La cuarta transformación es presidencialista

AMLO debe fincar responsabilidades a los corruptos empezando por EPN
- en Opinión

El pasado jueves 18 de octubre, uno de los lacayos del salvador de la Patria, AMLO, el Diputado Mario Delgado presentó la iniciativa de ley que reforma la Ley de la Administración Pública Federal, nunca habló de los Legisladores de Morena que buscan el bienestar, nunca habló de la voluntad Legislativa y que nos representa, simplemente leyó: “Por petición expresa del ciudadano presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, expongo lo siguiente.” Que farsa.

Y nos presenta una exposición de motivos hablando de la campaña, hablando de los compromisos del Presidente Electo, pero no habla de los compromisos de ellos, los Diputados Federales, que igual hicieron campaña, que igual hicieron compromisos. Caen en el mismo error de antaño, cambiar a México a través de leyes, caen en el error de la diarrea legislativa. Desde luego que era necesario el cambio a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal para los movimientos raros que hará, pero no en base a decir que con eso se gobernará mejor.

Para gobernar mejor hay que tener capacidad de implementar políticas públicas, hace años lo dije a Peña Nieto le pusieron la mesa con las reformas estructurales pero no tenía idea de cómo hacerlas políticas públicas, ahora es lo mismo. Y por ejemplo cuando AMLO decía que ni una coma quedaría de la reforma educativa, pues se refería que ni una coma le moverían sus subalternos a sus propuestas y mandatos.

La exposición de motivos nos muestra la regresión al centralismo asfixiante que padecimos por décadas, nos muestra el presidencialismo que tanto se ha criticado. La Seguridad Pública se retoma con una nueva Secretaría de Estado pero el gabinete de seguridad diario lo verá él, ¿No tendrá otras cosas que hacer? ¿Realmente es un experto en seguridad? Así dice la exposición de motivos: “El garante de esa coordinación será el propio presidente de la República, quien día con día encabezará las tareas del gabinete de seguridad, del que formarán parte los titulares de esas dos secretarías de Estado, junto con los de Defensa y Marina y el Fiscal General de la República. Unidad de mando”

El control del dinero será en SHCP, no hay confianza en sus Secretarios de Estado para compras y obras públicas, más centralismo y burocracia, ya veremos los atrasos por consolidar todo y aunque la ley no lo menciona seguro que el Secretario de Hacienda todo lo verá con AMLO. “Bajo esa visión, en esta iniciativa se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea dotada de las facultades para consolidar compras de la administración pública federal, en todos los mercados de bienes y servicios” En la misma dirección, se propone que la Secretaría de Hacienda refuerce sus atribuciones en materia de normatividad y regulación de los contratos de obras públicas” Con estas nuevas facultades ¿Hacienda tendrá tiempo para lo que importa en la política financiera nacional? Y no solo controlará el dinero, también el control de personal porque en los cambios le quita facultades, seguro por desconfianza, a los Secretarios en relación a su parte administrativa “Es por ello que el Presidente electo ha tomado una decisión muy importante: que las actuales oficialías mayores de las secretarías de Estado y otras dependencias de la Administración Pública Federal se transformen en unidades administrativas de cada una de ellas y que su titular, equivalente a los actuales oficiales mayores, sean designados por el Secretario de Hacienda”

Y qué decir de la comunicación también se centraliza en la Oficina de la Presidencia nadie podrá hablar, sólo él, y cuidado porque eso va para la libertad de los medios y nuestra libertad de expresión. Solo falta que haga cambios en las leyes de Transparencia y toda información pública se concentre en Gobernación o Presidencia. Esto proponen: “Ahora bien, con el objeto homologar criterios sobre la política de comunicación social, conforme a los ejes que defina el titular del Ejecutivo federal, se propone que la Oficina de la Presidencia, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Gobernación, conduzca la planeación, formulación, coordinación, asesoría, supervisión, regulación y evaluación de la política de comunicación social del gobierno federal”

Para seguir con la poderosa 4ª Transformación tendrá como base de control al ciudadano la Política Social y como ha sido siempre la bandera en los gobiernos autoritarios del PRI y ahora  el Populista pues a usar la pobreza y la ignorancia para tener el poder, se cambia a la Secretaría de Bienestar y veremos después los programas que usará, me llama la atención que en ese cambio y en el cambio para formar la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural no mencionen más claramente el Nuevo Sistema Alimentario, solo en los transitorios menciona que: “A partir de la entrada en vigor del presente decreto las entidades descentralizadas denominadas Liconsa, SA de CV, y Diconsa, SA de CV, quedan sectorizadas en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”

Y para confirmar el control sobre gobiernos estatales y municipales nos deja claro en la ley la creación de su Frankestein  Delegaciones de Programas para el Desarrollo. Las cuales tendrán como función las tareas de coordinación de acciones entre las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo federal. De igual forma, dicha unidades verificarán las acciones estratégicas en materias prioritarias, y llevarán a cabo la supervisión del debido cumplimiento en la prestación de servicios y trámites a cargo de las dependencias y entidades federales, en las entidades federativas” Los titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo serán designados y dependerán jerárquica y funcionalmente del coordinador general de Programas para el Desarrollo, asimismo contarán con las facultades que señale el reglamento de la Oficina de la Presidencia” Control político absoluto del Presidente.

Como podemos ver en la reforma legal a la Ley de la Administración Pública Federal nos deja en claro el Presidente Electo que solo él sabe hacer las cosas y que solo él es honrado. Los otros cambios por el momento no los desgloso, solo les comento, que su política económica no me deja en claro a donde va y sus dependencias coordinadas que la manejarán son un desastre. La corrupción no se combate así señor López Obrador. Me hubiera gustado ver cambios legales para la Mejora Regulatoria y Transparencia, quitar trámites obsoletos y quitar la Secretaría de la Función Pública y dejar sus labores al Congreso. Pero no confía en nada ni en nadie. A ver qué pasa en los primeros 180 días que pone para lograr los cambios.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: