Solidaridad abandonada por consigna

Donald Trump anunció que usará el ejército para evitar la entrada de migrantes hondureños a E.U

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, en plena campaña, a la mitad de su mandato, nuevamente muestra su visión fascistoide, por la política intervencionista hacia México y Centroamérica, ante el fenómeno migratorio que tanto le benefició para asumir su actual cargo: Bloqueo comercial, económico, el muro y militarización de la frontera norte.

Ahora el mensaje del presidente Donald Trump, para variar en Twitter, lanza la amenaza: “¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que, si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda, con efecto inmediato!”. (Emequis)

Y añadió: «La caravana está siendo frenada en este momento por México. Le agradezco a México. Espero que continúen (frenando a los migrantes)», pero enfatizó, si México no puede evitar que la caravana ingrese a EE. UU. entonces usará al Ejército de su país, no la Guardia Nacional, para evitar que los migrantes crucen la frontera. (El País).

El periodista de Univisión, Jorge Ramos, señaló que México no puede ni debe maltratar a los centroamericanos que cruzan por su territorio: “Si le exigimos a Estados Unidos que trate bien a los inmigrantes mexicanos, México no puede ni debe maltratar a los centroamericanos que cruzan por su territorio. Es cuestión de congruencia, de derechos humanos y de simple generosidad. A ver si aprendimos algo”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respondió a Trump que “ninguna ayuda puede ser condicionada, ni ninguna ayuda puede ser exigida”. Mientras que al gobierno de Honduras le debe pesar su facciosa intervención, en la OEA, contra los migrantes venezolanos, ante la intervención descarada de Estados Unidos, que hoy se apresura a reprimir su propia migración, causada por la incapacidad, corrupción y su entrega a intereses trasnacionales

Pero Peña Nieto, a mes y días del cambio de gobierno, por siempre obediente y sumiso, intenta impedir   el transito en territorio nacional, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y las fuerzas de seguridad, civiles y militares, que se apresuraron a reprimir a los contingentes de la Caravana.

A pesar de ello el gobierno de Chiapas, abre albergues y crea una fiscalía para atender delitos contra los migrantes. Del Gobierno de Oaxaca ni sus luces.

Recordemos que, en el sismo de 2017, en Oaxaca y Chiapas, decenas de centroamericanos cruzaron la frontera, en forma solidaria, para unirse a las tareas de apoyo, a damnificados, por los daños ocasionados en comunidades empobrecidas, cuando la respuesta oficial se retrasaba o nunca llegaba. El 14 de junio, tres meses antes, la reacción fraternal de grupos de chiapanecos respaldó a comunidades guatemaltecas por el temblor de 6.7 grados.

Pueblos hermanos que constituyeron el Mayab, o País de los mayas, en la zona central del Petén y las Tierras Altas de Chiapas y Guatemala. Dos comunidades enlazadas por su cultura y riqueza ancestral, hoy unidas en la explotación y saqueo de sus tierras, causándoles altos índices de pobreza, desempleo y profundo deterioro en educación y salud.

Hombres, mujeres, niños y ancianos se unieron en la “Caravana paso a paso hacia la paz» para reivindicar el derecho de los inmigrantes, los que miles de centroamericanos realizan hacia la frontera con Estados Unidos, para demandar, mas y mejores, oportunidades de trabajo que les permita vivir con dignidad, junto a sus familias. Cada año, medio millón de personas arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos. México tiene ya once millones de compatriotas expulsados por el hambre, falta de empleo y oportunidades.

Y SIGUE LA MATA DANDO

Para variar todos contra AMLO, ya sea el nuevo aeropuerto, el tren Maya, la evaluación de docentes, las pensiones a expresidentes, el destino de Los Pinos, las becas a los jóvenes, la amnistía, construir refinerías, descentralizar oficinas federales, mas lo que se acumule en el mes de noviembre como presidente electo.

La consulta popular sobre el nuevo aeropuerto ha desatado pasiones, intereses de los grandes beneficiarios, amenazados por la racionalidad republicana.

Profundos intereses económicos de familias, que hacen un botín del nuevo aeropuerto y del actual su excelente infraestructura. Todo a pesar del profundo deterioro ecológico, desaparición de montañas, la que aún continúa hundiéndose paulatinamente. Expropiando tierras fértiles, ejidales y comunales productoras agropecuarias, manos de gran destreza artesanal, de familias arraigadas a costumbres y cultura ancestrales, tierras que les fueron expropiadas o compradas, a la fuerza, a precios irrisorios a fin de construir emporios inmobiliarios, centros comerciales, instituciones financieras, restaurantes y antros de lujo alrededor de una obra improvisada, mal planeada y envuelta en amplias acciones de corrupción.

Como antecedente del nuevo aeropuerto, la masacre de Atenco, bajo el gobierno federal de Vicente Fox y el estatal de Enrique Peña Nieto, consolidándose cuando asume la presidencia, respaldado de los grandes beneficiarios: Slim, Hank, Vázquez Raña, el cuñado de Salinas y Bernardo Quintana. Slim y Quintana “ganones” con el financiamiento de recursos de las AFORES, que son propiedad de los trabajadores pensionados mexicanos. El grupo Salinas, Carlos y su cuñado, poseedores de mas de cuatro grandes pozos de explotación petrolera, los Hank adueñados de la sobreviviente banca nacional y los Vázquez Raña, poseedores del tercer mayor emporio periodístico del mundo, publica más de cincuenta diarios de varios millones de ejemplares. A esto hay que unir una emisora de televisión, estaciones de radio y el mayor negocio de impresión del país. junto a Alberto Baillares, dueño de El Palacio de Hierro y beneficiario de dos millones de hectáreas para la explotación minera, así como, Armando Hinojosa Cantú, constructor consentido del peñismo, ese de la Casa Blanca y los departamentos en Miami, autopistas y grandes obras inmobiliarias en el país. A ellos se suman los intereses de Televisa en su intento de frenar su estrepitosa caída financiera y también, cruzan dedos, hacen alianzas, establecen contubernios para apropiarse de la infraestructura, terrenos y infinitas opciones comerciales e inmobiliarias, hasta tráfico de droga, en el “viejo” aeropuerto de la ciudad de México.

Todos contra la consulta ciudadana para consensar si continua el nuevo aeropuerto, o se conserva el actual y se apoya con los existentes, en ciudades aledañas como Puebla, Cuernavaca, Toluca, Querétaro y hasta Xalapa a fin de descongestionar el tráfico aéreo, turístico, recreativo y de negocios de miles de ciudadanos, nacionales y extranjeros.

Consulta que se realizará este fin de semana y en el que se espera la respuesta de usuarios del movimiento aéreo. Consulta que debe apoyar también en cambio climático, el abasto de agua, frenar el deterioro ecológico. Transformación del país por demanda ciudadana.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: