Un día como hoy nació Georges Bizet

George Biset compositor
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 25 de octubre nacieron figuras de la Cultura como los compositores Johann Strauss y Georges Bizet, así como el pintor Pablo Picasso; murieron el historiador Fernando Alva Ixtlixóchitl, la escritora Clorinda Matto y la poetisa Alfonsina Storni.

1825.- Nace el compositor austriaco Johann Strauss, conocido como Johann II «El Mozo», creador de valses célebres como «El Danubio Azul», «Voces de Primavera», «La Marcha Radetzky» y «Cuentos de los Bosques de Viena», entre otros. Muere el 3 de junio de 1899.

1838.- Nace el compositor francés Georges Bizet, autor de óperas como «Carmen», su obra más consagrada; «La Arlesiana», «Los Pescadores de Perlas» e «Iván el terrible». Muere el 3 de junio de 1875.

1881.- Nace el pintor, dibujante y escultor español Pablo Ruiz Picasso, creador del cubismo, género que influye en todas las corrientes estéticas contemporáneas. Muere el 8 de abril de 1973.

1909.- Muere en Buenos Aires, Argentina, la escritora peruana Clorinda Matto de Turner, iniciadora de la corriente indigenista en la literatura latinoamericana. Nace el 11 de noviembre de 1852.

1941.- Nace la escritora y traductora mexicana Esther Seligson. Ha traducido, entre otros, la obra del filósofo Emile Michel Cioran y es ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1973 por su novela «Otros son los sueños». Muere el 8 de febrero de 2010.

1956.- El poeta español Juan Ramón Jiménez recibe el Premio Nobel de Literatura, por el conjunto de su obra, de la cual se le designa como trabajo destacado su narración lírica “Platero y yo (1914).

1961.- Muere el fotógrafo italiano Giuseppe Cavalli, defensor de una fotografía artística de composiciones sobrias, luminosas, de gran pureza de líneas. Nace el 29 de noviembre de 1904.

1976.- Muere el escritor francés Raymond Queneau, autor original y singular de la literatura universal del siglo XX. Vinculado al grupo surrealista durante los años veinte. Nace el 21 de febrero de 1903.

1981.- Muere la escritora estadounidense Ariel Durant, nominada como la mujer del año por “Los Angeles Times y ganadora del Premio Pulitzer de literatura en 1968 por “Rousseau and Revolution. Nace el 10 de mayo de 1898.

1997.- Muere el compositor y pianista argentino de tango Virgilio Expósito, autor prolífico, con cientos de canciones, melodista de muchos los éxitos de gran calidad artística. Nace el 3 de mayo de 1924.

2010.- Muere la escritora boliviana Ana María Romero de Campero, cuyo activismo político como defensora de los derechos humanos lo llevó a su obra literaria que la hizo ganadora de diversos reconocimientos. Nace el 29 de junio de 1941.

2011.- Muere el poeta español Manuel González Sosa, miembro de la Generación de los 50 de la poesía canaria, de una poesía metafísica, existencial, que sustituyó al pensamiento filosófico de la indagación. Nace en 1921.

2012.- Estados Unidos regresa a México un lote de más de cuatro mil piezas arqueológicas aseguradas en distintos puntos fronterizos. La mayoría son artefactos de pedernal elaborados en el norte de México, cuya antigüedad va de los años 9200 a.C. a 1600 de nuestra era.

2013.- En lo alto de la denominada Gran Pirámide Huaca de Pucllana, en Lima, Perú, descubren dos fardos funerarios intactos de una persona adulta y de un niño con unos mil años de antigüedad. 2013.- Fallece el profesor de filosofía estadunidense Arthur Coleman Danto, uno de los críticos de arte más influyentes del posmodernismo, promueve la obra de artistas vanguardistas como Andy Warhol y teoriza sobre el fin del “fetichismo” de la belleza. Nace el 1 de enero de 1924.

2014.- Reabre el Museo Picasso de París, Francia, tras cinco años de una costosa remodelación. El recinto, situado en una mansión del siglo XVII en el barrio del Marais, cuenta con una colección de más de cinco mil pinturas, esculturas y grabados, además de los archivos personales de Pablo Picasso. 2014.- Muere a los 60 años el fotógrafo estadunidense David Armstrong, maestro del fotodiarismo que destaca por sus imágenes íntimas de hombres jóvenes y más tarde por sus paisajes de enfoque suave. Nace el 24 de mayo de 1954.

2015.- Muere la historiadora británica Lisa Anne Jardine, reconocida por la Orden del Imperio Británico, presidenta del Human Fertilisation an Enbryology Authority (HFEA) y elegida académica de la Royal Historical Society de Londres. Nace el 12 de abril de 1944.

2016.- El Ministerio de Defensa de Perú anuncia que el satélite peruano submétrico Perú SAT-1, lanzado el 16 de septiembre, tomará imágenes en alta definición de los monumentos y zonas arqueológicas del país para hacer un seguimiento a su estado de conservación.  2017.- La restauración de los inmuebles históricos y de valor cultural en México afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, costará más de 10 mil millones de pesos, informa la Secretaría de Cultura.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: