Un dia como hoy nace Jean H. Giraudoux

- en Cultura

Un 29 de octubre nacieron personalidades del mundo de la Cultura como el escritor Jean H. Giraudoux y el filósofo Alfred Jules Ayer; murieron el periodista Joseph Pulitzer, el tenor Franco Corelli y el escritor Fernando Alegría.

1756.- Muere el religioso Luis Antonio Torres Tun, quien junto con su hermano Cayetano funda la Biblioteca Pública de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Se desconoce la fecha de su nacimiento.

1882.- Nace el escritor, poeta y dramaturgo francés Jean Hippolyte Giraudoux, considerado uno de los creadores del Humanismo Francés. Entre sus obras sobresalen «Las provinciales» y «Simón el patético». Muere el 31 de enero de 1944.

1890.- Nace el periodista mexicano Eduardo Martínez Celis, autor de ensayos históricos como «El cuarto poder a través de los siglos» y «El teatro en Monterrey a través de 75 años». Muere el 5 de noviembre de 1943.

1910.- Nace el filósofo y pedagogo británico Alfred Jules Ayer, padre del positivismo lógico, destaca también como divulgador de la obra y de la filosofía del Círculo de Viena. Su obra principal es «Lenguaje, Verdad y Lógica». Muere el 27 de junio de 1989.

1911.- Muere el periodista y editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer. En 1903 crea el premio que lleva su nombre y se otorga a lo más destacado del periodismo y la literatura a nivel internacional. Nace el 10 de abril de 1847 en Mako, Hungría.

1952.- Nace el cosmonauta ruso Valeri I. Tokarev, uno de los primeros en transportar turistas al espacio e integrante de la Estación Internacional Espacial, donde se realiza una serie de investigaciones científicas.

1992.- Muere el coreógrafo británico Kenneth MacMillan, uno de los más prestigiados a nivel mundial al escribir poco más de 40 obras y dirigir a bailarines de la talla de Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn. Nace el 11 de diciembre de 1929.

2003.- Muere el tenor italiano Franco Corelli, quien destaca por su carismática presencia en escena, atractivo físico y poderosa voz. Durante su carrera operística canta y graba junto a las grandes voces verdianas de la época. Nace el 8 de abril de 1921.

2003.- Muere el escritor estadounidense Harry Clement Stubbs, quien bajo el seudónimo de «Hal Clement» escribe diversas obras de ciencia-ficción que le dan fama mundial por la verosimilitud y seriedad con que las escribe. Nace el 30 de mayo de 1922.

2004.- El príncipe Norodom Sihamoni, ex bailarín de ballet clásico y cineasta de 51 años de edad, se convierte en el nuevo rey de Camboya, tras la abdicación de su padre. Nace el 14 de mayo de 1953.

.- Muere el narrador, escritor y ensayista chileno Fernando Alegría, figura central en los grupos de escritores nucleados en la Universidad de Concepción. Nace el 26 de septiembre de 1918.

2007.- El escritor catalán Pere Gimferrer obtiene el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

2007.- Son hallados 140 dibujos del artista mexicano Martín Ramírez, quien realiza las gráficas durante su estancia en un centro psiquiátrico de Estados Unidos, donde era tratado de esquizofrenia.

2009.- Muere el fotógrafo español Ricard Terré, cuya obra se encuentra en los principales museos de España, Brasil, Francia, Portugal, Bélgica e Italia. Nace en 1928. 2010.- Un estudio realizado por la Universidad de Rostock, en Alemania, revela que las drogas destruyen redes complejas de nervios y vasos sanguíneos del cerebro humano, hecho que solo había sido estudiado en animales.

2012.- El periodista Juan Cruz recibe el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El premio reconoce la labor de profesionales del periodismo fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

2012.- Fallece el astrónomo estadunidense Wallace L. W. Sargent, miembro de la Royal Society quien es conocido por sus estudios sobre cuásares líneas de absorción. Nace el 15 febrero 1935. 2013.- Una singular escultura romana de mil 900 años de antigüedad, que representa un águila atrapando una serpiente con su pico, es encontrada enterrada en plena City, el centro financiero de Londres, Inglaterra. La figura, tallada en piedra caliza y en un estado de conservación «increíble» data de hace mil 900 años.

2014.- El predio, construcciones, obra plástica y escultórica donde se localiza el Polyforum Cultural Siqueiros es declarado como Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México. El inmueble, proyectado por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Ramón Miquelajáuregui, Juan Wörner Baz y Joaquín Álvarez Ordoñez, entre otros, alberga la obra pictórica de David Alfaro Siqueiros.

2014.- Fallece en Mérida, Yucatán, el compositor y pianista cubano Frank Domínguez, considerado uno de los autores más relevantes de la canción cubana de la segunda mitad del siglo XX. Autor de “Tú me acostumbraste” (1957). Nace el 9 de octubre de 1927.

2015.- En España, descubren un relieve romano tras el escudo de los Corella de Cocentaina durante los trabajos de montaje de la exposición “Cocentaina, Arqueología y Museo’” realizados por los técnicos cuando se descubierto una talla que pertenece a un templo romano y que está esculpida en mármol de carrara. Su análisis ha revelado que se trata de parte de un entablamento romano, posiblemente de un templo, decorado con una sucesión de cráneos de toros y guirnaldas vegetales, habituales de los frisos romanos.

2016.- En una zona arqueológica ubicada a unos 12 kilómetros al norte del centro de la Ciudad de México, un grupo de arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 145 esqueletos de antiguos pobladores de todas las edades. El sitio se encuentra en la antigua aldea de Zacatenco, habitada hacia el periodo Preclásico Medio, hace más de dos mil 500 años. Ahí se recuperaron 135 entierros en un predio a las faldas del Cerro Zacatenco.

2017- Muere Linda Nochlin, la inventora de los estudios de género. Dedica su vida a la Historia del Arte y aporta nuevas perspectivas de acercamiento y estudio como el feminismo con su artículo “Why Have There Been No Great Women Artists?» (¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?)”. Nace el 30 de enero de 1931.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: