Un día como hoy nace Francis Bacon

- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 28 de octubre nacieron figuras de la cultura como los pintores Canaletto y Francis Bacon, los escritores Ramón del Valle Inclán y Héctor Manjarrez; murieron el filósofo John Locke, el luchador social Enrique Flores Magón y el poeta Rafael Alberti.

1697.- Nace el pintor italiano Giovanni Antonio Canal, «Canaletto», famoso por sus paisajes urbanos de su natal Venecia, así como obras costumbristas, históricas e interiores, y dibujos y grabados, algunas de ellas se encuentran en los principales museos de Inglaterra y colecciones privadas. Muere el 19 de abril de 1768.

1704.- Muere el filósofo británico John Locke, considerado como el padre del empirismo y del liberalismo. De sus obras resaltan «Ensayo sobre el entendimiento humano», «Cartas sobre la tolerancia» y «Tratado sobre el gobierno civil». Nace el 29 de agosto de 1632.

1866.- Nace el novelista español Ramón del Valle Inclán, uno de los más notables prosistas de su época e integrante de la Generación del 98. Entre sus obras destacan «Fémina», «Seis historias de amor» y «Corte de amor». Muere el 5 de enero de 1936.

1900.- Nace en España el poeta, narrador y profesor argentino Fermín Estrella Gutiérrez, autor de «El cántaro de plata» y «Sonetos de la soledad del hombre». Muere el 18 de febrero de 1990.

1903.- Nace el escritor británico Evelyn Waugh, autor de la trilogía «Hombres en armas», «Oficiales y caballeros» y «Rendición incondicional», en la cual analiza la eterna batalla entre el bien y el mal, civilización y barbarie. Muere el 10 de abril de 1966.   

1909.- Nace el pintor y grabador británico, de origen irlandés, Francis Bacon, cuyo personalísimo estilo expresionista basado en un simbolismo de terror y rabia, lo convierten en uno de los artistas más originales del siglo XX. Muere el 28 de abril de 1992.

1914.- Nace el microbiólogo estadounidense Jonas Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, de la que él y su familia son los primeros en probar la efectividad del inmunológico. Muere el 23 de junio de 1995.

1945.- Nace el narrador mexicano Héctor Manjarrez, quien destaca también como poeta y ensayista. Su obra lo ha hecho merecedor a diversos premios internacionales, como el José Fuentes Mares y el Xavier Villaurrutia.

1954.- Muere el periodista y luchador social Enrique Flores Magón, precursor junto con su hermano Ricardo y el periodista Juan Sarabia de la Revolución Mexicana. Nace el 13 de abril de 1877.

1975.- Muere el compositor estadounidense Oliver Nelson, quien destaca como saxofonista, tenor y clarinetista del género jazzístico, colabora con la Louie Bellson Band en la Costa Oeste y con Quincy Jones. Nace el 4 de Junio de 1932.   

1999.- Muere el poeta español Rafael Alberti, perteneciente a la Generación del 27. Recibe innumerables reconocimientos, como el Premio Cervantes 1983 y el Nacional de Literatura 1924. Autor de «De un momento a otro». Nace el 16 de diciembre de 1902.   

2000.- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso recibe en España el Premio Príncipe de Asturias. Entre sus obras llenas de realidad y fantasía, sátira y humor, concisión y agudeza destacan «La oveja negra y demás fábulas».

2003.- El artista plástico Gilberto Aceves Navarro, el escritor Ernesto de la Peña y el dramaturgo Ludwik Margules son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en reconocimiento a su trayectoria y las obras relevantes realizadas en favor de México.   

2004.- El escritor valenciano José Sanchos Sinisterra gana en España el Premio Nacional de Literatura Dramática, con su obra «Terror y miseria en el primer franquismo».   

2005.- El escritor paraguayo Rubén Bareiro Saguier es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de su país, por su colección de cuentos «La rosa azul».

2009.- Los escritores mexicanos Hugo Gutiérrez Vega y el peruano Alberto Cisneros, son galardonados con el premio de poesía Mundo Latino ‘Víctor Sandoval’, en reconocimiento a su obra literaria.

2010.- Un equipo internacional de expertos en genética realiza una biblioteca de ADN, con el fin de obtener las distintas variantes de enfermedades hereditarias en el hombre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: