Uxpanapa, Ver.- Continúa el conflicto de padres de familia inconformes, quienes desde muy temprana hora, ayer decidieron tomar las instalaciones del palacio municipal, pernoctaron afuera del ayuntamiento y hoy otros padres relevaron para mantener sitiado a la administración local.
Todo este movimiento social es en demanda de falta de maestros en el municipio de Uxpanapa, y aseguran los padres de familia son mas de 36 maestros los faltantes entre niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, hoy el conflicto escaló cuando no solo personal del ayuntamiento se encuentra retenido dentro de las instalaciones, sino también maestros y autoridades educativas.
Poco después de las 11 de la mañana, un grupo de padres inconformes, fueron al centro educativo “Leyes de Reforma” para solicitar hablar con el Profesor Julio León García, quien además de ser director de dicha escuela, es el representante de la Delegación del SNTE sección 32 en el municipio de Uxpanapa y lo “trasladaron” al palacio municipal para que tomara cartas en este conflicto y también se encuentra retenido.
Una hora más tarde los padres de familia fueron por los maestros del TEBAEV, La Chinantla y también los acompañaron desde dicho centro educativo hasta las instalaciones del palacio municipal donde también se encuentran retenidos.
En entrevista algunos padres mostraron enojo, ya que el ayuntamiento se encargó de divulgar que los maestros “estaban por su voluntad en la escuela” y no retenidos como medida de presión por parte de los padres de familia de este movimiento, lo cual dicen, fue la razón de que fueran por los maestros y llevarlos al palacio municipal.
Los padres de familia de La Horqueta (Poblado 12), quienes se encontraban en el palacio municipal del poblado 10, hicieron lo propio, se trasladaron a su comunidad a cerrar escuelas y trajeron a los maestros de la primaria al palacio municipal en La Chinantla, quienes también se encuentran “en calidad de retenidos”.
Trascendió que poco después de las dos de la tarde, otros padres de familia fueron a las instalaciones de la supervisión del preescolar Lázaro Revilla Ramírez quien fue llevado al palacio municipal, junto con maestras de la escuela María Montessori y también se encuentran retenidas por los padres de familia, como medida de presión para que actúen las autoridades educativas.
Que desorden es negociable entonces los cambios de adscripción aún que les tomen escuelas eso no se veía antes la falta de maestros eso deja ver el cochinero que tiene la Sev en contubernio con el sindicato