Un día como hoy nace Adolf von Baeyer

Adolf von Baeyer,
- en Cultura

Xalapa, ver.- Un 31 de octubre nacieron figuras de la cultura como los escritores John Keats y Carlos Drummond de Andrade; murieron el pintor Baccio della Porta, la política Indira Gandhi y la escritora Ikram Antaki.

1512.- En la ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, son inaugurados los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Angel.

1517.- Muere el pintor italiano Baccio della Porta, «Fray Bartolomeo», considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento en Florencia. Es de los primeros en introducir y poner figuras con empalmes. Nace el 28 de marzo de 1472.

1632.- Nace el pintor holandés Johannes Vermeer, considerado uno de los más importantes de la edad de oro de la pintura. Se especializa en escenas interiores cotidianas de la vida doméstica burguesa. Muere el 15 de diciembre de 1675.

1795.- Nace el poeta británico John Keats, uno los más sugerentes y de mayor talento del siglo XIX, figura central del romanticismo y autor de obras como «Hyperin», «Endimin», «Lammia», «Isabella» y «La víspera de Santa Inés». Muere el 23 de febrero de 1821.

1835.- Nace el químico alemán Adolf von Baeyer, quien sintetiza el índigo y determina su estructura molecular, trabajo por el cual recibe la medalla Davy de la Real Sociedad (1881) y el Premio Nobel de Química (1905). Muere el 20 de agosto de 1917

. 1857.- Nace el médico y escritor sueco Axel Munthe, quien se da a conocer a nivel mundial con su célebre obra «La historia de San Michele». Muere el 11 de febrero de 1949.

1864.- Nevada es admitida como la entidad número 36 de Estados Unidos. 1902.- Nace el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade, uno de los máximos representantes de la poesía del siglo XX de su país. Entre sus obras destacan «Alguna poesía», «Sentimiento del mundo», «Confesiones de Minas» y «Versiprosa». Muere el 17 de agosto de 1987.

1925.- Muere el psiquiatra, profesor y escritor ítalo-argentino José Ingenieros, autor de «La simulación en la lucha por la vida», «El hombre mediocre» y «La evolución de las ideas argentinas». Nace el 24 de abril de 1877.

1929.- Nace el poeta mexicano Víctor Sandoval, uno de los autores más significativos de la literatura mexicana de la última mitad del siglo XX, cuya obra se distingue por sus matices de nostalgia hacia la búsqueda del paraíso perdido.

1945.- Muere el pintor español Ignacio Zuloaga y Zabaleta, en cuyos cuadros destaca el tema de los toros, como en «El castillo de Cuéllar», «Segovia juez de pueblo» y «Torerillo de pueblo». Nace el 26 de junio de 1870.

1958.- El escritor ruso Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura 1958, autor de «Doctor Zhivago» y «La vastedad terrestre», entre otras, es expulsado de la Unión Soviética por sus obras que cuestionan el régimen de José Stalin.

1975.- Muere el compositor, poeta y escritor argentino Gabino Coria Peñaloza, autor de las obras «Cantares», «La canción de mis canciones» y «El profeta indio», entre otras. Nace el 19 de febrero de 1895.

1984.- Muere asesinada la primera ministra india Indira Gandhi, a manos de tres escoltas suyos que pertenecían a la secta Sij. Es considerada como una de las mujeres más relevantes del siglo XIX. Nace el 19 de noviembre de 1917.

2000.- Muere la escritora mexicana, de origen sirio, Ikram Antaki, autora de más de una veintena de libros escritos en español, francés y árabe, entre los que destacan «El espíritu de Córdoba» y «El pueblo que no quería crecer». Nace el 9 de julio de 1948.

2007.- Muere el pintor catalán Modest Cuixart, fundador del grupo Dau al Set. Es uno de los más destacados en su género cuya obra se encuadra en dos estilos: el dadaísmo y el surrealismo, sin olvidar su acercamiento al «pop art». Nace el 2 de noviembre de 1925.

2010.- Harry Mulisch, uno de los mayores escritores holandeses, y favorito también del público, fallece a los 83 años. Escribe más de 30 obras y su título “The Discovery of Heaven” es elegido como el mejor libro holandés por un jurado de lectores de periódicos en el 2007.

2011.- Los llamados “Tesoros de Bengasi”, una colección única de monedas de oro y plata que datan de la época griega, patrimonio cultural e histórico de Libia son robados del Banco Comercial Nacional de Libia.

2012.- Un equipo de arqueólogos descubre al este de Bulgaria un asentamiento fortificado de 350 habitantes, que datan entre el 4700 y el 4200 antes de Cristo. Según los expertos, esta es la ciudad prehistórica más antigua de Europa conocida hasta la fecha.

2013.- La Oficina de Enlace de México en Taiwán inaugura en esa ciudad un altar de difuntos, con un evento en el que se muestra a representantes internacionales y al público isleño las costumbres mexicanas ligadas al Día de Muertos.

2014.-  Pirámides con incrustaciones de obsidiana conservadas con su aplanado original, una piedra de sacrificio intacta y diferentes piezas de la cultura Popoloca fueron encontrados en la zona arqueológica de Tehuacán Viejo.

2015.- El novelista Ryuzo Saki, conocido por sus obras de no ficción basadas en crímenes y juicios de asuntos criminales en Japón, fallece a los 78 años a causa de un cáncer de garganta. Autor de la novela “La venganza es mía”, sobre un asesino en serie, en la que se basó la película homónima del director de cine nipón Shohei Imamura (1926 – 2006).

2016.- El Fondo de Cultura Económica abre librería y centro cultural en Buenos Aires, Argentina. El espacio cuenta con cafetería, patio, auditorio, sala de lectura y otros sitios para diversas actividades culturales. 2017.- Arqueólogos hallan en cuevas de Puerto Rico pinturas rupestres de rostros humanoides y formas psicodélicas. El descubrimiento es realizado en el archipiélago inhabitado de Mona y pertenecen a la cultura precolombina de los taínos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: