‘Somos Químicos con títulos y SESVER nos paga como técnicos’

Dante Torres Benítez, presidente de BIOSUR, A.C. entidad que se encuentra dándole asesoría al gremio de químicos, trabajadores del servicios de salud de Veracruz quienes integran el Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud, que junto a su coordinadora, Esperanza Gainza Ruiz, continúan buscándoles certidumbre laboral y respeto a su profesionalización.

La lucha, advierte Dante Torres, la vienen cargando desde hace 15 años. La problemática se centra, en que la Secretaría de Salud, adquiere mano de obra calificada, pues busca perfiles en licenciatura hasta doctorado en química clínica, pero que reclasifica a un código muy diferente al que debiesen de tener por sus estudios, por el respaldo de su título y su cédula profesional. Incongruentemente los asigna en el área laboral como técnicos y muchas veces hasta los ubica como auxiliares de laboratorio, para asignar salarios realmente dolosos e indignantes a los profesionales de la química.

En una entrevista que tuvieron con la columnista hace tres meses, tanto Dante Torres Benítez como Esperanza Gainza Ruiz, explicaban la ingratitud que la Secretaría de Salud mantenía al gremio de químicos en el estado. Advertían que derivado de todo ello, dentro de su gremio mantenían una frustración laboral persistente, luego de que la dependencia les exigía una profesionalización que estaban muy lejanos de verlo retribuido en la asignación de sus salarios adecuado a su profesionalización. Sueldos indignantes que en conjuntamente padecían con la falta de equipo de seguridad para manejo de la sangre. Un trabajo verdaderamente riesgoso y que al parecer hasta el día de hoy, la Secretaría de Salud y el gobierno del estado a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, están muy lejanos otorgar certidumbre a los trabajadores del sector salud.

Conformar el Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud, fue la única forma que pudieron reagrupar a un pequeño número de trabajadores para comenzar a caminar propuestas y así empezar a tocar las puertas de los poderes legislativos de la Cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión. Empezaron a trabajar para poder analizar los pasos que tenían que dar para darle certidumbre a su relación laboral con SESVER. “Éramos un pequeño grupo a nivel municipio, pero actualmente ya contamos con 300 agremiados a nivel estatal” indicó Esperanza Gainza, embozando una sonrisa de satisfacción, por un acto que les ha costado mucho trabajo coordinar.

Actualmente a su lucha, se han unido a más de cuatro mil profesionales de Química Clínica a nivel nacional, todos ellos, agremiados al Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud, indicó Dante Torres Benítez.

Estamos trabajando en la elaboración del censo real, partimos de la base de que la información tiene que ser veraz, para que la información debe de llegar a nuestras autoridades (…) A las personas con instancia de gestión (…) De otra manera, no vamos a conseguir nada (…) A nivel nacional, el padrón está cercano a los cuatro mil compañeros que están agrupados en el Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud”.

Los pasos que han dado han sido agigantados, actualmente ya consiguieron sentarse en una mesa de trabajo con la Comisión de Salud con la Cámara de Diputados. Concretamente con el perredista y diputado federal del Distrito XIII en Valle de Santiago del estado de Guanajuato, Emmanuel Reyes Carmona, quien funge como secretario técnico de dicha comisión.

Carmen Medel Palma, diputada federal de Morena, por el Distrito XIV de Minatitlán del estado de Veracruz quien también es integrante de la comisión de salud en la Cámara Baja, también tuvo a bien de participar activamente en las mesas de diálogo.

“En si la comisión de Salud en su conjunto, conoce y está ya trabajando sobre la integración de los instrumentos legislativos para que sea sometido a consulta y gestión dentro de la Cámara (…) La reunión la tuvimos el 19 de octubre en la Cámara de Diputados con los diputados federales que integraron la mesa de trabajo y que recibieron a una comisión de treinta integrantes del Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud provenientes de diferentes estados de la República”.

Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Durango, Sinaloa, Jalisco, Baja California Norte y Sur, Puebla, Distrito Federal y Estado de México, hicieron presencia en las mesas de dialogo con los diputados federales con la Comisión de Salud, para elaborar una agenda legislativa y sostener reuniones con las comisiones que se involucran directamente en el tema de gestión y que atienda ya la recategorización de sus claves, como también advertir sobre las diferentes necesidades que mantiene el gremio por la nula preocupación del sector salud para el tratamiento de la sangre. El riesgo es persistente en su área, pues comenta son propensos y vulnerables a contagiarse de alguna enfermedad, por no contar con equipo de seguridad adecuada.

Un tema que deberá de considerar no tan sólo la Cámara de Diputados, sino también la de Senadores, pues el nulo respeto a la integridad física y de salud de trabajadores, es a nivel nacional.

En las comisiones que se involucran para en este caso recategorizar y profesionalizar a los trabajadores de los laboratorios clínicos, son obviamente el de Salud, la comisión de Hacienda y Presupuesto, Justicia y Seguridad Social, quienes serán específicamente hagan el instrumento legislativo que se requiere para poder recodificar los salarios de los profesionistas químicos y no continúen cobrando como técnicos y como auxiliares de laboratorio.

Un problema doloso que se ha perpetrado por parte del gobierno federal y estatal en contra de quienes mantienen relaciones laborales con el sector salud. Espacios que se les exige un perfil de licenciatura y hasta doctorado, pero que en la realidad, indignamente los reclasifican salarialmente en puestos de menor rango para pagarles remuneraciones de hambre.

Para Esperanza Gainza Ruiz, coordinadora del Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud, la respuesta y atención que en la actualidad le han dado en la Cámara de Diputados fue de excelencia. Cuando ancestralmente, los legisladores ignoraron una y otra vez sus demandas, hoy, muestran empatía y no sólo eso, les abren espacios, organizan foros para escuchar en propia voz, todas y cada una de las atrocidades que han tenido que padecer desde que fueron contratados. Esperan tener el mismo respeto por los integrantes de la Cámara de Senadores.

Como su nombre, mantiene la esperanza de que su lucha vea los frutos necesarios para ya dignificar su área laboral y que tanto ella como sus compañeros, dejen de ser tratados como ‘peones’ cuando en realidad cuentan con títulos de la carrera de Química Clínica y cédula profesional, que los acredita como profesionistas.

 

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

Comentarios

  1. Miguel Ángel Yunes no tiene nada que ver en este asunto que es antiguo,yo tengo casi veinte años con código de técnico y soy química farmaco bióloga . saludos soy del estado de Veracruz

  2. Pues en otras secretarías como la educación pagan remuneración equivalentes al de una jefatura de oficina o de departamento sin tener estos cargos son simples administrativos

  3. Muchas veces la actitud de los afectados, es no hacer nada ni protestar, pues ya sabemos como se las gastan los superiores con las represalias que toman contra el personal que consideran «conflictivo», por el simple hecho de que muestra su inconformidad, muestra de ello son las medidas que en el Hospital General de Córdoba, se tomaron contra los trabajadores suplentes que en Septiembre del año pasado protestaron por las condiciones laborales que les impuso la administración que llegó de la mano de yunes.
    Ojalá que con el cambio de régimen, se haga prevaler la justicia social y laboral, y se remunere de acuerdo al perfil solicitado por la secretaría.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: