Asiste Gael García y el comandante Galeano al festival zapatista de Cine en Chiapas

El actor y productor Gael García Bernal (izq) y el Subcomandante Galeano del EZLN (der) durante las proyecciones de los cortometrajes. Foto Jorge Caballero

Oventic, Chis. (La Jornada). Durante el segundo día de actividades del primer Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de Nuestra Vida) en Oventic, desembarcaron los trabajos cinematográficos Las niñas bien, de Alejandra Márquez; los cortometrajes Semillas de Guamúchil y Amor, nuestra prisión, ambos dirigidos por Carolina Corral; el formidable documental sobre el canto cardenche A morir a los desiertos, de Marta Ferrer; el kilométrico pero necesario 500 años, de Pamela Yates y los recientes trabajos documentales de los locales Los Tercios Compas, quienes fueron los encargados de abrir la lluviosa y brumosa jornada cinematográfica de la montaña.

Hubo entrega de galardones para algunos invitados y colectivos que participaron proactivamente para la realización del Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic, para la ocasión la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) formó a parte de su tropa frente a Pie Cinema (la cancha de basquetbol habilitada como una gran sala de cine al aire libre), para iniciar la ceremonia de premiación. La neblina comenzó a manoseaba la montaña.

Entre los colectivos condecorados con el premio Caracol de Nuestra Vida y/o Claqueta figuraron: Faro de Oriente, Faro Aragón, Oaxaca Cine, Muestra Ocote, Ojo de Agua Comunicación, Koman Ilel, Marabuna Filmadora, Éspora, Paliacate, Campamento Audiovisual Itinerante, Videoastas de la Frontera Sur, Solidaridad y Subversiones; quienes de uno en uno subieron al templete para recoger su condecoración.

Los invitados al Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic que recibieron sus galardones fueron la cineastas Marta Ferrer, Rocío Martínez, Concepción Suárez, el cineasta Inti Cordera, la actriz protagonista de Las niñas bien, Ilse Arias y “alguien conocido más por sus pecados que por su nombre” Gael García Bernal.

Comentarios

  1. quien no conoce Chiapas,no sabe lo vividor que es Marcos-Galeano de la población indígena…puro protagonismo y gente que es pariente de funcionarios de ese mal gobierno que tanto cuestiona…¿que tiene de particular esto que comenta la nota?¿que tiene de importancia cuando la población indígena sigue siendo excluida?hasta por los medios de comunicación que le dan ese protagonismo ¿por racismo? caramba con este país…

    1. Nadie te está diciendo que te integres caramba.ignora cada quien busca lo que quiere. Ve con tu AMLO a lamearle el culo igual con sus proyectos a ver si te toca el hueso..si te toman en cuenta allí aunque sea para limpiar baños

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: