Mueren en México al día 10 mujeres a causa de cáncer

El cáncer está matando a mexicanas por falta de políticas publicas de prevención
- en Salud

Ciudad de México.- La incidencia en nuestro país es igual a la de EU, pero el número de decesos es del doble porque aquí el diagnóstico es tardío y muchas personas carecen de los servicios de salud pública para llevar el tratamiento químico y de radiología que se ofrece por el IMSS o ISSSTE

Además, este padecimiento se presenta a más temprana edad, expusieron académicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

El Programa de Investigación en Cáncer de Mama, que encabeza el IIBm, desarrolla un proyecto para identificar la relación entre la obesidad y sobrepeso, y dicha enfermedad

Descubrieron que las células cancerosas crecen con mayor rapidez y son más resistentes a los fármacos cuando hay obesidad

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día. En los últimos 10 o 20 años en México los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido dramáticamente, afirmaron integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

Aunque la incidencia de este padecimiento en nuestra nación es igual a la de EU, la mortalidad entre las mexicanas es del doble, porque allá 80 por ciento de las pacientes se diagnostica en la primera etapa de desarrollo del tumor, y aquí, el mismo porcentaje se diagnostica en las etapas 3 o 4, cuando ya los tratamientos son limitados.

Además, en nuestro territorio se presenta de forma temprana: cuando a nivel global ocurre hacia los 60 años, en México sucede antes de los 50, y la razón podría ser la obesidad y la vida sedentaria, explicaron Alfonso León del Río y Alejandro Zentella Dehesa.

Por ello, el Programa de Investigación en Cáncer de Mama, que encabeza el IIBm, desarrolla un proyecto para identificar la relación entre la obesidad y sobrepeso, y dicha afección, pues 70 por ciento de las pacientes con esta neoplasia tiene esa condición, explicaron en conferencia de medios, enmarcada en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemorará el 19 de octubre.

“Pensamos que el sobrepeso produce alteraciones metabólicas y hormonales, y es en esa condición anormal en la que se desarrolla el tumor. Hemos propuesto que las células que crecen en ese ambiente serán distintas a las que se desarrollan en condiciones normales”, explicó Zentella.

Los universitarios han descubierto que dos células de cáncer de mama del mismo subtipo molecular que evolucionan en obesidad o en peso normal presentan características biológicas diferentes: la primera crece con mayor rapidez y es más resistente a los fármacos, “lo que implicaría ajustes en la dosificación del tratamiento”.

León del Río reiteró que el objetivo de dicho programa de investigación es identificar y caracterizar los componentes genéticos, medioambientales y epigenéticos (de modificación en la expresión de los genes, que son heredables) que contribuyen al desarrollo de la enfermedad en mujeres mexicanas, y eventualmente desarrollar nuevos métodos y estrategias para el diagnóstico y tratamiento.

Otras investigaciones revelan que el cáncer también tiene causa en virus, bacterías y parásitos que se anidan en diversos órganos y se reproducen hasta causar tumores:}

Virus, bacterías y parásitos, también contribuyen a la aparición del cáncer. 

El especialista indicó que esto ocurre por ejemplo con el virus de la Hepatitis B y C, el virus del papiloma humano (PVH), la bacteria helicobacter pylori, el virus de epstein-barr, el virus del herpes humano tipo 8 y El virus linfotrópico de células T humanas, que si no se controlan a largo plazo pueden ocasionar un cáncer.

“Estos virus se pueden propagar de persona a persona a través de la sangre o de fluidos corporales como el uso de jeringas no estériles o durante las relaciones sexuales sin protección, y una vez que el virus se incorpora en el cuerpo humano puede dar cambios que a futuro desarrolle un cáncer, sobre todo si coexisten otros factores como el tabaquismo, alcohol, la obesidad o una dieta deficiente en frutas y verduras”, agregó el galeno.

Indicó que las infecciones por el virus de la hepatitis B y C están relacionadas con cirrosis hepática y cáncer de hígado, además ciertos tipos de virus del papiloma humano (PVH) están relacionados con varios tipos de cáncer, como de laringe, vagina, pene, ano y sobre todo de cuello uterino que es más frecuente en nuestro país.

En cuanto al helicobacter pylori, es una bacteria común en el agua de nuestro país y su infección está relacionada con el cáncer de estómago especialmente cuando no es tratada en forma oportuna y además se abusa de alimentos salados, embutidos o del tabaco.

Sobre el virus del herpes humano tipo 8, señaló que está relacionado con un tipo de cáncer llamado el sarcoma de kaposi que es desarrollado por personas inmunocomprometidas, como por ejemplo las  infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), causante del sida.

El virus linfotrópico de células T humanas tipo 1 (HTLV-1) está relacionado con ciertos tipos de leucemias y/o linfomas o cáncer de los ganglios linfático

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.