspondientes de vigilar a las personas que están a cargo de éstas instituciones, ya no sería nivel estatal, sino federal u otras instancias que defiendan los derechos de los niños… qué vergüenza de ésta gente que sólo recibe una paga para dañar a los indefensos..actos ruines..sin más palabras..

  9. Hola …. Buenas noches mi comentario es corto la verdad estuve ahí un tiempo trabajando nada de lo que dicen es real .. Los menores les dan tres comidas y colaciones me da risa. Como la gente con dolo daña la imagen … Sin saber realmente lo que pasa pero creo para hablar hay que vivir y consientisar lo que pasa esos albergue. Que mi criterio hubiera de ayudar a las personas de cancerología. Como antes de ayudar a chamacos que en realidad no agradecen

  10. Apoco la encargada peina y baña a las niñas? Y las trabajadoras, y los auxiliares, y los de limpieza ? Ellos que no también tienen k chambear
    Doña Corina dejé estar echando grilla. Ya saco a una y va por la segunda o tercera. Trabajadores denunciando a compañeros trabajadores? Suena a sindicato contra sindicato

  11. Alguien debería hacer algo, porque con notas anónimas pues nunca se puede hacer nada. Para es está derechos humanos y varias instituciones. Ojalá y si alguien sabe lo que realmente está sucediendo ahí adentro…pueda hacer algo por esos niños. Porque nadie creo que quisiera estar en el lugar de tanto niño inocente o que sus hijos fueran los que estuvieran viviendo ese infierno. Si fuera mentira, ´pues tampoco merecen los trabajadores que se les difame de esa manera. Pero como dicen…si el río suena es por ago.

  12. Desde hace algunos meses, la administración formada actualmente y que dirige los albergues del DIF, han recibido innumerables ataques de algunos pseudo empleados de dicha dependencia y quienes no son más que los ex empleados que fueron despedidos por no poner en práctica todos los lineamientos que dictan el código de ética y el manual de conducta para los empleados de esta Institución. Estos datos que esparcen por muchos medios de comunicación desinforman al lector, puesto que todo lo que han presentado no han sido más que calumnias y difamaciones. Los albergues al día de hoy, ya cuentan con camas con colchones y ropa de cama nuevos, la comida es hecha con insumos de excelente calidad y bajo estricta vigilancia de expertos en nutrición y en las mejores condiciones de higiene. Los niños tiene maestro de educación física que los hace trabajar no sólo en el condicionamiento físico, sino también en el y trabajo de equipo. Los «allegados» de la encargada no ganan más que el resto de los empleados del DIF ni cuentan con algún favoritismo, todos tienen un horario y actividades específicas que tienen que llevar a cabo sean o no sindicalizados. Las niñas reciben clases con certificación ante la SEV con el fin de que cuando alcancen la mayoría de edad o se reintegren con sus familias, estas niñas pueden seguir con sus estudios de nivel superior, y por qué no? estudios de posgrado. Los niños tiene todas las posibilidades de ser personas productivas en un futuro. Existen niñas con capacidades diferentes que son llevadas a Crisver para llevar su tratamiento especializado para que ellas también puedan ser reintegradas e incluidas a la sociedad, que ese es el trabajo de un albergue, brindar las herramientas para una verdadera inclusión; no sólo importa que tengan buen aliento o un brillante cabello. Es mentira que las niñas ya no tengan sus convivencias, ellas siguen teniendo sus visitas tanto en Conecalli como con sus familiares buscando siempre la integración familiar. Vuelvo a insistir que los que lanzan notas en contra son puras mentiras.

    1. Supongo que trabaja ahí. Pero las niñas no se pueden defender y menos si son extranjeros. Se merecen una investigación.

  13. Esa nota esta cargada de la pluma de la propia Procuradora, todo mundo la ha escuchado que SE VA A QUEDAR CON EL CARGO una vez que Morena tome el poder en Veracruz; solo ella es quien puede, conoce y es capaz de echarle la culpa a los demás con tal de sobrevivir.

    Es una persona enferma que solo busca seguir viviendo comademente de la administración pública sin hacer nada. Todo mundo sabe que nunca esta y se la pasa inventando audiencias en los juzgados o diligencias fantasma en la fiscalia.

    No busquen más, ella es quien filtra estas notas y todas las anteriores para quedar bien con la gente que viene.

  14. Se debería hacer una investigación a fondo ya que las cosas no son como se mencionan en esa carta llena de mentiras en contra del personal que labora en estos albergues a mí me consta que las que agreden son las niñas al personal incluso golpeándolo cuando quieren huir y si se ha sometido a alguna niña es por que solas se cortan rompiendo ventanas y lastimandose y si las niñas se enferman son llevadas al CAE Dr Rafael Lucio donde las atienden, en cuanto a la comida cuentan con un chef que les da una dieta adecuada a estas niñas y si aparecen nombres de trabajadores es por que la persona que publicó eso solo escucho. A las niñas al fin adolescentes se molestan por que no pueden hacer lo que quieran como salir de ahí, no olvidemos que la mayoría tiene problema de drogadicción y de conducta derivados de las situaciones familiares que a cada ana le ha tocado vivir

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: